Además de los números 0 – cero, 1 – uno , 2 – dos, 3 – tres, 4 – cuatro, etc., que expresan cantidad y que se llaman números cardinales, en español tenemos otros números que expresan el orden en el que sucede algo (1º, 2º, 3º, 4º…) y que se llaman números ordinales.
En este artículo y en el vídeo que está un poco más abajo te muestro los nombres de estos números en español, empezando por los diez primeros, que son los que siempre se emplean en este idioma:
- 1º = primero.
- 2º = segundo.
- 3º = tercero.
- 4º = cuarto.
- 5º = quinto.
- 6º = sexto.
- 7º = séptimo.
- 8º = octavo.
- 9º = noveno.
- 10º = décimo.
Todos estos números son masculinos y se usan cuando nos referimos a un hombre o una cosa de género masculino. Pero además tienen formas femeninas para referimos a una mujer o una cosa de género femenino, que se construyen cambiando la -O final por una -A (1ª = primera, 2ª = segunda, 3ª = tercera, etc.).
Y tanto el masculino como el femenino tienen también plurales, que se utilizan cuando hablamos de varias personas o varias cosas y que se construyen añadiendo una -S al final (primeros / primeras, segundos / segundas, terceros / terceras, etc.).
Primero y primer
Los números ordinales pueden ir solos en español o acompañar a un nombre. En la segunda situación, se ponen normalmente delante del nombre.
Mañana tengo el segundo examen.
En este caso, tienes que tener en cuenta que los números ordinales primero y tercero pierden la -O final cuando van delante de un nombre.
Ha logrado el primer puesto.
Pero sus formas femeninas, primera y tercera, mantienen la -A final cuando van delante de nombre.
Ha logrado la primera posición.
Ordinales a partir del 11º
Vamos a ver ahora cómo se llaman los números ordinales en español entre el 10º y el 19º:
- 11º = undécimo (también se puede decir decimoprimero).
- 12º = duodécimo (también se puede decir decimosegundo).
- 13º = decimotercero.
- 14º = decimocuarto.
- 15º = decimoquinto.
- 16º = decimosexto.
- 17º = decimoséptimo.
- 18º = decimoctavo.
- 19º = decimonoveno.
Estos nueve números también se pueden escribir separados y en este caso cada palabra conserva su acentuación, su género y su número. Por ejemplo: décima tercera.
Asimismo, al igual que los ordinales del 1º al 10º, estos también tienen formas femeninas (acabado en -A) y plurales para los dos géneros (añadiendo una -S al final).
Los números ordinales a partir del 13º se utilizan poco en el español hablado, aunque sí son habituales en el español más formal, y los números ordinales a partir del 20º normalmente no se utilizan y en su lugar solemos emplear los números cardinales normales.
Todos los números ordinales de dos cifras terminados en cero acaban en -gésimo. Aquí puedes ver sus nombres:
- 20º = vigésimo.
- 30º = trigésimo.
- 40º = cuadragésimo.
- 50º = quincuagésimo.
- 60º = sexagésimo.
- 70º = septuagésimo.
- 80º = octogésimo.
- 90º = nonagésimo.
Y para los acabados en otros números, solo hay añadirles detrás los números ordinales del primero al noveno (se pueden escribir juntos o separados). Por ejemplo: 37º = trigesimoséptimo / trigésimo séptimo.
En este vídeo puedes ver con más detalle y con ejemplos cómo se construyen todos los números ordinales en español. Y recuerda que, si quieres practicarlos, en mi Curso General de Español tienes varios ejercicios sobre este tema y también puedes descargar 2 PDF con materiales complementarios del vídeo.
Muchas gracias