La Real Academia Española (RAE)

Celebración de los 300 años de la Real Academia Española de la Lengua
Celebración de los 300 años de la Real Academia Española de la Lengua.

El 3 de octubre de 1714 el rey Felipe V aprobó la creación de la Real Academia Española, conocida por sus siglas RAE, una institución clave para el español. En estos 300 años siempre ha trabajado para fijar normas comunes para todos los hispanohablantes del mundo en cuestiones de vocabulario, de gramática y de ortografía, intentando preservar la unidad de este idioma sin perder su riqueza y su diversidad.

La RAE fue fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Sus primeros miembros eligieron como lema la frase Limpia, fija y da esplendor, y desde su inicio quisieron que fuera una institución útil que prestara un servicio a la sociedad.

Con sede en Madrid, la Real Academia Española ha ido adaptando sus funciones a las exigencias y necesidades de la sociedad. Los estatutos vigentes, aprobados en 1993, establecen que su «misión principal» es «velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

Integrantes

La RAE está formada por 46 miembros académicos, que son elegidos por el resto de los académicos y que ocupan las denominadas ‘sillas’. Cada una de ellas lleva una letra del alfabeto latino de uso para el español en mayúsculas y en minúsculas. En la actualidad, su director es José Manuel Blecua.

Desde hace varias décadas, la Real Academia Española trabaja en coordinación con las 21 academias nacionales de la Lengua Española surgidas en el resto de países en los que se habla español, con las que forma desde 1951 la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El nuevo 'Diccionario de la lengua española' editado por la RAE y la ASALE
Vigesimotercera edición del ‘Diccionario de la lengua española’.

La RAE y la ASALE son responsables de publicaciones tan importantes como el Diccionario de la lengua española, conocido popularmente como Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la obra de referencia para conocer el significado y el uso del léxico general utilizado en España y en los países de habla hispana.

Además de las decenas de miles de ejemplares del DRAE distribuidas por todo el mundo, los diccionarios online de la página web de la RAE reciben cada mes una media de 40 millones de consultas.

En 1780 fue publicada la primera versión en un solo tomo del diccionario editado por la institución y su vigesimotercera edición llegará a las librerías dentro de unos días e incluirá 93.111 palabras con más de 195.000 acepciones.

Asimismo, la RAE y la ASALE son las autoras de otras obras clave para la lengua española como el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario de americanismos, la Nueva gramática de la lengua española y la Ortografía de la lengua española.

2 comentarios en “La Real Academia Española (RAE)”

1. Pedro Naves Ferreira

Hi,

I`m brazilian and I intend to learn spanish in your school. My spanish is low level, but I can read and communicate in spanish well, but I don`t know nothing about the grammar because I learned in some travels to Argentina. I`m planing to study and work in spain for 6 months. I`d like to live in spanish with a native family or in other low cost places. If you have a plan for this kind of service, please, let me know the price and conditions. I`d like to go in marth 2019. What I have to do to get the student visa for this travel?

1. Hola, Pedro
      I’m so sorry, but I only teach Spanish online, I don’t have courses in Spain. ¡Mucha suerte! Saludos, Elena