Pronombres personales de sujeto

Los verbos en español tienen seis personas verbales diferentes para indicar qué persona realiza la acción, es decir, quién es el sujeto de la frase:

• La 1ª persona indica que el sujeto es la persona habla.
  • La 2ª persona indica que el sujeto es la persona que escucha a la persona que habla.
  • La 3ª persona indica que el sujeto es una persona que no participa directamente en la conversación, pero de la que se habla.

Estas tres personas van en singular cuando el sujeto es una única persona y van en plural cuando el sujeto son dos o más personas.

Para nombrar a ese sujeto, se utilizan en muchos casos los pronombres personales de sujeto. En este artículo y en el vídeo que está un poco más abajo te explico cuáles son estos pronombres y cómo se utilizan.

Y en el curso de Gramática de mi Zona Premium tienes varios ejercicios para practicar este tema. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Formas de los pronombres de sujeto

Estas son las formas que tienen estos pronombres en singular:

• Para la 1ª persona: yo.
  • Para la 2ª persona: .
  • Para la 3ª persona hay dos formas, una masculina cuando el sujeto es un hombre: él, y otra femenina cuando el sujeto es una mujer: ella.

Mientras que en plural todos estos pronombres tienen formas masculinas y femeninas:

• Para la 1ª persona: nosotros / nosotras.
  • Para la 2ª persona -> vosotros /vosotras.
  • Para la 3ª persona -> ellos / ellas.

Además, existen en español otros dos pronombres personales de sujeto un poco especiales: usted y ustedes, que se utilizan para referirnos a una persona que escucha, es decir, a la 2ª persona, pero que van acompañados por verbos conjugados en 3ª persona.

En la mayor parte de España se usan tú y vosotros en relaciones de confianza, y usted y ustedes en situaciones formales. Pero en el sur de España, en las Islas Canarias y en Latinoamérica no se utiliza vosotros, y en su lugar se usa siempre ustedes.

Cómo se usan

Todos estos pronombres personales de sujeto no se emplean normalmente en español porque el verbo ya indica quién es el sujeto, pero hay algunas excepciones.

Sí se emplean en los siguientes casos:

• Para identificar a una persona: ¿Quién sabe la respuesta? Yo.
  • Para enfatizar el sujeto, es decir, para darle más importancia: Ella está enfadada, yo no.
  • Cuando hay varios sujetos en una frase: Rosa, Luis y yo estamos preparando la reunión.
  • Cuando no se repite el verbo: Estoy contenta. Yo también.

Recuerda que, si quieres practicar este tema, en el curso de Gramática de mi Zona Premium, mi área privada dentro de la página web con cursos online, hay una lección sobre los pronombres de sujeto, con materiales complementarios del vídeo en PDF imprimibles y varios ejercicios.

Y puedes ver toda esta explicación con más detalle y con ejemplos en este vídeo.

Además, puedes seguir aprendiendo sobre los pronombres en español en este artículo sobre los pronombres de objeto directo e indirecto.

"Tu