Expresiones meteorológicas

El español cuenta con numerosos modismos y frases hechas, expresiones muy utilizadas en el lenguaje cotidiano y cuyo significado muchas veces no tiene nada que ver con los significados de las palabras que las componen ya que su origen suele estar en acontecimientos históricos, leyendas, costumbres e incluso en supersticiones.

En este post te explico el significado y el origen de cuatro expresiones muy usadas en España relacionadas con la meteorología o el tiempo atmosférico.

Además, si te interesan las frases hechas y los modismos en español, en otros artículos te explico qué significan otras expresiones coloquiales en este idioma con alimentos, con animales, con partes del cuerpo y con colores.

Llueve a cántaros

Un cántaro es una vasija grande de barro o de metal. Por tanto, si decimos que llueve a cántaros es como, si en vez de caer gotas de las nubes, alguien estuviera tirando el agua con cántaros, así que significa que llueve muchísimo.

En España también usamos la expresión llover a mares, que significa lo mismo.

Hace un día de perros

La expresión hace un día de perros quiere decir que hace muy mal tiempo.

Tiene su origen en la palabra que usaban los romanos para hablar de los periodos de calor sofocante: la canícula. Esta palabra hacía referencia a Sirio, la estrella que más brilla y que está en la Constelación del Can Mayor.

Como can es sinónimo de perro, en el lenguaje popular se empezó a hablar de los días de muchísimo calor como días del perro. El término evolucionó con los años y pasó a referirse a cualquier día en el que hace muy mal tiempo, sobre todo tormentas.

E, incluso, cuando alguien tiene un mal día por cualquier motivo, se usa la expresión tener un día de perros.

Hace un frío que pela

El frío extremo causa daños en la piel similares a las quemaduras, que provocan que se pele, es decir, se desprenda la parte exterior de la piel.

Así que, cuando hace un frío que pela hace muchísimo frío.

Hace un sol de justicia

Finalmente, la expresión hace un sol de justicia la usamos en España para indicar que el sol brilla con fuerza y hace muchísimo calor.

Este modismo tiene su origen en la antigua costumbre de condenar a prisioneros de guerra y acusados de otros delitos a estar expuestos al sol durante un largo tiempo, una pena terrible que solía acabar con la muerte por las quemaduras sufridas o por la deshidratación.

En este vídeo puedes ver la explicación sobre estas cuatro expresiones meteorológicas con más detalle y, si te interesan las frases hechas y modismos en español, en otros artículos te explico qué significan otras expresiones coloquiales en español con alimentos, con animales y con colores.

1 comentario en “Expresiones meteorológicas”