Datos básicos acerca de España

En el artículo te informo sobre algunos datos básicos acerca de España:

• Su ubicación geográfica y su extensión en kilómetros cuadrados.
  • Cuántos habitantes tiene.
  • Cuál es su capital y sus ciudades más grandes.
  • La forma de gobierno del país.
  • Su organización política y administrativa.
  • Las lenguas que se hablan en sus distintos territorios.
  • La moneda que se utiliza.
  • El huso horario en el que está.

Ubicación geográfica

En cuanto a su ubicación geográfica, España está situada en el suroeste de Europa y es el cuarto país más extenso del continente, con algo más de 500.000 kilómetros cuadrados, sólo por detrás de Rusia, Ucrania y Francia.

Ocupa la mayor parte de la península ibérica y un archipiélago en el mar Mediterráneo, las islas Baleares. Pero además posee territorios en África: las islas Canarias en el océano Atlántico, frente al sur de Marruecos, y, en el norte de Marruecos, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ve a este artículo si quieres saber más sobre la geografía de España.

En total, España tiene 46,4 millones de habitantes, de los que aproximadamente el 10 por ciento son extranjeros.

Organización territorial y política

Territorialmente, España se divide en 50 provincias, agrupadas en 17 comunidades autónomas o regiones. Ve a este artículo si quieres saber más sobre las comunidades autónomas de España.

Éstas cuentan con un elevado nivel de autogobierno ya que todas ellas administran sus sistemas sanitarios y educativos, y algunas incluso poseen su Hacienda o sus cuerpos de policía.

La capital de España es Madrid, donde viven más de tres millones de personas. Hay además otras cinco ciudades con más de medio millón de habitantes: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Por su parte, la forma de gobierno del país es una monarquía parlamentaria, en la que el actual jefe del Estado es el rey Felipe VI, y hay un presidente del Gobierno que se elige democráticamente cada cuatro años.

Ve a este artículo para saber más sobre la organización política de España.

En cuanto a las lenguas que se hablan en España, el español o castellano es la lengua oficial en todo el país, pero en cinco regiones son también oficiales sus respectivos idiomas autonómicos: el catalán en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana; el gallego en Galicia y el euskera o vasco en el País Vasco.

Asimismo, España pertenece a la Unión Europea desde 1986 y su moneda es el euro.

Y, aunque oficialmente es un estado aconfesional, el catolicismo es la religión predominante.

Finalmente, si vas a viajar a España próximamente, recuerda que, aunque geográficamente el país está dentro del huso horario UTC, la hora oficial es UTC+1, la misma que en el centro de Europa, excepto en las islas Canarias, donde hay una hora menos.

Si quieres descubrir más aspectos de la vida en España mientras aprendes español, puedes comprar el paquete ‘Conoce España’, con 14 transcripciones en texto de los vídeos de mi canal de YouTube que he realizado sobre la cultura, la historia y las costumbres de mi país.

Preguntas de mis seguidores sobre España

Si estás interesado en conocer más datos básicos acerca de España, te recomiendo que veas este vídeo que realicé en 2017 para celebrar el tercer cumpleaños de Tu escuela de español y en el que respondo a las preguntas sobre mi país que me hicieron mis seguidores.

Entre otras cuestiones, en el vídeo hablo sobre el origen y la historia del español, la diversidad actual de esta lengua y su convivencia con otras lenguas en España, las costumbres más relevantes para los españoles, las fiestas más importantes de España, sus platos típicos y sus monumentos más visitados.

5 comentarios en “Datos básicos acerca de España”

1. Ceuta y Melila serán lo que ellas quieran, ya que son Ciudades Autónomas y pueden tener la competencias que quieran. Creo que están bien siendo españolas y europeas.

Saludos,

2. Antes de ser españolas eran ciudades portuguesas. Nunca han sido marroquíes, ya que cuando había musulmanes en ellas no existía Marruecos como tal, creo que deberías ir a estas ciudades y aprender su historia.

1. En la Comunidad Valenciana se habla valenciano, mal que le pese a mal de uno. Si además de las diferencias entre los dos idiomas tenemos en cuenta la legalidad, en el Estatuto de Autonomía de la CV se reconoce al valenciano como lengua de la comunidad. El de las Islas Baleares deja de lado al mallorquín para decantarse por el catalán. Saludos