Negaciones (no, tampoco, nunca, nada…)

En este artículo puedes aprender cómo hacer negaciones en español utilizando diferentes palabras.

La fórmula más habitual para hacer una construcción negativa en este idioma es usar el adverbio ‘no‘, que se coloca delante del verbo.

No tengo dinero.

Pero, si en la frase hay pronombres reflexivos, de objeto directo o de objeto indirecto, se ponen entre el adverbio ‘no’ y el verbo.

Y, si hay dos elementos negativos, se pone ‘no‘ delante del primer elemento mientras que delante del segundo se pone la conjunción ‘ni‘.

No como carne ni pescado.

Respuestas

Para responder a una pregunta de forma negativa, se puede decir solo ‘no‘.

¿Quieres una galleta? No.

Pero, si se hace una respuesta más larga, se dicen 2 noes: el primer ‘no‘ es la respuesta a la pregunta, y después se pone una coma ( , ) seguida de un segundo ‘no‘ que introduce la respuesta.

No, no puedo comer dulces.

Si lo necesitas, en este artículo puedes repasar cómo se construyen las preguntas en español.

Por su parte, para mostrar acuerdo o desacuerdo con una frase normal, si la frase es positiva, si se está de acuerdo, se responde con el adverbio también y, si no se está de acuerdo, se contesta con no.

Mientras que, si la frase es negativa, si se está de acuerdo, se responde con el adverbio tampoco y, si no se está de acuerdo, se contesta diciendo .

Otras palabras negativas

En español también se pueden hacer negaciones con otras palabras como los adverbios negativos nunca y jamás, la expresión formada por la preposición en + adjetivo posesivo + vida y, los adjetivos y pronombres indefinidos nadie (= no persona), nada (= no cosa) y ningún / ninguno / ninguna (junto a un nombre de persona o cosa).

Nunca bebo vino.

En el vídeo que está situado un poco más abajo puedes ver más ejemplos de uso de todas estas palabras negativas.

Respecto a dónde se colocan estas palabras dentro de una frase, cuando estas negaciones se ponen delante del verbo van solas, pero cuando se sitúan detrás del verbo es necesario poner el adverbio ‘no’ delante del verbo. De esta forma, se hace una doble negación que, en español, al contrario que en otros idiomas, no equivale a una afirmación, sino que sigue siendo una negación.

No bebo vino nunca.

Todas estas palabras negativas son lo opuesto a otras palabras positivas, por lo que tienes que usar una o la otra dependiendo de si la frase es negativa o positiva.

Así, nunca y jamás son lo contario de siempre, nadie es lo contrario de todos o de alguien, nada es lo contrario de todo o de algo y ningún / ninguno / ninguna son lo contrario de un / una o de algún / alguno / alguna.

En el vídeo tienes ejemplos de frases con todas estas palabras para que entiendas mejor su significado y para que domines cómo hacer negaciones en español.

"Tu