Por qué, porqué, porque y por que

Las palabras por y que se pueden combinar en español de cuatro formas distintas generando cuatro palabras o grupos de palabras con significados y usos diferentes: por qué, porqué, porque y por que.

La distinción entre estas cuatro palabras y la forma de escribirlas (separadas o juntas y con tilde al final o sin ella) resulta muy difícil para los estudiantes de español. Para ayudarte, en este artículo te explico qué significa cada una de ellas y en qué contextos debes usarlas.

Y en el curso de Gramática de mi Zona Premium, mi área privada con cursos online bajo suscripción, tienes varios ejercicios para practicarlas.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

POR QUÉ

Por qué es la suma de la preposición ‘por’ más el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo ‘qué’, que se escribe con tilde para distinguirlo de ‘que’ relativo o conjunción. Se utiliza para hacer preguntas y exclamaciones, tanto directas como indirectas.

¿Por qué estudias español?

Me gustaría saber por qué me ha mentido.

PORQUÉ

Porqué es un nombre o sustantivo masculino que es sinónimo de causa, motivo o razón. Se escribe con tilde porque es una palabra aguda acabada en vocal. Como el resto de sustantivos, suele ir precedido de un artículo o de otro determinante, y tiene plural: porqués.

No entiendo el porqué de su enfado.

(es lo mismo que No entiendo la causa de su enfado)

PORQUE

Porque es una conjunción átona, es decir, sin acento, y se utiliza normalmente para explicar la causa de algo. Tiene dos usos: por un lado, encabeza las respuestas a las preguntas introducidas por ‘por qué’.

¿Por qué estudias español? Porque me gusta.

Y, por otro lado, también se emplea para introducir oraciones subordinadas de causa.

No fui a trabajar porque tenía dentista.

En este caso puede sustituirse por puesto que o ya que.

No fui a trabajar ya que tenía dentista.

POR QUE

Finalmente, por que es el más complejo de los cuatro porque es dos cosas diferentes. Por un lado, es la suma de la preposición ‘por’ más el pronombre relativo ‘que’ y se utiliza para introducir oraciones subordinas de relativo o adjetivas.

La obra por que competíamos fue cancelada.

Y, por otro lado, es la suma de la preposición ‘por’ más la conjunción ‘que’ y se emplea para introducir oraciones subordinadas tras verbos, nombres o adjetivos que deben ir seguidos de la preposición ‘por’.

Aposté por que ganaba el Barcelona y perdí.

Si quieres practicar este tema, en mi Zona Premium tienes una lección con varios ejercicios y materiales complementarios del vídeo en PDF descargables.

¿Has entendido las diferencias entre estas palabras? Puedes ver todas estas reglas con más detalle en este vídeo.