Ventajas e inconvenientes de las aplicaciones para aprender idiomas

La tecnología nos ha abierto un mundo casi ilimitado de cosas que podemos hacer con nuestros teléfonos móviles o tabletas.

Además de ofrecernos múltiples formas de disfrutar de nuestro tiempo de ocio, estos aparatos también han extendido el acceso al conocimiento en todas las áreas de una manera increíble y, han permitido que podamos aprender cualquier cosa que nos interese desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Captura Duolingo

Una de las áreas que mejor ha aprovechado los avances tecnológicos es la enseñanza de segundas lenguas. Entre otras opciones, se han desarrollado numerosas aplicaciones para aprender idiomas que funcionan en teléfonos móviles y tabletas, algunas muy famosas y con millones de usuarios en todo el mundo, como Babbel y Duolingo.

Vamos a analizar ahora las ventajas y los inconvenientes que tiene este sistema de aprendizaje.

Ventajas de las aplicaciones de idiomas

• Puedes estudiar en cualquier lugar. Solo necesitas un teléfono móvil o una tableta y estar conectado a internet.
  • Puedes estudiar en cualquier momento, 24 horas al día siete días por semana, y sin necesidad de planificarlo con antelación ni de dedicarle un tiempo mínimo.
  • Aprendes a tu ritmo y sin presión.
  • Son baratas e incluso algunas aplicaciones son gratuitas.
  • Son bastante divertidas y aprendes casi jugando. Por eso, son muy útiles para aprender vocabulario porque son visuales y entretenidas.

Inconvenientes de las aplicaciones de idiomas

• Se centran mucho en el aprendizaje de vocabulario y dedican pocos recursos a otros aspectos, como la gramática, la fonética, la comprensión de textos, etc.
  • Los ejercicios son un poco repetitivos y suelen seguir un sistema rígido que no se adapta a las necesidades concretas de cada alumno, sino que obliga a que todos los alumnos sigan el mismo programa sin poder avanzar más rápido saltándose ejercicios ni más lento si se necesita reforzar algunos temas.
  • El aprendizaje se realiza sin ningún contexto y sin practicar tus nuevos conocimientos en interacciones reales, es decir, no hay comunicación con otros hablantes.
  • No hay un profesor al que puedas preguntar dudas o pedir explicaciones adicionales.
  • Requieren autodisciplina para realizar un aprendizaje periódico y regular.

En resumen, las aplicaciones para aprender idiomas son útiles para mejorar algunos aspectos, en especial para repasar y ampliar tu vocabulario, pero no pueden ser la única herramienta para aprender una nueva lengua porque son muy limitadas y no te preparan para afrontar situaciones comunicativas reales en las que tienes que interactuar (escuchar, entender y responder) con otros hablantes.

Tamaño incorrecto de categorias. Puede que el post no tenga ninguna de las categorias principales o que tenga mas que una. En ambos casos se puede solucionar. Llamar Alberto

7 comentarios en “Ventajas e inconvenientes de las aplicaciones para aprender idiomas”

1. ¡Un post muy interesante! A pesar de los inconvenientes señalados, queda claro que la utilización de recursos virtuales para aprender idiomas es más que beneficiosa. Las diferentes herramientas de, por ejemplo, los cursos online ayudan a los usuarios a conseguir un aprendizaje significativo en tiempo récord.

1. ¡Muchas gracias! Yo también creo que, pese a sus defectos o carencias, ayudan a los aprendices. No hay que poner estas aplicaciones en un pedestal, pero tampoco demonizarlas. Saludos, Elena.

2. J. Antonio Ccervantes

El método en general me parece aceptable, pero el principal inconveniente que le veo es que lo lanzan a uno a los ejercicios sin explicaciones previas ni vocabulario alguno, muchas veces tiene uno que estar consultando el diccionario y esto lo hace muy cansado

3. Damaris Fernández

muy buena información, aunque considero que la parte menos positiva de los profesores no aplica en todas las aplicaciones, hay muchas que incluso antes de la práctica explican la teoría, reglas y demás situaciones que se pueden presenta.
    debido a que es un aprendizaje autodidacta, ya queda en uno si sigue investigando lo que no le queda claro o no <3

4. Yo acabo de terminar todo el curso de ingles en duolingo, en lo que siento que me ah ayudado es en la fluidez y en el vocabulario, yo ya había terminado un curso avanzado en otro lado por lo que las reglas gramaticales ya me las sabia pero los ejercicios de la aplicación me ayudaron a practicarlos. En mi opinión es un buen complemento.