Preposiciones de lugar: para ubicar y de movimiento

En español expresamos la ubicación o posición de algo en relación con otra cosa, además del movimiento de alguien, usando una serie de preposiciones y locuciones preposicionales (un grupo de palabras que realizan la función de una preposición) de lugar.

En este artículo te muestro en primer lugar las preposiciones de lugar para ubicar más frecuentes en español y, a continuación, te explico qué preposiciones se emplean para indicar cada tipo de movimiento.

Preposiciones para ubicar

Aquí puedes ver las preposiciones de lugar para ubicar más frecuentes en español y, si no entiendes qué significa alguna, ve al vídeo que está un poco más abajo, donde las repaso de una forma visual y con ejemplos para que las entiendas mejor.

• Cerca (de): a poca distancia.
  • Lejos (de): a mucha distancia.
  • A (al lado de, a la izquierda de y a la derecha de): indica la ubicación de algo respecto a otro lugar.
  • En: indica el lugar exacto donde está algo.
  • Entre: indica que una cosa o lugar está en medio de dos o más cosas o lugares.
  • Dentro (de): indica que una cosa está en el interior de otra.
  • Fuera (de): indica que una cosa está en el exterior de otra.
  • Debajo (de): indica que una cosa está ubicada en una zona inferior a otra.
  • Encima (de): indica que una cosa está ubicada en una zona superior a otra.
  • Sobre: significa lo mismo que encima, que una cosa está ubicada en una zona superior a otra.
  • Detrás (de): indica que una cosa está en la parte posterior de otra.
  • Delante (de): indica que una cosa está en la parte delantera de otra.
  • Enfrente (de): indica que una cosa está en un lugar opuesto a otra.
  • Frente (a): significa lo mismo que enfrente de, que una cosa está en un lugar opuesto a otra.
  • Alrededor (de): indica que una cosa está ubicada rodeando a otra.

Y en este vídeo puedes ver el significado de todas estas preposiciones de lugar de una forma gráfica y con ejemplos para que lo entiendas mejor.

Preposiciones de movimiento

Además de expresar la ubicación o posición de algo en relación con otra cosa, las preposiciones de lugar también nos sirven para indicar movimiento. Para esto usamos en español las preposiciones de, a, en, desde, hasta, hacia y por, con las que señalamos destino, procedencia, distancia, dirección, lugar de paso y medio de transporte.

Así, para indicar el origen o procedencia se usa la preposición de (El niño viene de casa), mientras que para indicar el destino se usa la preposición a (El niño va a la escuela). Esta misma preposición a también se emplea en español para expresar la distancia a la que está un lugar (La escuela está a 2 kilómetros).

Por su parte, con los medios de transporte en español se usa siempre la preposición en (en bici, en coche, en autobús, en avión, en tren, etc.). Solo hay dos excepciones a esta regla: a pie y a caballo.

Finalmente, para describir un recorrido se usan estas preposiciones:

• Desde: indica el punto de origen del recorrido.
  • Hacia: indica la dirección del recorrido.
  • Por: indica el paso dentro o a través de un espacio.
  • Hasta: indica el punto final del recorrido.

En este vídeo puedes ver cómo usar todas estas preposiciones de lugar de una forma gráfica y con ejemplos para que lo entiendas mejor. Y con mi infografía sobre las preposiciones de movimiento podrás repasarlas cuando quieras.

3 comentarios en “Preposiciones de lugar: para ubicar y de movimiento”