Saber más:

Presente de los verbos regulares e irregulares

Los verbos en español se organizan en tres conjugaciones, que se diferencian en la vocal que hay en la última sílaba del infinitivo. Así, hay verbos con infinitivo terminado en -AR (1ª conjugación), como hablar, trabajar, estudiar, etc.; verbos con infinitivo terminado en -ER (2ª conjugación), como comer, tener, leer, etc.; y verbos con infinitivo terminado en -IR (3ª conjugación), como vivir, escribir, decir, etc.

Todos los verbos tienen varios tiempos verbales y en cada tiempo hay 6 formas distintas, 1 para cada persona verbal: yo, tú, él / ella / usted, nosotros / nosotras, vosotros / vosotras, ellos / ellas / ustedes.

La mayoría de los verbos son regulares y, para conjugarlos, solo hay que poner la raíz del verbo, que se obtiene quitando al infinitivo las letras finales -ar, -er o -ir, y añadir la terminación correspondiente, que depende de la persona y de la conjugación a la que pertenece.

Pero también hay verbos irregulares que no siguen estas reglas de conjugación. Algunos tienen una raíz distinta a la del infinitivo, otros tienen terminaciones diferentes y, unos pocos tienen cambios en la raíz y en las terminaciones.

En este artículo te explico en primer lugar cómo se conjuga el presente de indicativo de los verbos regulares y un poco más abajo puedes ver las reglas para formar el presente de los verbos irregulares.

Y en el curso de Verbos de mi Zona Premium tienes varios ejercicios para practicar este tema, además de poder acceder a materiales complementarios en PDF descargables.

Libro ‘Domina los verbos en español’

Además, en mi libro Domina los verbos en español puedes aprender la conjugación y los usos de todos los tiempos verbales en español, trabajando en cada uno por separado para entender cómo funciona: cuáles son sus terminaciones regulares, qué irregularidades tiene y en qué contextos se emplea, incidiendo en las diferencias con tiempos similares.

Domina los verbos en español tiene 176 páginas y 20 lecciones, todas ellas con materiales exclusivos creados por Elena Prieto y con varios ejercicios para practicar con las soluciones. Con este manual, aprenderás a usar correctamente los 14 tiempos verbales que empleamos en la actualidad en español de los modos indicativo, imperativo y subjuntivo. Y también conocerás cómo se forman y cómo se emplean las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio, así como las perífrasis verbales.

Presente regular

Ya hemos visto un poco más arriba que, para conjugar un tiempo verbal en español, solo hay que poner la raíz del verbo, que se obtiene quitando al infinitivo las letras finales -ar, -er o -ir, y añadir la terminación correspondiente, que depende de la persona y de su conjugación. Estas son las terminaciones para el presente de los verbos regulares de las 3 conjugaciones:

  1. Verbos en -AR (1ª conjugación) – Hablar: yo hablo, tú hablas, él/ella/usted habla, nosotros/nosotras hablamos, vosotros/vosotras habláis, ellos/ellas/ustedes hablan.
  2. Verbos en -ER (2ª conjugación) – Comer: yo como, tú comes, él/ella/usted come, nosotros/nosotras comemos, vosotros/vosotras coméis, ellos/ellas/ustedes comen.
  3. Verbos en -IR (3ª conjugación) – Vivir: yo vivo, tú vives, él/ella/usted vive, nosotros/nosotras vivimos, vosotros/vosotras vivís, ellos/ellas/ustedes viven.

Fíjate en que la terminación de la 1ª persona del singular (yo) es igual en las tres conjugaciones: -o.

Y, además, los verbos regulares en –er y en –ir tienen las mismas terminaciones en todas las personas excepto en nosotros y vosotros.

Cambios fonético-ortográficos en ‘yo’

Todas las formas del presente regular tienen el mismo sonido que el infinitivo delante de la terminación. Por eso, algunos verbos hacen cambios ortográficos en la 1ª persona (yo) para adaptarse a ese sonido.

Eso sucede en primer lugar con los verbos terminados en –GER, –GIR y –GUIR porque el sonido ‘g’ fuerte (/x/) se escribe en español con G delante de E y de I (GE, GI), pero con J delante de O (JO). Y el sonido ‘g’ suave (/g/) se escribe con GU delante de E y de I (GUE, GUI), pero con G delante de O (GO).

Por eso, la 1ª persona del presente del verbo proteger es ‘yo protejo’ y la del verbo elegir es ‘yo elijo’, mientras que el resto de las formas se escriben con G como el infinitivo porque empiezan por E. Asimismo, la 1ª persona del presente del verbo conseguir es ‘yo consigo’, mientras que el resto de las formas se escriben con GU como el infinitivo porque empiezan por E y por I.

También sucede lo mismo con los verbos terminados en consonante + -CER o + -CIR y en –QUIR porque el sonido ‘c’ suave (/Ɵ /) se escribe en español con C delante de E y de I (CE, CI), pero con Z delante de O (ZO). Y el sonido ‘c’ fuerte (/k/) se escribe con QU delante de E y de I (QUE, QUI), pero con C delante de O (CO).

