En español existen sílabas tónicas, es decir, con acento, y sílabas átonas, es decir, sin acento. En cada palabra solo hay una sílaba tónica o acentuada y, dependiendo de en qué posición se encuentre, podemos clasificar las palabras como agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
En este post analizo cuándo es necesario que esas sílabas tónicas estén marcadas con un acento ortográfico, que en español se llama tilde, revisando las reglas generales de acentuación y las excepciones más frecuentes.
Y, si quieres practicar todas estas reglas, en el Curso de Ortografía de mi Zona Premium tenemos 4 lecciones sobre este tema, cada una con un vídeo, numerosos ejercicios y diversos materiales en PDF descargables para que puedas estudiar desde donde quieras y cuando quieras.
Palabras con varias sílabas
Las palabras con varias sílabas se clasifican en 3 categorías.
Cuando el acento está en la última sílaba se llaman agudas. Y llevan tilde cuando acaban en vocal y en las consonantes –N o –S: café, balón, autobús.
Por su parte, las palabras en las que el acento está en la penúltima sílaba, es decir, la segunda por atrás, se llaman llanas. Y llevan tilde cuando acaban en una consonante que no es –N o –S: árbol, dólar.
Finalmente, las palabras en las que el acento está en la antepenúltima sílaba, es decir, la tercera por atrás, se llaman esdrújulas y las que tienen el acento antes de la antepenúltima sílaba se llaman sobresdrújulas. En los dos casos llevan tilde siempre: números, médico, díganselo.
Estas reglas también se aplican a:
- Las mayúsculas, que deben llevar tilde cuando corresponda: África.
- Al imperativo y a las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio) seguidos de pronombres con los que forman una única palabra: bébetelo, dárselo, hablándolo.
- A todas las palabras compuestas (ciempiés).
Excepciones
Sin embargo, los adverbios que terminan en –mente solo llevan tilde si tiene tilde el adjetivo del que se derivan: bueno -> buenamente, fácil -> fácilmente.
Por su parte, a los grupos de dos o tres vocales se les aplican unas reglas especiales dependiendo de si esas vocales forman parte de la misma sílaba (diptongos si son dos vocales y triptongos si son tres vocales) o pertenecen a dos sílabas diferentes (hiatos). Un poco más abajo te explico con detalle como se acentúan estos grupos de vocales.
En cuanto a las palabras formadas por una única sílaba, que en español se llaman monosílabos, normalmente no llevan tilde. Solo se utiliza este acento ortográfico para distinguir algunos monosílabos que se escriben igual y significan cosas diferentes, como el – artículo determinado y él – pronombre personal o mi – adjetivo posesivo y mí – pronombre personal.
Al final de este post tienes una lista de todos estos monosílabos que se pueden escribir con tilde y sin tilde, acompañada de una explicación de qué significan estas palabras en cada caso y de frases de ejemplo para que lo entiendas mejor.
Y en este vídeo puedes ver todas estas reglas de acentuación con más detalle y con más ejemplos. Y recuerda que en mi Zona Premium tienes varias lecciones sobre este tema con vídeos, PDF descargables y ejercicios.
Acentuación de los diptongos
En español solo puede haber un diptongo, es decir, dos vocales juntas en la misma sílaba, con 3 combinaciones de vocales:
- Una vocal abierta (A -E – O) + una vocal cerrada (I – U): bai-lar.
- Una vocal cerrada (I – U) + una vocal abierta (A -E – O): vier-nes.
- Dos vocales cerradas diferentes (I – U): ciu-dad.
Por su parte, para que haya un triptongo, es decir, tres vocales juntas en la misma sílaba, tiene que darse esta combinación de vocales: una vocal cerrada (I – U) + una vocal abierta (A -E – O) + una vocal cerrada (I – U), y que las dos cerradas sean átonas, es decir, no tengan acento (enviáis).
Todos los diptongos y los triptongos siguen las reglas generales de acentuación, es decir, si son palabras agudas llevan tilde o acento ortográfico cuando acaban en vocal, N o S; si son palabras llanas, llevan tilde cuando no acaban en vocal, N y S, y si son palabras esdrújulas y sobreesdrújulas, siempre llevan tilde. En el resto de casos y los monosílabos no llevan tilde.
Lo único que hay que tener en cuenta es en qué vocal se coloca la tilde:
- En los diptongos formados por vocal abierta y una vocal cerrada, la tilde siempre va en la vocal abierta: avión.
