Preposiciones por y para

La distinción entre las preposiciones por y para genera siempre grandes problemas a los estudiantes de español porque en algunos idiomas estas dos preposiciones se corresponden con una única preposición y en otras lenguas no tienen una correspondencia exacta, sino que, dependiendo del contexto, cada una de ellas se puede traducir por varias preposiciones.

En este artículo y en el vídeo que está un poco más abajo puedes aprender cuándo se emplean por y para en español.

Usos más importantes

El usos más importantes de por es expresar la causa o el motivo de algo.

Se casó con él por su dinero, no por amor.

Mientras que para tiene dos grandes usos. En primer lugar, se emplea para indicar la finalidad o el objetivo que se quiere conseguir con algo.

He comprado unas hamburguesas para cenar.

Y, en segundo lugar, se utiliza para señalar el destinatario de una acción.

Este regalo es para ti.

Además, estas dos preposiciones también se utilizan en otros contextos en español, como al hablar de tiempo, de lugar, de medio o de opiniones personales.

Tiempo

En concreto, cuando hablamos de tiempo, usamos por para referirnos a las partes del día.

Voy a clase por las mañanas.

También se emplea por para indicar un tiempo aproximado.

Iré a ver a mis padres por Navidad.

Y para hablar de la frecuencia o periodicidad con la que se realiza algo.

Voy a correr dos días por semana.

Mientras que utilizamos para para señalar el límite de un plazo de tiempo.

Tienes que hacer los deberes para mañana.

Lugares

Y, cuando hablamos de lugares, empleamos por en primer lugar para referirnos a un lugar que se atraviesa para ir a otro destino.

El tren de Sevilla pasa por Madrid.

En segundo lugar, para indicar movimiento dentro de un determinado espacio.

¿Damos un paseo por el bosque?

Y en tercer lugar, para hablar de un lugar aproximado.

Vive por el centro, no sé en qué calle.

Mientras que usamos para para indicar la dirección de un movimiento que se puede alcanzar o no.

¿Dónde vas? Voy para casa.

Otros usos

Por otra parte, la preposición por también se utiliza en español para:

• Referirnos al medio o instrumento a través del cual hacemos algo (Hablé con él por teléfono).
  • Indicar el causante de un sentimiento, una actitud o un estado mental (Siento una gran admiración por Einstein).
  • Hablar del precio que se ha pagado por algo (Me compré estas botas por 50 euros).
  • Proponer un intercambio o sustitución de una persona por otra o de una cosa por otra (¿Puedes ir a la reunión por mí?).

Asimismo, por es la preposición que se utiliza en las frases pasivas.

El acueducto fue construido por los romanos.

En cuanto a para, se emplea para matizar otra frase.

Hace mucho frío para estar en marzo.

Y para expresar una opinión personal.

Para mí, hacer mucho deporte no es bueno.

Puedes repasar las diferencias entre por y para de una forma gráfica con mi infografía sobre las preposiciones por y para.

¿Has entendido las diferencias entre por y para? Puedes verlas con más detalle y de una forma gráfica en este vídeo.

Y, si quieres repasar cómo se usan otras preposiciones en español, ve a estos artículos sobre las preposiciones de lugar y las preposiciones de tiempo.