Utensilios de cocina y mesa

En este artículos puedes aprender o repasar los nombres de los principales utensilios de cocina y mesa según el español de España (algunos de ellos tienen nombres diferentes en otros países de habla hispana).

Entre otros, te muestro cómo se llaman los recipientes que utilizamos para cocinar y los aparatos que empleamos para preparar los alimentos; los recipientes en los que se sirve la comida en una mesa y, todos los utensilios que usamos cuando desayunamos, comemos o cenamos (platos, cubiertos, recipientes para las bebidas, etc.), además de los verbos más importantes relacionados con cocinar y con servir la comida.

Y en estos artículos puedes repasar el vocabulario en español de los alimentos, las bebidas y hacer la compra en el supermercado.

Además, en mi Zona Premium tienes varios juegos y ejercicios para practicar todo este vocabulario. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Utensilios para cocinar

Respecto a los utensilios para cocinar, en primer lugar, para cocer algún alimento con agua podemos usar tres recipientes dependiendo del tamaño: una olla (el más grande), una cazuela y un cazo (el más pequeño y con un asa en lugar de dos como la olla y la cazuela).

Estos tres recipientes tienen tapaderas para cubrirlos por arriba y, para darle vueltas a los alimentos que se están cociendo en su interior, utilizamos un cucharón de madera. Cuando los alimentos están cocidos, les quitamos el agua con un escurridor.

En segundo lugar, para freír alimentos con aceite utilizamos una sartén y para sacar los alimentos de la sartén cuando están fritos empleamos una espumadera.

Por otra parte, para cortar los alimentos antes de cocinarlos, usamos una tabla de cortar y un cuchillo. Y, si queremos que estén mezclados formando una crema, podemos batimos con un batidor.

Utensilios para comer

Después de cocinar, tenemos que poner la mesa, es decir, colocar en la mesa los alimentos y todos los utensilios que necesitamos para comer.

Lo primero que se pone es el mantel. Después, encima de él se colocan los platos; los cubiertos: la cuchara, el tenedor y el cuchillo, y las servilletas para limpiarnos las manos y la boca.

En cuanto a las bebidas, las frías se pueden tomar en un vaso o en una copa, y pueden estar en la mesa dentro de una jarra o en una botella. Para abrir la botella, dependiendo del tipo de cierre, necesitaremos un abrebotellas o un sacacorchos.

Mientras que las bebidas calientes se toman en una taza colocada encima de un plato pequeño y con una cucharilla.

Recuerda que en mi Zona Premium hay una lección sobre los utensilios de cocina y mesa, en la que puedes practicar todo este vocabulario con varios juegos y ejercicios, además de tener una ficha con imágenes y un audio, ambos descargables, para que puedas repasar estas palabras cuando quieras y donde quieras.

Utensilios para servir la comida

Finalmente, podemos servir la comida en diferentes recipientes además de los que se usan para cocinar, como una fuente y un bol.

Con un cazo echamos los alimentos líquidos en un plato hondo. Y para los alimentos sólidos empleamos platos llanos.

Podemos llevar todos estos recipientes a la mesa en una bandeja y, si están sosos, con un salero les echamos más sal.

Después de comer, hay que recoger o quitar la mesa, es decir, llevar todo lo que hay encima de la mesa a la cocina, y luego fregar los platos a mano o poner el lavavajillas, también llamado lavaplatos.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario acompañado por imágenes para que lo entiendas mejor.

Y en este post te explico cómo son las comidas en España.