Posesivos átonos y tónicos

En español utilizamos dos fórmulas para expresar la posesión, es decir, para señalar que una cosa es de una persona: el verbo tener y los posesivos.

Los posesivos siempre tienen dos características: por un lado, indican la persona a la que pertenece esa cosa. Por eso, tienen seis formas diferentes, una para cada persona verbal. Y además concuerdan en género y número (masculino o femenino, singular o plural) con lo poseído, no con la persona que posee.

mis libros -> utilizamos ‘mis’ porque pertenecen a la primera persona del singular, a ‘yo’, y como libros es un nombre masculino plural, el posesivo va en masculino plural

En este artículo te explico qué formas tienen los posesivos, tanto los átonos (sin acento) como los tónicos (con acento) y cuándo se utiliza en español cada uno de ellos.

Posesivos átonos

Los posesivos átonos son los que acompañan siempre a un nombre y estas son sus seis formas en español en singular (lo poseído es una cosa) y en plural (lo poseído son varias cosas):

• Yo -> mi / mis
  • Tú -> tu / tus
  • Él / ella / usted -> su / sus
  • Nosotros / nosotras -> nuestro / nuestra / nuestros / nuestras
  • Vosotros / vosotras -> vuestro / vuestra / vuestros / vuestras
  • ellos / ellas / ustedes -> su / sus

En este vídeo puedes ver cómo se usa cada una de estas formas en español, con varios ejemplos.

Cómo se usan los posesivos átonos

Los posesivos átonos nunca pueden ir solos en español, sino que tienen que estar siempre colocados delante de un nombre.

Y se utilizan para indicar que existe una relación entre ese nombre y la persona a la que se refiere el posesivo, que es conocida por los dos hablantes o es algo que una persona tiene normalmente.

Esa relación en español no es solo de propiedad, sino que los posesivos también se emplean en este idioma para mostrar relaciones de otro tipo, como personales, profesionales, de pertenencia, de autoría, de ubicación, etc. En el vídeo que está situado un poco más abajo puedes ver varios ejemplos de todos estos tipos de relaciones.

Sin embargo, a diferencia de otros idiomas, en español no se usan posesivos cuando hablamos de las partes del cuerpo, sino artículos determinados (el, la, los o las) porque ya indicamos de quién son utilizando pronombres de objeto indirecto o reflexivos. Y tampoco se emplean para hablar de la ropa y de los objetos personales de alguien si es evidente de quiénes son o si se indica a quién pertenecen con otras palabras.

En este vídeo puedes ver además con qué otras palabras pueden combinarse los posesivos átonos en español (numerales, adjetivos, etc.) y con cuáles no se pueden utilizar al mismo tiempo (artículos, demostrativos, etc.).

Los posesivos tónicos

Además de los posesivos átonos, en español existen posesivos tónicos, es decir, que tienen acento

También tienen seis formas diferentes, que indican a qué persona o personas pertenece la cosa o entidad a la que se refieren. Todas estas formas concuerdan siempre con lo poseído, no con la persona que posee: en primer lugar en género y, por eso, tenemos formas femeninas para indicar que lo poseído es femenino, y en segundo lugar en número, con formas en plural para ambos géneros que se usan cuando lo poseído es plural.

Estas son todas las variantes de los posesivos tónicos según cada persona verbal:

• Yo -> mío, mías, míos, mías
  • Tú -> tuyo, tuya, tuyos, tuyas
  • Él / ella / usted -> suyo, suya, suyos, suyas
  • Nosotros / nosotras -> nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
  • Vosotros / vosotras -> vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
  • Ellos / ellas / ustedes -> suyo, suya, suyos, suyas

Fíjate en que los posesivos de la primera y la segunda persona del plural son iguales en las formas tónicas que en las átonas. Y, en que, al igual que sucede con los átonos, las terceras personas del singular y del plural son iguales.

Usos de los posesivos tónicos

Cuando son adjetivos que van detrás de un nombre, los posesivos tónicos tienen dos características que los diferencian de los átonos: suelen aportar una información nueva sobre el nombre y normalmente van acompañados por un artículo o un demostrativo. Estos posesivos se usan para:

• Remarcar la relación entre el poseedor y lo poseído.
  • Presentar un elemento nuevo e informar sobre su relación con alguien (siempre detrás de un, algún, ningún, cualquier…).
  • Referirse a un elemento indefinido dentro de un conjunto (siempre detrás de un artículo indeterminado).
  • Hablar de un número indeterminado de personas o cosas con las que se mantiene relación.

Al contrario que los átonos, los posesivos tónicos pueden ir con el verbo haber. Y también pueden ir junto a un adjetivo, con el posesivo siempre delante.

Por su parte, cuando son pronombres y van solos, los posesivos tónicos se usan para:

• Dar y pedir información sobre a quién pertenece algo (normalmente acompañados por el verbo ser).
  • Sustituir a un nombre mencionado antes en la conversación o conocido por el interlocutor (siempre detrás de un artículo determinado).
  • Elegir entre varias cosas, diferenciar o contrastar (siempre detrás de un artículo determinado).

Puedes ver ejemplos de todos estos usos en este vídeo. Y, si quieres profundizar en este tema, en el curso de Gramática de nuestro Curso General de Español hay 3 lecciones sobre los posesivos, todas con un vídeo, materiales complementarios en PDF descargables y varios ejercicios para practicar.