¿Estás estudiando español? ¿Te gustaría poder hablar en esta lengua? En este post te doy doce razones para aprender español, basadas en los datos recogidos en el anuario El español en el mundo 2015, elaborado por el Instituto Cervantes, y en las características de este idioma.
1.- El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo tras el chino mandarín. En 2015, casi 470 millones de personas eran hablantes nativos de español, es decir, el 6,7 % de la población mundial era hispanohablante, un porcentaje muy superior a los hablantes nativos de ruso (2,2 %), francés (1,1 %) y alemán (1,1 %)
2.- El español es también la segunda lengua del mundo en número total de hablantes, con casi 559 millones de personas, sumando los que tienen dominio nativo, los que tienen competencia limitada en este idioma y los que están estudiando español en estos momentos
3.- Más de 21 millones de personas estaban el año pasado estudiando español como lengua extranjera en todos los continentes.
4.- Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mundial y que dentro de tres o cuatro generaciones el 10 % de la población mundial se entenderá en español.
5.- La población hispana de los Estados Unidos ronda actualmente los 53 millones de personas, de los que 41 millones tienen un dominio nativo del español, unas cifras en continuo crecimiento. Así, la Oficina estadounidenses del Censo calcula que en 2050 los Estados Unidos serán el primer país hispanohablante del mundo con 132,8 millones de personas, es decir, el 30 % de su población.
6.- El español es el idioma oficial o cooficial en 21 países: en España, en 19 países de América y en Guinea Ecuatorial (antigua colonia española en África).
7.- El español es uno de los idiomas oficiales de organismos internacionales tan importantes como la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la UE (Unión Europea).
8.- El español es la tercera lengua más utilizada en internet, solo por detrás del inglés y del chino. El 7,9 % de los casi 2.802 millones de usuarios que tiene la red en todo el mundo se comunica en este idioma y el uso del español en este ámbito ha crecido más de un 1100 % entre los años 2000 y 2013.
9.- El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento de uso en este idioma.
10.- El español es bastante fácil de pronunciar debido a que es un idioma fonético, es decir, se lee como se escribe. Además, solo cuenta con 24 sonidos (cinco vocales y 19 consonantes).
11.- Aunque es una de las lenguas más habladas del mundo, la gramática, la ortografía y el vocabulario del español son bastante homogéneos, y no hay problemas importantes de comprensión entre los hablantes de diferentes países.
12.- ¡Y es una lengua preciosa que me encanta!
¿Te han gustado mis razones para aprender español? Explícanos las tuyas en los comentarios.