- En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde siempre va en la segunda vocal: ventiún.
- En los triptongos la tilde siempre va sobre la vocal abierta, que es la del medio: cambiáis.
Acentuación de los hiatos
No siempre que tenemos dos vocales seguidas en español forman un diptongo y son parte de la mima sílaba, sino que ciertas combinaciones van en sílabas diferentes y forman hiatos.
En español se forman estos hiatos siempre que hay juntas dos vocales abiertas (A -E – O): le-ón. Y también cuando hay dos vocales cerradas iguales (I – U): chi-í.
Estos dos tipos de hiatos siguen las reglas generales de acentuación que hemos visto un poco más arriba.
Pero hay un tercer tipo de hiatos que no siguen estas reglas: cuando están formados por una vocal abierta (A -E – O) y una vocal cerrada (I – U) tónica, es decir, con acento. En estos casos, la vocal cerrada tónica siempre lleva tilde: río, búho.
Si quieres profundizar más en este tema, recuerda que en el Curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes encontrar 4 lecciones sobre las reglas de acentuación en español, todas con vídeos, materiales complementarios en PDF descargables y varios ejercicios para practicar.
En este vídeo puedes ver esta explicación sobre la acentuación de los diptongos e hiatos con más detalle y con más ejemplos.
Acentuación de los monosílabos
Ya hemos visto que los monosílabos, es decir, las palabras con una única sílaba, normalmente no llevan tilde o acento ortográfico en español. Pero hay una excepción a esta regla: la tilde diacrítica, que se utiliza para distinguir dos monosílabos que se escriben igual pero que significan cosas diferentes.
Vamos a ver ahora los principales monosílabos que se escriben con tilde diacrítica, viendo qué significan cuando llevan tilde y cuando no llevan tilde. En todos los casos, el monosílabo que lleva la tilde es tónico (con acento) y el que no lleva tilde es átono (sin acento), y ambos suelen pertenecen a categorías gramaticales distintas.
- el es un artículo determinado (El coche de Pedro) y él es un pronombre personal (Él es Pedro).
- te es un pronombre personal (Te quiero) y té es una bebida (Quiero un té).
- de es una preposición (Vengo de la iglesia) y dé es del verbo dar (No le dé caramelos al niño).
- se es un pronombre personal o reflexivo (Se alquila casa / Se saludan) y, sé es de los verbos ser y saber (Sé más simpática / No sé nadar).
- mi es una nota musical y también un posesivo (Es mi ciudad), y mí es un pronombre personal (¿Es para mí?).
- tu es un posesivo (¿Es tu perro?) y tú es un pronombre personal (Tú no tienes ni idea).
- si es una nota musical y también es una conjunción condicional (Si tengo vacaciones, iré a la playa), y sí puede ser un adverbio afirmativo (¿Quieres un café? Sí, gracias), un pronombre reflexivo (Quiere hacerlo por sí misma) y un nombre (Nos han dado el sí a la obra).
- aun es un adverbio que significa incluso o hasta (Aun trabajando toda la noche, no voy a terminar) y aún es un adverbio que significa todavía (Aún no sabe andar).
- mas es una conjunción que significa pero (Estudié mucho, mas no aprobé) y, más es un signo matemático y también un adverbio, adjetivo o pronombre de cantidad (Quiero más tarta).
- que, quien y cual son conjunciones o pronombres relativos (Es el maletín que me regaló Ana), mientras que qué, quién y cuál son adjetivos o pronombres interrogativos y exclamativos (¡Qué tarde es!).
La tilde diacrítica también se utiliza en algunas palabras polisílabas de estas mismas categorías gramaticales. Concretamente para distinguir las conjunciones y relativos como, cuando, cuanto y donde (Esa es la casa donde nací) de los interrogativos y exclamativos cómo, cuándo, cuánto y dónde (¿De dónde eres?).
Si quieres profundizar más en este tema, recuerda que en el Curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes encontrar 4 lecciones sobre las reglas de acentuación en español, todas con vídeos, materiales complementarios en PDF descargables y varios ejercicios para practicar.
Y en este vídeo puedes ver esta explicación sobre la acentuación de los monosílabos con más detalle.
Un saludo desde India ,
Muy bien information , Soy de viajes a india , y este blog es muy importante por mi .Software y programa va a ayudar en operation de viajes por hacer bonos .
Gracias .
Gracias por compartir tus conocimientos de gramatica española, me ayudó mucho.
¡De nada!
Saludos,
Elena