Artículos determinados e indeterminados

En español los nombres o sustantivos pueden ir precedidos por artículos determinados o definidos: el, la, los y las, y por artículos indeterminados o indefinidos: un, una, unos y unas. O ir solos, es decir, no llevar ningún artículo delante.

En general, usamos los determinados cuando hablamos de algo que ya conocemos y usamos los indeterminados cuando hablamos de algo que no conocemos previamente, aunque los dos tipos de artículos tienen también otros usos que te explico en este texto y, que también puedes ver en el vídeo que está situado más abajo con más detalle y con más ejemplos.

Artículos determinados

Los artículos determinados se utilizan para:

• Indicar que el sustantivo o nombre del que se habla es algo concreto o único, conocido por el hablante o ya se ha mencionado (El coche de Pedro es muy bonito).
  • Para decir la hora, un día de la semana o una fecha (Mi cumpleaños es el 9 de septiembre).
  • Con los colores (El amarillo es mi color favorito).
  • Con nombres que se refieren a algo abstracto en general (la cultura, el deporte…).
  • Con nombres incontables cuando son sujeto de la oración (La leche es buena para los niños).
  • Con los porcentajes (El 20 por ciento de los españoles no tiene trabajo).
  • Detrás de construcciones partitivas como la mayoría de, el resto de, la mitad de… (La mayoría de los jóvenes hace deporte).
  • Con los nombres de comarcas, montes, ríos, mares y océanos (El Mediterráneo está al sur de Europa).
  • Con las formas de tratamiento y los títulos, excepto si nos dirigimos a esa persona (El señor Pérez te está esperando).
  • Con los nombres de residencias oficiales (la Casa Blanca, el Elíseo…)

Puedes repasar todas estas reglas resumidas de una forma gráfica en mi infografía sobre los usos de los artículos determinados.

Artículos indeterminados

Por su parte, los artículos indeterminados se utilizan para:

• Indicar que el nombre del que se habla es algo inconcreto, desconocido para el hablante o que no sabe si existe (¿Tienes un bolígrafo?).
  • Para hablar de un ejemplar de una categoría (Tengo unas pinturas de colores).
  • Y en plural, para hablar de una cantidad no exacta (Había unas cuarenta personas).

Si quieres tener todas estas reglas resumidas de una forma gráfica para poder consultarlas cuando quieras, compra mi infografía sobre los usos de los artículos indeterminados.

Nombres sin artíuclos

Finalmente, con algunos tipos de nombres o sustantivos no se usan artículos en español, como:

• Con los nombres incontables (No tengo dinero).
  • Con los años, las estaciones y los meses ( En primavera siempre llueve).
  • Delante de otro, ciento, medio y mil (¿Quieres otro trozo de tarta?).
  • Delante de los adjetivos posesivos (Ese no es mi móvil).
  • Con las profesiones (Mi padre es arquitecto).
  • Con los nombres de personas (Ayer estuve con María).
  • Con los nombres de ciudades, regiones y continentes, excepto si el artículo es parte del nombre (Quiero ir de vacaciones a Sudamérica).
  • Con palabras de uso muy frecuente como casa y clase (Hoy he aprendido mucho en clase).

Puedes tener un resumen gráfico de los nombres que no llevan artículo con esta infografía.

Los países son un caso especial, ya que normalmente no llevan artículo, pero hay algunas excepciones que puedes ver en el vídeo que está poco más abajo junto con todas estas reglas que te he contado explicadas con apoyo visual y con más ejemplos.

Mira el vídeo para repasar todo lo que te he explicado en este post sobre los usos de los artículos en español y para ver más ejemplos.

1 comentario en “Artículos determinados e indeterminados”

1. Hola Tengo una duda gramatical. Estoy escribiendo algo importante, épico, narrativo, que debe transmitir solemnidad y peso dramático. Quiero decir en una narración
    “Si estuvo loca, no le faltaron los motivos” y algunos compañeros de trabajo dice que les chirría, que debería ser “Si estuvo loca, no le faltaron motivos”

Teniendo en cuenta que se trata de un texto épico, ¿el artículo determinado no tiene una función bastante importante ahí?que le da empaque, determinación y concreción?
    Gracias 🙂