En este artículo y el vídeo que está un poco más abajo te muestro el vocabulario más importante en español relacionado con el alojamiento en un hotel y, en mi Zona Premium puedes hacer juegos y ejercicios para ayudarte a recordarlo.
Puedes hacer una reserva en un hotel de distinta categoría, que en España se rigen por estrellas: la más baja son los sencillos hoteles de una estrella y la más alta, los lujosos hoteles de cinco estrellas.
Además, puedes reservar solo alojamiento (SA), es decir, solo la habitación para dormir; alojamiento y desayuno (AD), que incluye la primera comida del día; media pensión (MP), que incluye el desayuno y la cena, o pensión completa (PC), que incluye las tres comidas principales del día: el desayuno, la comida y la cena.
Llegada al hotel
Cuando llegas al hotel, tienes que ir a la recepción, donde te atiende un recepcionista. Si no hay nadie, normalmente tienes un timbre para avisar. Allí tienes que registrarte mostrando un documento oficial de identidad. Y, al irte, tienes que hacer la salida y pagar la cuenta.
El recepcionista te indica cuál es tu número de habitación y te da una tarjeta o una llave para abrirla.
Además, los hoteles más lujosos tienen personas que se ocupan de llevarte el equipaje a tu habitación, que en español se llaman botones. Si quieres, le puedes dar una pequeña cantidad de dinero para darle las gracias, es decir, una propina.
Características de las habitaciones
Puedes tener reservada una habitación individual, es decir, para una sola persona, o una habitación doble, es decir, para dos personas. Estas habitaciones puedes ser con cama de matrimonio o con dos camas separadas.
También existen las habitaciones triples, es decir, para tres personas, en las que suele haber una cama supletoria.
Otras características de las habitaciones es que sean con baño (dentro de la habitación) o con baño compartido con otras habitaciones. Y también pueden tener un balcón y tener vistas, por ejemplo, al mar o a la montaña.
Respecto al equipamiento, pueden tener televisión, aire acondicionado, teléfono, minibar y caja fuerte, entre otros.
Y, si quieres estar tranquilo, puedes colgar de la puerta el cartel de no molestar.
Servicios de un hotel
Los hoteles suelen contar además con un servicio de habitaciones, al que puedes llamar para pedir que te lleven algo para comer o beber; un sistema de despertador para que te avisen por la mañana para despertarte, y servicios de limpieza de las habitaciones y de lavandería, para limpiar la ropa.
Asimismo, pueden tener espacios para que los clientes coman y beban, como una cafetería o un restaurante.
Otros espacios y servicios habituales en los hoteles son los lugares para aparcar los vehículos de los clientes, que pueden ser un aparcamiento al aire libre o un garaje cerrado; la piscina, el gimnasio y las salas de reuniones.
Finalmente, estos establecimientos cuentan con diversos elementos de seguridad, como los extintores de incendios y las salidas de emergencia.
En mi Zona Premium puedes practicar todas estas palabras con varios juegos y ejercicios, además de consultar o descargar una ficha con imágenes y un audio.
En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.
En este vídeo puedes ver este vocabulario sobre los hoteles de una forma gráfica con imágenes de apoyo para que lo entiendas y lo recuerdes mejor.
Y, si quieres ampliar tu vocabulario en español relacionado con las vacaciones, ve a estos artículos sobre ir de acampada a la montaña e ir a la playa.
Muchíssimas gracias por sus aportaciones. Siempre utilizo sus vídeos en mis clases.
Un gran abrazo desde Brasil.
¡De nada, Sonia!
Me alegro mucho de que te guste mi trabajo y espero que también le guste a tus alumnos.
Abrazos desde España.