El Acueducto de Segovia

Acueducto1

España conserva un gran número de monumentos construidos durante la época en la que la Península Ibérica se llamaba Hispania y estaba bajo la dominación del imperio romano (año 218 a. C. – principios del siglo V d. C.), como puentes, teatros, anfiteatros, templos, acueductos, arcos, termas y murallas.

Su utilidad, su armonía y belleza, su gran tamaño (28 metros de altura en su zona más alta) y el que haya sobrevivido casi sin modificaciones integrado en el interior de una ciudad convierten a este monumento en algo único.

Además, hay que tener en cuenta que el acueducto está formado por más de 20.000 sillares de piedra (granito) colocados a hueso, es decir, sin utilizar argamasa ni ningún otro material para unir unas piedras con otras.

Historia del acueducto

No se sabe cuándo fue construido el acueducto de Segovia porque desapareció la inscripción en la que ponía la fecha de construcción y el nombre del constructor, aunque los historiadores creen que es de entre finales del siglo I y principios del siglo II. Desde entonces y hasta mediados del siglo XX estuvo siempre en funcionamiento.

El acueducto forma parte de una estructura de canales que lleva agua desde un manantial situado en la sierra a 17 kilómetros de Segovia hasta el centro de la ciudad. El monumento tiene 638 metros de longitud y está formado por 168 arcos de medio punto (68 sencillos y 44 dobles superpuestos).

Los primeros arcos de la construcción aparecen dentro de la ciudad y se puede ver cómo el monumento va aumentando poco a poco de tamaño hasta alcanzar su máxima altura, 28 metros, en la plaza del Azoguejo, el lugar en el que esta obra maestra de la ingeniería romana resulta más impresionante con sus dos grandes pisos de arcos sostenidos por pilares.

El Acueducto de Segovia desde la plaza del Azoguejo
El Acueducto de Segovia desde la plaza del Azoguejo.

El monumento termina junto a la muralla que rodea al casco histórico de la ciudad, aunque el canal con agua que se encuentra en su parte más alta continúa durante un kilómetro.

Miles de personas visitan cada año Segovia para ver esta obra maestra de la ingeniería romana, que es uno de los monumentos imprescindibles que hay que visitar en España.

Paquete de transcripciones de vídeos ‘Conoce España’

Si quieres descubrir más aspectos de la vida en España mientras aprendes español, puedes comprar el paquete ‘Conoce España’, con 14 transcripciones en texto de los vídeos de mi canal de YouTube que he realizado sobre la cultura, la historia y las costumbres de mi país.

Y, si quieres conocer más monumentos y espacios interesantes de mi país, en este post te muestro mis 15 lugares favoritos de España. Y en estos artículos puedes conocer con detalle la Alhambra de Granada y el Camino de Santiago.