Saber más:

Diferencias entre el indicativo y el subjuntivo

En español existen una gran cantidad de tiempos verbales, 14 en uso en la actualidad, por lo que este es uno de los temas más difíciles a la hora de aprender este idioma tanto por la conjugación de estos tiempos (tienen un gran número de formas diferentes que es necesario recordar) como porque además es complicado saber cuándo hay que utilizar cada uno de estos tiempos verbales.

En este post analizo las grandes diferencias entre los tiempos del modo indicativo y del modo subjuntivo, además de mostrarte los principales usos de este segundo modo verbal, especialmente difícil para muchos estudiantes de español porque no existe en su lengua materna.

Y, si quieres practicar estos dos modos verbales, en mi Zona Premium tienes varias lecciones sobre este tema con vídeosnumerosos ejercicios y diversos materiales en PDF descargables para que puedas estudiar desde donde quieras y cuando quieras.

Además, con mi libro Domina los verbos en español puedes aprender la conjugación y los usos de todos los tiempos verbales en español. Este manual tiene 176 páginas y 20 lecciones, todas ellas con materiales exclusivos creados por Elena Prieto y con varios ejercicios para practicar con las soluciones.

Con él aprenderás a conjugar y usar correctamente los 14 tiempos verbales que empleamos en la actualidad en español de los modos indicativo, imperativo y subjuntivo. Y también conocerás cómo se forman y cómo se emplean las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio, así como las perífrasis verbales.

Diferencias generales indicativo-subjuntivo

Respecto a las diferencias entre el indicativo y el subjuntivo, en líneas generales, el modo indicativo se utiliza en español para transmitir hechos o informaciones, mientras que el modo subjuntivo se utiliza para hablar de ideas, de lo hipotético y lo irreal.

Por eso, se emplean los tiempos verbales del indicativo cuando el hablante considera que lo que dice es una realidad (Es de día), pero se utilizan los tiempos verbales del subjuntivo si presenta esa acción como incierta o no experimentada (Dudo de que sea de día) y también si niega esa realidad (No creo que sea de día).

Asimismo, en español se emplea el indicativo cuando informamos sobre algo (Está corriendo), mientras que utilizamos el subjuntivo para expresar lo que sentimos, como deseos, sentimientos, emociones, valoraciones, etc. (Me gusta que corras).

También se usa el subjuntivo con los verbos de influencia, es decir, con los verbos que buscan que una persona diferente del sujeto haga algo, como peticiones, sugerencias, órdenes, prohibiciones, etc. (Te ordeno que corras).

El subjuntivo, en oraciones subordinadas

Otra diferencia entre los modos indicativo y subjuntivo es que el indicativo puede aparecer en todo tipo de oraciones, tanto simples, es decir, con un único verbo (Trabajas mucho), como compuestas por subordinación, es decir, con varios verbos y, en las que un verbo es el principal y los demás están en oraciones que dependen de él (Tu jefe dice que trabajas mucho -> que trabajas mucho es la oración subordinada y va en indicativo porque lo que se transmite es una información).

Mientras que el subjuntivo normalmente solo aparece en oraciones subordinadas, es decir, dependientes de una oración principal, y en estos casos suele ir detrás de la conjunción ‘que’ (Deseo que trabajes mucho -> que trabajes mucho es la oración subordinada y va en subjuntivo porque lo que se transmite es un deseo, no una realidad).

Hay algunas excepciones a esta norma ya que el subjuntivo puede ir en una oración independiente detrás de ojalá, quizás y tal vez (Ojalá no tenga mucho trabajo).

Si quieres profundizar en este tema, en mi Zona Premium puedes encontrar varios ejercicios para practicar, además de materiales complementarios del vídeo en PDF descargables.

Y en este vídeo puedes ver la explicación sobre las diferencias generales entre el indicativo y el subjuntivo con más detalle y más ejemplos.

Usos del modo subjuntivo

El modo subjuntivo tiene muchos usos en español dependiendo del tipo de oración subordinada en la que se encuentre. A continuación, vamos a ver algunos de los más importantes: expresar deseos; expresar gustos, sentimientos y emociones; expresar valoraciones subjetivas y negar opiniones conocidas; dar recomendaciones, consejos y sugerencias; dar y transmitir peticiones, órdenes y prohibiciones, y expresar dudas y hacer suposiciones.

En primer lugar, usamos el subjuntivo para expresar deseos con la interjección ojalá y con verbos como desear, querer, necesitar o esperar (¡Ojalá que no llueva mañana!Espero que encuentres un buen trabajo).

También lo usamos para expresar gustos, sentimientos y emociones, con verbos como gustar, encantar, alegrarse, odiar, sentir, preferir, sorprender, temer, dar miedo o preocupar (Odio que la gente fume / Me preocupa que le haya pasado algo malo).

En estos dos casos (expresar deseos y sentimientos), solo usamos el subjuntivo tras la conjunción ‘que’ si hay dos sujetos diferentes en la oración principal y en la subordinada (Quiero que pasees al perro -> tú), pero usamos infinitivo sin ‘que’ si la oración principal y la subordinada tienen el mismo sujeto (Quiero pasear al perro -> yo).

Valoraciones y opiniones

El subjuntivo también se usa en español para expresar valoraciones subjetivas con construcciones impersonales formadas por es o está + adjetivo o adverbio, como es bueno, es malo, está bien, está mal, es importante, es triste, es necesario, es lógico… (Es bueno que estudies / Es necesario que la gente proteste).

