Preposiciones a, de, con, sin, por, para y sobre

En otros artículos he analizado qué preposiciones se utilizan en español para expresar lugar (ubicación y movimiento) y para hablar de tiempo, pero estas palabras se emplean para realizar otras funciones.

En este artículo y en el vídeo que está un poco más abajo puedes aprender otros usos de las preposiciones a, de, con, sin, por, para y sobre.

A, de, con y sin

En primer lugar, utilizamos la preposición a para:

• Indicar el modo en el que está hecho algo: La pizza está hecha al horno.
  • Introducir el objeto directo de persona: He visto a tu hijo.
  • Introducir el objeto indirecto: Le di un regalo a Laura.

Empleamos la preposición de para:

• Hablar de la materia de la que está hecho algo: La camiseta es de algodón.
  • Mostrar posesión o pertenencia: Estas gafas son de María.
  • Indicar el lugar de nacimiento de alguien: Nick es de Australia.

Y usamos la preposición con para:

• Expresar compañía: Fui al cine con José.
  • Expresar acompañamiento: Me gusta el café con leche.
  • Hablar sobre el instrumento para hacer algo: Corta el papel con las tijeras.

Por su parte, usamos la preposición sin para expresar ausencia: Estoy sin dinero.

Por, para y sobre

Además, utilizamos la preposición por para expresar la causa o motivo de algo: No pude ir por la lluvia.

Y empleamos la preposición para para expresar la finalidad de algo: Uso el coche para ir a trabajar  Y también para para indicar el destinatario de una acción: La tarta es para mi madre.

En este artículo puedes ver más usos de las preposiciones por y para.

Por último, usamos la preposición sobre para indicar el tema o asuntoEscribe unas frases sobre tu casa.

En este vídeo puedes ver esta explicación de una forma gráfica.

4 comentarios en “Preposiciones a, de, con, sin, por, para y sobre”