Horas

En este post y en el vídeo que está un poco más abajo repaso cómo se dicen las horas en español. Y en este artículo puedes repasar los nombres de los días, los meses y las estaciones.

Además, en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema. En esta área privada de mi página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Orden y artículos

En español el orden que seguimos para decir las horas es primero la hora (una, dos tres, etc.) y después los minutos (del 1 al 59).

Las horas son femeninas y siempre llevan delante un artículo determinado: normalmente ‘las‘, excepto ‘la una‘, que es la única hora que es singular.

Y delante se pone el verbo ser en tercera persona: ‘es‘ con la una y ‘son‘ con el resto de horas.

12 -> Son las doce.

Si tenemos una hora exacta, normalmente se ponen detrás las palabras en punto.

3:00 -> Son las tres en punto.

Minutos

En cuanto al resto de horas, entre el minuto 1 y el 30 se dice la hora + la conjunción ‘y + los minutos.

11:05 -> Son las once y cinco.

Pero fíjate en que no decimos ‘y 15’, sino y cuarto.

09:15 -> Son las nueve y cuarto.

Y también tenemos una fórmula especial para ‘y 30’: y media.

09:30 -> Son las nueve y media.

Por su parte, entre el minuto 31 y el 59 es posible utilizar hora + ‘y’ + minuto, pero es mucho más habitual decir la hora siguiente + el adverbio ‘menos‘ + los minutos que faltan para llegar a esa hora.

08:35 -> Son las nueve menos veinticinco.

Además, al igual que con ‘y 15’, tampoco decimos ‘menos 15’, sino menos cuarto.

11:45 -> Son las doce menos cuarto.

Puedes tener esta explicación resumida y de una forma gráfica en mi infografía sobre las horas.

Horas entre las 13 y las 24

Por otra parte, con las horas entre las 13 y las 24, en español al hablar normalmente solo usamos los números entre el 1 y el 12, y luego volvemos a empezar con el 1, 2, 3, etc.

17:30 -> las cinco y media

Si es necesario, para evitar confusiones añadimos después la preposición ‘de’ + la parte del día: la mañana (desde las 24 / medianoche hasta las 12), el mediodía (la hora de comer, aproximadamente de 12 a 14), la tarde (desde el mediodía hasta que se pone el sol) o la noche (desde que se pone el sol hasta medianoche).

10:30 -> las diez y media de la mañana / 22:30 -> las diez y media de la noche

Preguntar por la hora

La fórmula más habitual en español para preguntar la hora actual es: ¿Qué hora es?

Y para preguntar por la hora a la que se hace algo, es necesario usar la preposición ‘a’ delante tanto de la pregunta como de la respuesta.

¿A qué hora comes? A las dos y media.

Si quieres practicar más, recuerda que en el curso de Vocabulario de mi Zona Premium, mi área privada con cursos online, puedes hacer varios ejercicios sobre este tema, además de descargar 2 PDF complementarios del vídeo.

Y en este vídeo puedes ver esta explicación con apoyo audiovisual y con más ejemplos. Para ayudarte a recordar estas fórmulas, al final del vídeo tienes un ejercicio para que intentes decir tú qué hora es en cada caso.