Por eso la 1ª persona del presente del verbo vencer es ‘yo venzo’ y la del verbo esparcir es ‘yo esparzo’, mientras que el resto de las formas se escriben con C como el infinitivo porque empiezan por E y por I. Y la 1ª persona del presente del verbo delinquir es ‘yo delinco’, mientras que el resto de las formas se escriben con QU como el infinitivo porque empiezan por E y por I.

Si quieres practicar el presente de los verbos regulares en español, en el curso de Verbos de mi Zona Premium puedes hacer ejercicios y también descargar 2 PDF con materiales complementarios.

Y en este vídeo puedes ver esta explicación de una forma gráfica, además de hacer un ejercicio para ver si has entendido cómo se conjuga el presente de los verbos regulares.

Presente de los verbos irregulares

Vamos a ver ahora cómo se conjuga en presente de los verbos irregulares en español.

En algunos verbos solo es irregular en presente la 1ª persona del singular (yo), mientras que el resto de las personas son regulares.

Esto sucede en primer lugar con los verbos terminados en vocal + -CER o vocal + -CIR, es decir, en ACER, -ECER, -OCER Y -UCIR, en los que en la 1ª persona del singular (yo), después de la raíz del verbo, se pone una -Z- antes de la terminación -CO. Conocer -> yo conozco / Traducir -> yo traduzco.

Hay cuatro verbos que no siguen esta regla: hacer, satisfacer, mecer y cocer, que tienen otras irregularidades en la 1ª persona que veremos luego.

En segundo lugar, en algunos verbos la 1ª persona del singular del presente (yo) acaba en -GO porque detrás de la raíz se pone una -G- antes de la terminación -O. Esto sucede con hacer -> yo hago, poner -> yo pongo, salir -> yo salgo, satisfacer -> yo satisfago y valer -> yo valgo.

Y también con algunos verbos que además tienen otras personas irregulares, como decir-> yo digo, tener -> yo tengo y venir -> yo vengo.

Cuando estos verbos terminan en -AER, se añade -IG- antes de la -O final, como en caer -> yo caigo y traer -> yo traigo.

Finalmente, hay algunos verbos con otras irregularidades en la 1ª persona del singular (yo), como caber -> yo quepo, dar -> yo doy, saber -> yo sé y ver -> yo veo.

Verbos con irregularidades vocálicas

Por otra parte, hay verbos con irregularidades vocálicas en el presente, en los que hay cambios en la última vocal de la raíz cuando está acentuada, es decir, en todas las personas excepto en ‘nosotros’ y ‘vosotros’. En algunos casos esa vocal se convierte en una vocal diferente y en otros casos se transforma en dos vocales.

En primer lugar, hay verbos en los que la E de la raíz se transforma en I, como pedir: yo pido, tú pides, él/ella/usted pide, nosotros/nosotras pedimos, vosotros/vosotras pedís, ellos/ellas/ustedes piden.

Se conjugan igual que pedir otros verbos que acabar en -IR, como corregir, decir, elegir, repetir, seguir, servir, vestir

En segundo lugar, hay verbos en los que la E de la raíz se transforma en IE, como querer: yo quiero, tú quieres, él/ella/usted quiere, nosotros/nosotras queremos, vosotros/vosotras queréis, ellos/ellas/ustedes quieren.

Se conjugan igual que querer verbos de las 3 conjugaciones, como ascender, cerrar, defender, despertar, empezar, encender, entender, mentir, pensar, perder, preferir, tener, venir

En tercer lugar, hay verbos en los que la O de la raíz se transforma en UE, como poder: yo puedo, tú puedes, él/ella/usted puede, nosotros/nosotras podemos, vosotros/vosotras podéis, ellos/ellas/ustedes pueden.

Se conjugan igual que poder verbos de las 3 conjugaciones, como aprobar, acostar, cocer, contar, dormir, encontrar, morder, morir, probar, recordar, soler, volver, volar

Y, en cuarto lugar, hay verbos en los que la U de la raíz se transforma en UE, como jugar: yo juego, tú juegas, él/ella/usted juega, nosotros/nosotras jugamos, vosotros/vosotras jugáis, ellos/ellas/ustedes juegan.

Otras irregularidades

Por otra parte, en los verbos terminados en -UIR, se añade una –Y- antes de las terminaciones que no empiezan por -I. Construir: yo construyo, tú construyes, él/ella/usted construye, nosotros/nosotras construimos, vosotros/vosotras construís, ellos/ellas/ustedes construyen.

Finalmente, hay verbos con irregularidades especiales en el presente, que tienen una raíz distinta del infinitivo, diferencias entre las personas, cambios en la acentuación, etc.

Si quieres practicar la conjugación en español del presente de los verbos regulares e irregulares, en el curso de Verbos de mi Zona Premium tenemos una lección sobre este tema, con varios ejercicios y materiales complementarios de los vídeos en PDF descargables.

Y en este vídeo puedes ver la conjugación de los verbos irregulares más frecuentes: ser, estar, haber, ir, oír y oler, además de repasar esta explicación de una forma gráfica.

Tu escuela de espanol en YouTube

Visita otras secciones

Elena Prieto

Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales.

2 comentarios en “Presente de los verbos regulares e irregulares”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio