Expresiones con alimentos

En español utilizamos numerosas expresiones con alimentos para describir a una persona o una situación. En algunos casos estas frases coloquiales tienen una relación con las características del alimento y es bastante fácil deducir su significado, pero en otras no hay una relación evidente y es complicado saber qué significan.

En este post puedes ver el significado de 18 expresiones con alimentos que utilizamos mucho en España y en el vídeo situado un poco más abajo tienes frases de ejemplo de cada una de ellas.

Y, si te interesan las frases hechas y los modismos en español, en otros artículos te explico qué significan otras expresiones coloquiales en este idioma con animales, con partes del cuerpo, con colores y relacionadas con el tiempo atmosférico.

Expresiones con el pan y la leche

Ser pan comido es ser muy fácil de hacer o de conseguir.

Por su parte, ser más bueno que el pan es ser muy buena persona.

Mientras que al pan, pan y al vino, vino es una expresión que significa hablar con claridad y sin rodeos.

De otro lado, ser la leche es ser una persona extraordinaria.

Finalmente, ponerse o estar de mala leche es ponerse o estar de mal humor y tener mala leche o mala uva es tener mal carácter o mala intención.

Expresiones con frutas y verduras

Ponerse como un tomate es sentir mucha vergüenza.

Y ser la media naranja de alguien es ser la pareja perfecta para esa persona.

Por otra parte, el coco es una manera coloquial de llamar en español a la cabeza humana y de ahí vienen expresiones como comerse el coco, que significa pensar muchísimo en algo.

Además, dar calabazas a alguien es rechazar su proposición amorosa.

Mientras que importar un pimiento o un pepino es no importar nada.

Y sacar las castañas del fuego a alguien es solucionar el problema de otra persona.

Expresiones con otros alimentos

Ser un chorizo es ser un ladrón.

De otro lado, dar la vuelta a la tortilla es cambiar totalmente una situación.

Y poner toda la carne en el asador es esforzarse al máximo al hacer algo.

Por su parte, estar como un fideo es estar muy delgado.

Mientras que estar hasta en la sopa es estar en todas partes.

Finalmente, estar como un flan es estar muy nervioso.

En este vídeo puedes ver ejemplos de uso de todas estas expresiones con alimentos en frases acompañadas por imágenes para que tengas más claro su significado. Y, si conoces más modismos de este tipo, escríbelos en los comentarios.