Recursos de verbos en español

Recursos sobre los tiempos verbales

Sistema verbal muy complejo. Los verbos son probablemente la mayor dificultad a la que se enfrentan los estudiantes de español porque en este idioma hay muchos tiempos verbales diferentes, 14 en uso en la actualidad, y en cada tiempo hay 6 formas distintas, 1 para cada persona (yo, tú, él / ella / usted, nosotros / nosotras, vosotros / vosotras, ellos / ellas / ustedes).

Conjugación de los verbos en español. Con los recursos gratuitos de verbos creados por Elena Prieto para Tu escuela de español puedes aprender o repasar la conjugación de todos los tiempos verbales que utilizamos en la actualidad en español de los verbos regulares e irregulares, viendo qué terminaciones tiene cada uno de ellos.

Usos de los modos verbales. Aprende a utilizar todos los tiempos verbales de los modos indicativo, imperativo y subjuntivo, entiendo las diferencias entre todos ellos. Y descubre cómo se emplean en español las formas no personales del verbo: el infinitivo, el  gerundio y el participio.

Temas esenciales

Los tiempos verbales del pasado sirven para narrar acciones sucedidas con anterioridad  y son esenciales para alcanzar un nivel intermedio en español.

En este idioma utilizamos varios tiempos verbales para hablar de lo sucedido en el pasado: el pretérito perfecto compuesto (yo he estado), el pretérito indefinido o pretérito perfecto simple (yo estuve) y el pretérito imperfecto (yo estaba).

Especialmente difícil es emplear correctamente el indefinido y el imperfecto porque en muchos idiomas son único tiempo. El primero se usa para hablar de acciones ocurridas una vez en un periodo de tiempo terminado y, el segundo para hablar sobre hábitos y para describir cosas, personas o circunstancias.

Infografía: Usos pasados

Aprende de forma visual los usos de los tiempos verbales del pasado en español: pretérito perfecto, indefinido e imperfecto.

Uno de los temas más difíciles del español es el modo subjuntivo de los verbos ya que no existe en muchos idiomas y en otros sí existe pero se emplea mucho menos que en español.

Mientras que los tiempos verbales del modo indicativo se utilizan para transmitir hechos o informaciones, los tiempos del subjuntivo se emplean para hablar de ideas, de lo hipotético y lo irreal.

Por eso, se usa este modo para expresar lo que sentimos (deseos, sentimientos, emociones, valoraciones, etc.), con los verbos de influencia (peticiones, sugerencias, órdenes, prohibiciones, etc.) y cuando se muestra una acción como incierta o no experimentada, entre otros.

Infografía: Usos subjuntivo

Repasa de una forma gráfica los principales usos de los tiempos verbales del modo subjuntivo en español.

Tiempos verbales del modo indicativo

El modo indicativo se utiliza en español para transmitir hechos o informaciones. Sus tiempos verbales son los más utilizados y aquí es donde debes comenzar a aprender los verbos.

Empieza por el presente y continúa con los tiempos verbales del pasado. Después sigue con el futuro y el condicional.

Con el libro Domina los verbos en español te ayudo a entender cómo y cuándo utilizar todos los tiempos verbales en español. Este manual tiene 176 páginas y 20 lecciones, todas ellas con materiales exclusivos creados por Elena Prieto y con varios ejercicios con las soluciones.

Con él aprenderás a conjugar y a usar correctamente los 14 tiempos verbales que empleamos en la actualidad en español de los modos indicativo, imperativo y subjuntivo.

Modo imperativo

El modo imperativo se usa habitualmente para dar órdenes, pero en español también se emplea para dar instrucciones y consejos, así como  para hacer peticiones e invitaciones, por lo que se utiliza mucho.

Además, es uno de los tiempos verbales con una conjugación más difícil porque hay muchos verbos irregulares.

Modo subjuntivo

El subjuntivo es el modo verbal de la irrealidad, de lo hipotético y de las ideas. Con él se expresa información virtual, inespecífica, no verificada o no experimentada.

Comienza a aprender los tiempos verbales de este modo o repasa cuándo se usan con estos artículos.