Verbo soler

El verbo soler se utiliza muchísimo en español para hablar de acciones que suceden de forma habitual o frecuente, tanto en el presente como en el pasado. Significa lo mismo que tener la costumbre de hacer algo o acostumbrar a hacer algo, pero se emplea mucho más que estos dos verbos.

En este artículo y en el vídeo que está un poco más abajo puedes aprender cómo usamos soler en español, y en mi Zona Premium puedes hacer ejercicios para practicar este verbo, además de descargar 2 PDF con materiales complementarios del vídeo.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Usos de soler

Suelo ir a trabajar en bici.

Si se emplea con personas u otros seres vivos, como en esta frase, soler significa tener el hábito o la costumbre de hacer algo.

Y, si se emplea con cosas o con hechos, significa ser frecuente, es decir, que pasa normalmente.

En España suele hacer mucho calor en verano.

Soler es un verbo especial en español por dos razones. En primer lugar, por la forma como se emplea. Va siempre seguido de un verbo en infinitivo y, nunca se pone nada entre soler y este verbo.

¿A qué hora te sueles acostar?

Tiempos verbales

Y, en segundo lugar, como el verbo soler siempre habla de hábitos, no se usa en todos los tiempos verbales. Normalmente solo se utiliza en tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito imperfecto de indicativo y el presente de subjuntivo (este mucho menos que los dos anteriores).

Tanto el presente de indicativo como el presente de subjuntivo se usan para hablar de acciones habituales o frecuentes en el presente. Va en indicativo cuando transmitimos hechos o informaciones:

Los domingos suelo jugar al golf.

Y en subjuntivo cuando hablamos de lo hipotético, lo irreal o para negar opiniones conocidas, entre otros casos.

No creo que Ana suela ser tan miedosa.

Por su parte, usamos el pretérito imperfecto de indicativo para hablar de acciones que sucedían de forma habitual o frecuente en el pasado.

Cuando era niña, solíamos ir de vacaciones a la playa.

Si quieres practicar este tema, en el curso de Gramática de mi Zona Premium tienes una lección específica con varios ejercicios y materiales complementarios del vídeo en PDF descargables.

Y en este vídeo puedes ver toda esta explicación con más detalle y más ejemplos, además de repasar la conjugación de estos tres tiempos verbales del verbo soler, que tienen varias irregularidades.

6 comentarios en “Verbo soler”