Usos y conjugación del imperativo

Aquí puedes ver la clase en directo que impartí en el canal de YouTube de Tu escuela de español sobre un modo verbal especial: el imperativo. En esa clase expliqué en primer lugar en qué casos se utiliza en español este modo verbal, con numerosos ejemplos para demostrar que no solo se emplea para dar órdenes (como en otros idiomas), sino que también lo utilizamos para dar instrucciones y consejos, y para hacer peticiones e invitaciones.

A continuación, analicé cómo se conjuga este tiempo verbal, uno de los más difíciles en español porque tiene un gran número de verbos irregulares y además tiene formas diferentes en afirmativo y en negativo.

Como siempre, los asistentes pudieron hacer varios ejercicios para ver si habían entendido todo y también pudieron preguntar todas sus dudas.

El material que utilicé en esta clase en directo procede de mi primer libro, Domina los verbos en español, creado por mí para ayudar a los estudiantes de este idioma a entender cómo y cuándo deben utilizar todos los tiempos verbales en este idioma.

Este manual tiene 176 páginas distribuidas en 20 lecciones. En ellas aprenderás a conjugar y a usar correctamente los 14 tiempos verbales que empleamos en la actualidad en español de los modos indicativo, imperativo y subjuntivo, así como las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio). Todas las lecciones cuentan con varios ejercicios para practicar lo aprendido y puedes consultar las soluciones de todos ellos al final del libro para que compruebes por ti mismo si lo has entendido todo.

El libro se puede comprar en 3 versiones: en papel, en PDF imprimible y en PDF no imprimible. Para adquirir cualquiera de ellas, solo tienes que ir a este enlace.

Y en mi Zona Premium puedes encontrar un curso completo dedicado a los Verbos, con vídeos, materiales complementarios en PDF descargables y numerosos ejercicios para practicar uno de los temas más difíciles del español.

Aquí puedes ver el vídeo con la grabación de mi clase en directo en YouTube sobre el imperativo por si no pudiste asistir al directo o por si quieres volver a ver esta clase: