Usos del pronombre SE

El pronombre ‘se’ es muy utilizado en español y, genera muchas confusiones porque se emplea en contextos distintos y con funciones diferentes.

Para aclarar tus dudas, en este artículo te explico con detalle todos los usos de ‘se’:

1. Con verbos puramente pronominales.
  2. Con verbos reflexivos y recíprocos.
  3. Para dar énfasis a un verbo.
  4. Como pronombre de objeto indirecto de 3ª persona.
  5. Como indicador de oraciones impersonales.
  6. Como indicador de oraciones pasivas reflejas.

Y en mi Zona Premium puedes aprender más gramática española. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

SE con verbos pronominales

Se’ aparece en todos los verbos pronominales, que son los que llevan un pronombre en todas sus formas verbales. ‘Se’ está al final del infinitivo y, en las formas de 3ª persona del singular y del plural de todos los tiempos verbales.

En primer lugar, ‘se’ puede estar con verbos puramente pronominales, en los que no tiene ninguna función sintáctica en la frase.

Siempre se acuerda de mi cumpleaños.

Algunos de estos verbos pronominales no existen sin el pronombre, como arrepentirse, atreverse, quejarse, etc.

Y otros verbos tienen una versión sin pronombre, pero con un significado diferente. Ve a este artículo si quieres ver los verbos más habituales en español que cambian de significado con pronombre.

Reflexivos y recíprocos

En segundo lugar, ‘se’ puede aparecer con verbos pronominales reflexivos y recíprocos.

En los reflexivos, la acción realizada por el sujeto recae sobre sí mismo, como ducharse, vestirse, sentarse, etc. En este artículo puedes saber más sobre cómo se construyen los verbos reflexivos en español.

Mientras que los recíprocos siempre van en plural e indican que la acción es realizada por una persona sobre otra y viceversa, como saludarse, besarse, abrazarse, darse la mano, etc.

Con estos verbos, ‘se’ puede ser un pronombre de objeto directo o un pronombre de objeto indirecto.

Para dar énfasis

Y, en tercer lugar, el pronombre ‘se’ puede utilizarse para dar énfasis a verbos que normalmente no son pronominales. Sirve para destacar la acción realizada y el interés del sujeto por ella.

Es habitual en los llamados verbos de consumo, como comer, beber, tomar, leer, ver, etc.

Se bebió toda la botella de vino.

SE pronombre de OI

Por otra parte, ‘se’ también tiene otro uso como pronombre, pero no reflexivo. Así, es un pronombre de objeto indirecto de 3ª persona del singular y del plural sustituyendo a ‘le’ y ‘les’ cuando van delante de los pronombres de objeto directo de 3ª persona: lo, la, los y las.

Compro unos regalos para Ana. -> Se los compro.

Ve a este artículo si quieres saber más sobre cuándo y cómo usar los pronombres de objeto directo y objeto indirecto.

¿Has entendido cómo usar el pronombre ‘se’ en español? En este vídeo puedes ver esta explicación de una forma más detallada, visual y con más ejemplos. Y a continuación analizo cómo funciona ‘se’ en las oraciones impersonales y en las oraciones pasivas reflejas.

SE en impersonales y pasivas reflejas

La palabra ‘se’ en oraciones impersonales aparece siempre en frases sin sujeto y se utiliza para expresar una opinión general o porque el sujeto no es importante.

Se está genial de vacaciones.

El verbo va siempre en 3ª persona del singular, incluso delante de plural.

Este tipo de oraciones impersonales con ‘se’ solo son posibles en tres casos:

1. Con los verbos ser, estar y parecer.
  2. Con verbos que no llevan complemento u objeto directo.
  3. Con verbos en los que el objeto directo es una persona determinada. Ese complemento va siempre detrás de la preposición ‘a’.

En el vídeo que está un poco más abajo puedes ver ejemplos de uso de estos tres casos.

Oraciones de pasiva refleja

Por su parte, en las oraciones de pasiva refleja, el verbo va en voz activa, pero el sujeto no produce la acción, sino que la sufre.

Se vende una casa.

El verbo puede ir en 3ª persona del singular o del plural porque tiene que concordar con el sujeto (paciente) gramatical, que suele ir detrás del verbo.

Se venden dos casas.

Este tipo de oraciones pasivas reflejas con ‘se’ solo funcionan con verbos que pueden llevar objeto directo. Normalmente el sujeto es una cosa y, si es una persona, es indeterminada y no lleva delante la preposición ‘a’.

Piensa si las siguientes cuatro frases con ‘se’ son impersonales o pasivas reflejas. Al final del vídeo puedes ver las soluciones.

1. Se alquila / alquilan dos pisos en este edificio.
  2. Se habla / hablan de esos temas en todas partes.
  3. Aquí se ayuda / ayudan a los más necesitados.
  4. Se contrata / contratan médicos con experiencia.

Y recuerda que en mi Zona Premium puedes aprender más gramática española.