Hace, desde y desde hace

Las expresiones de tiempo hace, desde y desde hace se utilizan en español para situar una acción en el pasado con respecto al presente, pero hay diferencias entre ellas y siempre generan muchas confusiones a los estudiantes de español. En este artículo te explico cuándo se usa cada una de estas expresiones con varios ejemplos para que lo entiendas.

Hace

En general, usamos el verbo hacer en la forma impersonal hace para hablar de la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde una acción en el pasado hasta el presente y usamos la preposición desde para hablar del inicio temporal de una acción en el pasado que continúa en el presente.

Hace se refiere a una acción sucedida en el pasado y siempre va seguido de una cantidad de tiempoNos conocimos hace cuatro años.

Si la frase comienza con hace, usamos la fórmula hace + cantidad de tiempo + que + verbo en presente si la acción continúa en la actualidad: Hace tres años que somos novios.

Pero usamos la fórmula hace + cantidad de tiempo + verbo en pasado (sin que) si la acción ya terminó: Hace tres años fuimos novios.

Desde

Por su parte, la preposición desde indica siempre el inicio temporal de una acción en el pasado que continúa en el presente. Dependiendo de lo que va detrás, tiene tres variantes:

1. Desde + fecha o punto en el tiempo (día, mes, año, etc.): Vivo en España desde 2010.
  2. Desde hace + cantidad de tiempo: Somos amigos desde hace más de veinte años.
  3. Desde que + verbo: Desde que cambié de trabajo, soy mucho más feliz.

Si nos referimos a acciones que sucedieron en el pasado y no continúan en el presente, solo podemos usar hace: Fuimos al lago hace dos meses.

Pero con acciones que empezaron en el pasado y continúan en el presente, se puede usar tanto hace como desde haceTrabajo en esta empresa hace un año. / Trabajo en esta empresa desde hace un año. Estas dos frases son muy similares. La única diferencia es que hace incide en la cantidad de tiempo transcurrido y desde hace incide en cuándo se inició la acción.

Fíjate en que detrás de hace se puede poner cualquier tiempo del pasado o presente, pero detrás de desde hace siempre va presente.

10 comentarios en “Hace, desde y desde hace”

1. La mejor explicación que encontré. Es la primera vez que voy a dar esta clase. Y la verdad se me hizo un rollo. excelente . muchísimas gracias.

2. Buenos tardes,
    Tengo una duda. Se puede decir desde hace un mes y desde el mes pasado? y por que?
    Muchas gracias por todo su material, tiempo y dedicacion.

1. ¡Hola, Sandra!

Me alegro de que te gusten mis materiales para aprender español. Y, sí, tanto “desde hace un mes” como “desde el mes pasado” son correctos. El primero se construye con “desde hace” porque lleva detrás una cantidad de tiempo (un mes) y el segundo con “desde” porque lleva detrás una fecha o momento en el tiempo (el mes pasado).

Espero haber aclarado tu duda.

Saludos.

1. El caso es que también se puede decir “Estudio español hace un mes” Y explicar la diferencia entre esta estructura y “Estudio español desde hace un mes” ya algo más complicado. ¿No os parece?
        Gracias

3. Pero entonces hace es una preposicion o un verbo? Ejemplo: La última vez fue hace uños años. En ese caso, hay dos verbos conjugados al lado del otro como “fue” y “hace”? pensé que eso no se podía.

1. ¡Hola, Rocío!
      Hace es un verbo y en este caso funciona como una locución temporal. En la frase que dices, no es que haya un verbo conjugado (fue) junto a otro (hace), sino que en español el orden de las frases es muy flexible y “hace unos años” es una estructura que indica tiempo que puede colocarse en diferentes lugares de la frase. Por ejemplo, también puedes decir “Hace unos años fue la última vez”.
      Saludos,
      Elena