Saludos y despedidas

En este post y en el vídeo que está más abajo te explico cuáles son los saludos y despedidas más utilizados en español, en especial en España, y cuándo se emplea cada uno de ellos.

El saludo más habitual en español al ver a otra persona es ‘Hola’, que se puede utilizar durante todo el día y es propio de contextos informales, con amigos o familia.

También puedes decir de manera más formal Buenos o buenas’ + la parte del día, con las dos palabras siempre en plural. Por la mañana, decimos ‘Buenos días’; por la tarde, decimos ‘Buenas tardes’, y por la noche, decimos ‘Buenas noches’.

Para saber cuándo tienes que utilizar cada uno de estos saludos, tienes que pensar en qué parte del día estás. La mañana va desde que sale el sol hasta la hora de comer. Como en España comemos mucho más tarde que en otros países, para los españoles la mañana es mucho más larga. Así, decimos ‘Buenos días’ aproximadamente hasta las 14 horas.

Por su parte, la tarde va desde la hora de comer hasta que se pone el sol. En el caso de España, decimos ‘Buenas tardes’ aproximadamente desde las 14 horas hasta las 21 horas.

Y, finalmente, la noche empieza cuando se va el sol. En España decimos ‘Buenas noches’ más o menos desde las 21 horas, aunque en verano se hace de noche más tarde de esta hora y en invierno mucho antes.

Despedidas

Por su parte, las dos fórmulas más habituales en español para despedirnos son:

• Adiós’, que se usa cuando no tienes previsto ver pronto a la otra persona.
  • Hasta luego’, que se emplea si vas a ver a esa persona en poco tiempo, por ejemplo, el mismo día más tarde.

Además, en contextos informales, con amigos o familia, en España se utiliza mucho la palabra ‘Chao’.

Para despedirte, también puedes emplear Hasta’ + la fecha en la que vas a volver a ver a esa persona, como ‘Hasta mañana’ y ‘Hasta el + día de la semana’ (Hasta el lunes’).

Tenemos también algunas despedidas que se usan en casos especiales, como ‘Hasta pronto’, que indica un deseo de volver a ver a la otra persona en poco tiempo, y ‘Buenas noches’, que se dice solo cuando nos vamos a dormir.

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre los saludos y despedidas en español con más detalle y más ejemplos.

Canal de YouTube de Tu escuela de español

En el canal de YouTube de Tu escuela de español puedes encontrar cientos de vídeos gratuitos para aprender esta lengua. Los vídeos están divididos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

También están divididos por secciones: gramática española, vocabulario en español, ortografía española, fonética española y muchos más vídeos sobre aspectos importantes de este idioma: los verbos ser y estar, las preposiciones, el subjuntivo, etc., además de vídeos sobre las costumbres, la historia y la vida en España, el examen DELE B2

Zona Premium de Tu escuela de español

Ya sabes que en la Zona Premium de Tu escuela de español puedes encontrar más contenidos de aprendizaje del idioma, más materiales educativos y actividades y ejercicios, con lecciones relacionadas, accesos más intuitivos y muchos más recursos. La Zona Premium tiene diseño responsive, adaptable a dispositivos móviles, con carga muy rápida y es muy útil para continuar con tu aprendizaje del idioma.

Mis alumnos aprenden con el método de Tu escuela de español: estudiar desde casa, con lecciones en vídeo, ejercicios, audios, libertad de horarios, eficacia de aprendizaje y resultados… más barato que en una academia presencial.

En la Zona Premium hay 5 cursos con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Lee y Entiende, Ortografía, con 200 lecciones, 140 vídeos, 600 ejercicios interactivos, textos y más de 90 audios de comprensión, contenido en PDF, y un sistema de aprendizaje autónomo o guiado…

6 comentarios en “Saludos y despedidas”

1. Me gusta mucho tu forma gráfica de enseñar español. Lo hace mas claro visualmente.

Me gustaria mucho si pudieras hacer un video con los verbos y sus tiempo cronologicamente por favor eso ayudaria a comprender y enseñar los verbos que tan difíciles son para los alumnos.