Verbos reflexivos

Los verbos pronominales son lo que llevan siempre un pronombre en todas sus formas verbales y los puedes reconocer porque tienen el pronombre ‘se’ detrás del infinitivo (lavarse). Muchos de estos verbos indican que la acción es realizada por el sujeto sobre sí mismo y se llaman verbos reflexivos.

En este artículo te explico cómo se forman estos verbos reflexivos y qué pronombres se emplean para cada una de las 6 personas verbales.

Y en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Pronombres reflexivos

Como los pronombres reflexivos se refieren al sujeto que hace la acción, hay uno diferente para cada persona verbal:

• Yo -> me
  • Tú -> te
  • Él / ella / usted -> se
  • Nosotros / nosotras -> nos
  • Vosotros / vosotras -> os
  • Ellos / ellas / ustedes -> se

Por ejemplo, este es el presente de indicativo del verbo lavarse: me lavo / te lavas / se lava / nos lavamos / os laváis / se lavan

En este artículo puedes repasar los pronombres de objeto directo e indirecto, y ver las diferencias que tienen con estos pronombres reflexivos.

En español tenemos muchos verbos reflexivos para hablar de acciones de la vida cotidiana que hacemos con nuestro cuerpo como, por ejemplo, ducharse, lavarse, peinarse, vestirse o sentarse.

Algunos verbos pueden ser reflexivos y no reflexivos. Si el sujeto realiza la acción sobre sí mismo, es reflexivo y lleva pronombre.

Se levanta.

Pero si el sujeto realiza la acción sobre otra persona u otra cosa, entonces el verbo ya no es reflexivo y no lleva pronombre.

Levanta a la niña.

Colocación de los pronombres reflexivos

Los pronombres reflexivos, al igual que los pronombres de objeto directo e indirecto, se colocan delante del verbo y separados en todos los tiempos verbales de los modos indicativo y subjuntivo.

Se bañan todos los días.

Si es un tiempo compuesto, el pronombre va siempre delante del verbo haber, nunca entre haber y el participio.

Me he levantado pronto.

El pronombre reflexivo también va delante del verbo con el imperativo negativo, siempre entre ‘no’ y el verbo.

No te sientes en el suelo.

Sin embargo, se coloca detrás del verbo y juntos los dos formando una sola palabra con el imperativo afirmativo, el infinitivo y el gerundio.

Lávate las manos.

Tengo que irme.

En este vídeo puedes repasar esta explicación sobre los verbos reflexivos y ampliarla con otras reglas.

Y recuerda que en mi Zona Premium tienes varios ejercicios para practicar este tema, además de materiales complementarios del vídeo en PDF descargables para que puedas repasarlo cuando quieras y donde quieras.

6 comentarios en “Verbos reflexivos”

1. Hola! me gusta mucho tus videos y tu canal, soy enamorada de la lengua española y tambén estudiante de letras español, es un idioma muy dificil de aprender, pero muy rico en cultura y vocablos.

1. ¡Hola, Patrícia! Me alegro de que te gusten mis materiales para aprender español. Y mucho ánimo con tus estudios de español. Saludos.

2. Hola, gracias por tu material realmente es muy bueno.
    Yo solo tengo una duda que no me queda clara. ¿Porqué se escribe ” yo dormí todo el verano/mucho” y no ” yo me dormí todo el verano/mucho”? He leído lo que dices acerca de la acción ,etc., pero no lo entiendo. Soy yo quien durmió porqué no se escribe el pronombre reflexivo?

Gracias otra vez por tus videos.

Saludos

1. ¡Hola! En este caso, los verbos dormir y dormirse tienen significados diferentes: dormir es la acción de estar dormid y dormirse es el proceso de pasar de estar despierto a estar dormido. Por eso, solo es correcto “Yo dormí mucho todo el verano”.
      Saludos.

3. Hola, ayer hablando con amigos que están estudiando español. Surgió una discusión con el reflexivo. Está era, que el decía que según la gramática debería decirse “si lo sabe que se levante la mano”, yo le dije que lo correcto era “si lo sabe que levante la mano”, que en ese caso no se usaba el “se”. Debido al tiempo que ha pasado de mis estudios, no pude explicarle el motivo concreto y el insistía que segun sus estudios lo correcto era su versión . Saludos

1. ¡Hola, Jose!
      Lo correcto es la frase que tú dices: “Si lo sabe, que levante la mano” porque en este caso el verbo levantar no es reflexivo porque alguien está levantando algo, la mano en este caso. Otra cosa es levantarse, que es la acción de ponerse de pie, donde una persona la hace sobre sí misma y, por tanto, es reflexiva y lleva pronombre.
      Los verbos que pueden ser reflexivos y no reflexivos siempre son un problema para los estudiantes de español.
      Saludos,
      Elena