Pero usamos el indicativo con las construcciones impersonales que confirman una realidad, como es verdad, es cierto, es evidente, está claro… (Es evidente que Juan está contento hoy).

También usamos el indicativo si damos una opinión con verbos como creer, pensar, afirmar o parecer (Creo que es una mala chica / Parece que sabes chino).

Pero usamos el subjuntivo para negar opiniones ya conocidas con verbos y expresiones como no creer, no pensar, negar, es mentira, no es cierto o no es verdad (No creo que sea una mala chica / Es mentira que sepas chino).

Ten mucho cuidado con el verbo parecer porque puede usarse con indicativo y con subjuntivo. Va con indicativo cuando va seguido de la conjunción ‘que’ porque expresa una opinión (Me parece que es muy simpático), pero va con subjuntivo cuando va seguido de un adjetivo o un adverbio porque expresa una valoración subjetiva (Me parece mal que siempre llegues tarde).

Con mi infografía sobre los usos del subjuntivo puedes repasar estas reglas de una forma gráfica y visual en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y en mi Zona Premium tienes varios ejercicios para practicar cuándo usar el indicativo y el subjuntivo.

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre estos usos del modo subjuntivo con más detalle y más ejemplos.

Consejos, peticiones y órdenes

Por otra parte, también empleamos el subjuntivo para dar recomendaciones, consejos y sugerencias con verbos como recomendar, aconsejar, sugerir o proponer (Te aconsejo que vayas a mi dentista / Sugiero que cenemos comida india).

Asimismo, el subjuntivo se emplea en español para dar y transmitir peticiones, órdenes y prohibiciones con verbos como pedir, ordenar, mandar, querer, insistir, permitir, dejar, prohibir o impedir (Mi padre me ha pedido que compre una tarta / El médico le ha prohibido que fume).

Pero usamos el indicativo si damos o transmitimos una información (Jana me dijo que es de Croacia).

Ten mucho cuidado con el verbo decir porque con él podemos transmitimos informaciones y en este caso va seguido de indicativo, pero también podemos transmitir peticiones, órdenes o prohibiciones y en este caso va con subjuntivo (Ana me ha dicho que ella hace la cena -> es una información / Ana me ha dicho que haga yo la cena -> es una petición).

Dudas

Finalmente, usamos el subjuntivo para expresar dudas y hacer suposiciones con verbos y expresiones como dudar, tal vez, es posible, es probable, puede o no estar seguro (Dudo que apruebe el examen / Tal vez vayamos en tren).

Ten mucho cuidado con las dudas en español porque, además de estas fórmulas, que van siempre con subjuntivo, algunas expresiones de duda pueden ir con subjuntivo o con indicativo dependiendo de lo que queramos decir y otras van siempre con indicativo.

Pueden ir con indicativo o con subjuntivo: quizás, tal vez, seguramente, probablemente y posiblemente. Con el indicativo tenemos menos dudas de lo que decimos y con el subjuntivo expresamos más inseguridad, algo más incierto para el hablante (Quizás está en casa -> más probable / Quizás esté en casa -> menos probable).

Por su parte, van siempre con indicativo: a lo mejor, igual y suponer que (A lo mejor vamos luego al museo).

Más recursos

¿Has entendido las diferencias entre el indicativo y el subjuntivo, y cuándo se usa en español este modo verbal? Recuerda que, si quieres profundizar en este tema, en el Curso de Verbos de mi Zona Premium encontrarás varias lecciones dedicadas al subjuntivo, todas con ejercicios y materiales en PDF descargables.

Asimismo, con mi infografía sobre los usos del subjuntivo puedes repasar estas reglas de una forma gráfica y visual en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y, además, con mi libro Domina los verbos en español puedes aprender la conjugación y los usos de todos los tiempos verbales en español.

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre estos usos del modo subjuntivo y sus diferencias con el indicativo de una forma más detallada y con más ejemplos.

Y, si quieres conocer más contextos en los que se emplea el subjuntivo en español, ve a estos artículos sobre las oraciones subordinadas de causa, modo y lugar, y sobre las oraciones subordinadas de relativo.

Tu escuela de espanol en YouTube

Visita otras secciones

Elena Prieto

Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales.

2 comentarios en “Diferencias entre el indicativo y el subjuntivo”

  1. Hay personas que tienen ideas y cosas muy razonables y de mucha importancia, que decir, pero, por no dominar este idioma tan difícil que es el español, no pueden expresarse en lenguaje escrito.
    Yo por ejemplo. Pero conozco mas ejemplos.

    La escritura es importante, pero, lo que se dice, creo, que lo es más.
    Yo, quiero aprender bien mi idioma, el español, pero, pienso que no es necesario de que sea tan difícil escribirlo.

    ¿Podría ser que se este perdiendo escribir en español, por lo difícil que es?
    ¿Podría ser que haya en España personas que escriban muy bien, es decir, perfectamente, pero, que no digan o transmitan nada importante?

    El idioma es de todos, no de unos pocos.

    No obstante, yo intentare, aprender a escribirlo bien.

  2. Perdón, no he querido decir, que lo que yo diga sea muy importante.
    Espero, que se entienda, en el contesto que lo he dicho anteriormente.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba