Saber más:

Profesiones y oficios

En este post puedes aprender o repasar los nombres en español de las principales profesiones y oficios de nivel básico y de nivel intermedio, viendo cómo se dicen en masculino, en femenino y en plural.

Y, si quieres practicar todas estas palabras, en el curso de Vocabulario de mi Zona Premium tenemos 4 lecciones sobre este tema, en las que puedes encontrar vídeos, fichas con imágenes en PDF descargables, audios, juegos y ejercicios para ayudarte a recordar estos nombres.

Restaurantes, tiendas y transporte

En primer lugar, vamos a ver cómo se llaman las personas que trabajan en restaurantes, en tiendas, en medios de transporte y en oficios manuales.

En los bares y restaurantes trabajan los camareros (el camarero y la camarera) y los cocineros (el cocinero y la cocinera), mientras que en los supermercados y en las tiendas trabajan los dependientes (el dependiente y la dependienta).

Por su parte, en las tiendas de venta de alimentos, los empleados tienen sus propios nombres:

  • Los que venden carne se llaman carniceros (el carnicero y la carnicera).
  • Los que venden fruta y verdura se llaman fruteros (el frutero y la frutera)
  • Los que venden pan se llaman panaderos (el panadero y la panadera).

En cuanto a los medios de transporte, los que conducen vehículos que van por las carreteras tienen dos nombres: chóferes y conductores (el chófer y la chófer, el conductor y la conductora).

Mientras que los taxis son conducidos por los taxistas (el taxista y la taxista) y los aviones por los pilotos (el piloto y la piloto).

Por lo que respecta a los trabajos manuales, en las fábricas y en la construcción de edificios trabajan los obreros (el obrero y la obrera), los arreglos de coches y máquinas los hacen los mecánicos (el mecánico y la mecánica) y, de la limpieza de casas y oficinas se ocupan los limpiadores (la limpiadora y el limpiador).

Finalmente, los que reparten cartas se llaman carteros (el cartero y la cartera) y los que cortan el pelo se llaman peluqueros (el peluquero y la peluquera).

En este vídeo puedes ver todos estos nombres de profesiones y oficios acompañados por imágenes para que los recuerdes mejor. Y en mi Zona Premium puedes practicar todo este vocabulario con varios juegos y ejercicios, además de descargar una ficha con imágenes acompañada por un audio.

Educación, sanidad y seguridad

A continuación puedes ver cómo se llaman los hombres y las mujeres que trabajan en la educación, la sanidad, la seguridad, la justicia, la ciencia, el diseño de edificios y carreteras, y el mundo del arte.

En primer lugar, en la educación trabajan los profesores (la profesora y el profesor), que se encargan de enseñar a los estudiantes (el estudiante y la estudiante).

En segundo lugar, en la sanidad trabajan los médicos (la médica y el médico), los enfermeros (la enfermera y el enfermero) y los cirujanos (el cirujano y la cirujana).

Por su parte, los que diseñan edificios se llaman arquitectos (el arquitecto y la arquitecta) y, los que diseñan carreteras y máquinas se llaman ingenieros (el ingeniero y la ingeniera).

Además, de la seguridad de todo el mundo se encargan los policías (el policía y la policía) y, si hay fuego, lo apagan los bomberos (el bombero y la bombera).

Por otro lado, en el mundo de la justicia, trabajan los jueces (el juez y la jueza) y los abogados (el abogado y la abogada).

Los que trabajan con la ciencia se llaman científicos (el científico y la científica) y los que informan de las noticias se llaman periodistas (el periodista y la periodista).

Finalmente, en el mundo del arte hay, entre otras profesiones, músicos (el músico y la música), escritores (el escritor y la escritora) y actores (el actor y la actriz).

En mi Zona Premium puedes practicar todo este vocabulario con varios juegos y ejercicios.

En este vídeo puedes ver todos estos nombres de profesiones acompañados por imágenes para que los recuerdes mejor.

Profesiones de nivel intermedio

Vamos a ver ahora los nombres en español de más profesiones y oficios de nivel intermedio. En primer lugar, te muestro cómo se llaman los hombres y mujeres que trabajan en los hoteles, en las calles, en el campo, en la construcción y reparación de diversos elementos de los edificios, y en el cuidado de otras personas.

En los hoteles trabajan muchas personas. Entre otras, los recepcionistas (el recepcionista y la recepcionista) y los botones (el botones y la botones).

Por su parte, de la limpieza de las calles se ocupan los barrenderos (el barrendero y la barrendera) y, de cuidar los jardines y otras zonas verdes públicas se encargan los jardineros (el jardinero y la jardinera), mientras que los que entregan paquetes en casas y oficinas se llaman repartidores (el repartidor y la repartidora).

