Colores en español

En este artículo y en el vídeo que está un poco más abajo puedes aprender el vocabulario de los colores en español.

Y en mi Zona Premium puedes encontrar varios juegos y ejercicios para ayudarte a recordar todas estas palabras. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Respecto a los nombres que utilizamos en España para los colores más básicos, ¿sabes qué son el negro, el blanco, el gris, el azul, el verde, el rojo, el amarillo, el naranja, el marrón y el rosa?

En el vídeo puedes ver todos estos colores acompañados por imágenes para que entiendas cuál es cada uno. Y también te muestro algunas variantes de estos nombres que se emplean en Latinoamérica, como anaranjado, café y rosado.

A muchos de estos nombres de colores se les pueden añadir los adjetivos claro y oscuro para ser más concretos al describir una cosa, por ejemplo, azul claro (llamado en algunos países de Latinoamérica celeste) y azul oscuro o verde claro y verde oscuro.

Y, si quieres aprender cómo describir otros aspectos de un objeto, ve a este artículo con el vocabulario de las formas y figuras.

Género de los colores

Fíjate en que en español los nombres de todos los colores son masculinos (el rojo, el amarillo, el verde, etc.).

Pero cuando los colores van con un nombre son adjetivos y, por tanto, deben tener el mismo género (masculino o femenino) y el mismo número (singular y plural) que ese nombre.

Tengo un vestido rojo.

Tengo unas botas rojas.

Por otra parte, para preguntar por el color de una cosa, tenemos que decir: “¿De qué color es / son…?”. El verbo depende de si la cosa es singular (es) o plural (son).

Por ejemplo, “¿Dé qué color son las botas?“.

Y, para responder, podemos decir “Son rojas” (con cambio de género y número) o “Son de color rojo” (sin cambios).

Recuerda que puedes practicar todo este vocabulario en mi Zona Premium con mis juegos y ejercicios.

En este vídeo puedes ver todos estos nombres de los colores acompañados por imágenes. Y en este artículo te muestro una serie de expresiones coloquiales con colores que se utilizan mucho en España.