10 medios de comunicación online para practicar español

Una forma muy buena de practicar español es consultar los medios de comunicación de los países de habla hispana. En la actualidad, todos los medios importantes (televisiones, radios, periódicos, etc.) tienen páginas webs accesibles desde todo el mundo, en las que publican vídeos y artículos con las noticias más importantes de cada día.

Y, en el caso de las televisiones, también tienen en abierto algunos de sus programas más importantes (series, concursos, retransmisiones deportivas, etc.), aunque dependiendo del país en el que te encuentres es posible que no puedas ver parte de ese contenido porque los derechos de emisión estén restringidos.

En internet puedes encontrar un gran número de medios de comunicación en español. Para ayudarte a elegir entre tantas opciones, he preparado una lista de 10 medios muy importantes y de reconocido prestigio de diferentes países, para que así puedas conocer distintas variedades y acentos del español.

Aquí tienes mi selección, formada por cinco compañías propietarias de varias televisiones, cuatro periódicos y una agencia de noticias:

1.- Radio Televisión Española – RTVE (España): esta corporación pública gestiona el mayor grupo audiovisual de España, integrado por varias cadenas de televisión (la más importante, La 1) y por varias emisoras de radio (la más importante, Radio Nacional de España – RNE). En su página web encontrarás un gran número de noticias de actualidad de todo el mundo (tanto vídeos como artículos) y una gran parte de la programación de todos sus canales.

2.- Televisa (México): esta gran compañía mexicana es la propietaria de varios canales de televisión y en su página web publica muchos de sus programas, como sus famosas telenovelas, con millones de seguidores en toda América Latina. Además, también puedes ver y leer noticias de actualidad de México (el país con más hablantes de español del mundo, más de 120 millones) y del resto del mundo.

3.- Caracol Televisión (Colombia): esta compañía colombiana posee varios canales de televisión, entre los que destaca el canal del mismo nombre. Al igual que RTVE y Televisa, publica en su web parte de su programación y también noticias de actualidad de Colombia y del resto del mundo.

4.- CNN en Español (Estados Unidos): la cadena de noticias más importante del mundo tiene una versión en español desde hace casi 20 años y que transmite durante 24 horas al día para todo el continente americano. En su página web publica vídeos y artículos con noticias de actualidad de Estados Unidos y de Latinomérica, y también algunas noticias de otros continentes.

5.- Euronews en español (Europa): este canal de televisión fue creado por la Unión Europea y se dedica en exclusiva a dar información sobre todo lo que sucede cada día en Europa y en el resto del mundo. Tiene versiones en diferentes idiomas, entre ellos el español.

Y aquí tienes los enlaces a cuatro de los periódicos más importantes de habla hispana:

6.- El Universal (México).

7.- El País (España).

8.- Clarín (Argentina).

9.- El Comercio (Perú).

10.- Practica español – EFE (España): mi última recomendación no es un medio de comunicación de un país de habla hispana, sino una página web diseñada para que los estudiantes de español puedan practicar diferentes conocimientos (comprensión lectora y auditiva, gramática, vocabulario, etc.) utilizando noticias reales publicadas por la Agencia EFE, la primera agencia de noticias del mundo en español. Todas las noticias están clasificadas por niveles y en muchas de ellas hay ejercicios autoevaluables para que los estudiantes trabajen diferentes cuestiones de gramática y vocabulario españoles.

Y, si quieres practicar más la comprensión de textos en español, puedes hacerlo en mi Zona Premium con mi curso online Lee y entiende, exclusivo para suscriptores. En cada lección de este curso hay un artículo sobre un tema de actualidad escrito por míadaptado al nivel indicado (básico, intermedio y avanzado).

Todos los textos están acompañados por un audio para trabajar también la comprensión auditiva.

Tanto el artículo como el audio se pueden leer y escuchar online o descargar en un ordenador en formato PDFmp3, respectivamente, para que el alumno los pueda consultar donde quiera y cuando quiera.

Tras leer y escuchar el artículo, los suscriptores de la Zona Premium pueden realizar cuatro ejercicios autoevaluables para trabajar distintos aspectos de la lengua española: comprensión general de un texto, localización de datos clavesvocabulario específico del tema y formación de palabras.

Aquí tienes un ejemplo de uno de esos ejercicios. ¿Sabes a qué palabras de esta lista se refieren estas cuatro definiciones? Puedes ver las respuestas en mi Zona Premium.