De otro lado, en la construcción y reparación de diferentes elementos de los edificios trabajan varias personas:

  • De la construcción de los edificios se ocupan los albañiles (el albañil y la albañil).
  • Con las conducciones de agua trabajan los fontaneros (el fontanero y la fontanera).
  • En los temas relacionados con la electricidad trabajan los electricistas (el electricista y la electricista).
  • Con la madera trabajan los carpinteros (el carpintero y la carpintera).
  • De pintar las paredes se ocupan los pintores (el pintor y la pintora).

En cuanto al campo, en las granjas trabajan los granjeros (el granjero y la granjera) y cortando leña en los bosques los leñadores (el leñador y la leñadora), mientras que en las minas trabajan los mineros (el minero y la minera).

De la seguridad se encargan los vigilantes de seguridad (el vigilante y la vigilante) y los que se ocupan de proteger a una persona en concreto se llaman guardaespaldas (el guardaespaldas y la guardaespaldas).

Finalmente, de que estemos en buena forma física se ocupan los entrenadores (el entrenador y la entrenadora) y los que cosen prendas de ropa se llaman sastres (el sastre y para las mujeres suele usarse una palabra diferente: la modista).

Recuerda que en mi Zona Premium tenemos 4 lecciones sobre este tema, con una fichas con imágenes acompañadas por audios, ambos descargables, además de varios juegos y ejercicios.

En este vídeo puedes ver todo estos nombres de profesiones acompañados por imágenes para que lo entiendas mejor.

Arte, tecnología y sociedad

Vamos a terminar este repaso de los nombres de las principales profesiones y oficios en español viendo cómo se llaman los hombres y mujeres que trabajan con animales, en bibliotecas, con ordenadores, en varios medios de transporte, en diversas disciplinas artísticas, en el mundo del turismo, en el Ejército y en la Iglesia, entre otros.

De la salud de los animales se ocupan los veterinarios (el veterinario y la veterinaria).

Por su parte, las personas que cuidan y organizan bibliotecas se llaman bibliotecarios (la bibliotecaria y el bibliotecario), mientras que los que realizan programas para los ordenadores se llaman informáticos (el informático y la informática).

Respecto a los medios de transporte, las personas que atienden a los pasajeros en aviones y otros medios de transporte se llaman azafatos (la azafata y el azafato), los que trabajan en barcos se llaman marineros (el marinero y la marinera) y los que viajan en naves espaciales se llaman astronautas (el astronauta y la astronauta).

En el mundo del arte trabajan:

  • En el cine, los directores de cine (el director y la directora) y los cámaras (el cámara y la cámara).
  • En la fotografía, los fotógrafos (el fotógrafo y la fotógrafa) y los modelos (el modelo y la modelo).
  • En la música, los directores de orquesta (el director y la directora.
  • Pintando cuadros, los pintores (el pintor y la pintora).

Y de hacer reír y entretener a otras personas se ocupan, entre otros, los payasos (el payaso y la payasa) y los magos (el mago y la maga).

Por otra parte, los que enseñan lugares a las personas que hacen turismo se llaman guías turísticos (el guía y la guía).

Además, los que investigan sucesos se llaman detectives (el detective y la detective) y los que trabajan en el ejército se llaman militares (el militar y la militar).

Finalmente, en las iglesias cristianas trabajan los curas y las monjas.

Recuerda que puedes practicar todo este vocabulario en mi Zona Premium, donde hay 4 lecciones sobre las profesiones y oficios, con vídeos, fichas con imágenes en PDF descargables, audios, juegos y ejercicios para ayudarte a memorizar todos estos nombres.

En este vídeo puedes ver todos estos nombres acompañados por imágenes.

Canal de YouTube de Tu escuela de español

En el canal de YouTube de Tu escuela de español puedes encontrar cientos de vídeos gratuitos para aprender esta lengua. Los vídeos están divididos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

También están divididos por secciones: gramática española, vocabulario en español, ortografía española, fonética española y muchos más vídeos sobre aspectos importantes de este idioma: los verbos ser y estar, las preposiciones, el subjuntivo, etc., además de vídeos sobre las costumbres, la historia y la vida en España, el examen DELE B2

Tu escuela de espanol en YouTube

Zona Premium de Tu escuela de español

Ya sabes que en la Zona Premium de Tu escuela de español puedes encontrar más contenidos de aprendizaje del idioma, más materiales educativos y actividades y ejercicios, con lecciones relacionadas, accesos más intuitivos y muchos más recursos. La Zona Premium tiene diseño responsive, adaptable a dispositivos móviles, con carga muy rápida y es muy útil para continuar con tu aprendizaje del idioma.

Mis alumnos aprenden con el método de Tu escuela de español: estudiar desde casa, con lecciones en vídeo, ejercicios, audios, libertad de horarios, eficacia de aprendizaje y resultados… más barato que en una academia presencial.

En la Zona Premium hay 5 cursos con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Lee y Entiende, Ortografía, con 200 lecciones, 140 vídeos, 600 ejercicios interactivos, textos y más de 90 audios de comprensión, contenido en PDF, y un sistema de aprendizaje autónomo o guiado… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba