Verbo gustar

El verbo gustar tiene una estructura especial en español. Por una parte, con este verbo no se usan los pronombres personales de sujeto (yo, tú, él, ella, usted, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas, ustedes) como con el resto de verbos.

En su lugar, es obligatorio poner en primer lugar los pronombres de objeto indirecto correspondientes a cada persona (me, te, le, nos, os, les). Y delante de ellos se pueden colocar los pronombres de objeto indirecto con la preposición A (a mí, a ti, a él, a ella, a usted, a nosotros, a vosotros, a ellos, a ellas y a ustedes), aunque no son obligatorios.

Detrás de estos pronombres se coloca el verbo gustar, que no tiene seis formas como el resto de verbos en español, sino que solo se conjuga normalmente en tercera persona del singular y en tercera persona del plural (gusta o gustan en presente de indicativo).

Y detrás del verbo se coloca ‘lo que gusta‘, que puede ser una persona, una cosa o un verbo, y que concuerda en número (singular o plural) con el verbo.

Me gustan los plátanos.

Puedes repasar todas estas reglas con mi infografía sobre el verbo gustar. Y en este artículo puedes saber saber más sobre cuándo usar muy y mucho.

Y, si quieres practicar más, en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios sobre este tema, además de descargar PDF complementarios del vídeo.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

En este vídeo te explico con detalle y con numerosos ejemplos cómo se construyen las frases con el verbo gustar, además de analizar cuándo tiene que ir en singular y en plural.

Así, vemos que va en singular cuando detrás del verbo hay un nombre o sustantivo en singular y uno o varios verbos en infinitivo, mientras que va en plural cuando detrás del verbo hay un nombre en plural o varios nombres diferentes.

7 comentarios en “Verbo gustar”

1. Pregunta: En el caso de esta estructura, ¿se consideraría lo que “me gusta” un objeto? Es decir,
    Me gusta la manzana. Manzana, ¿ sería objeto directo?

2. Hola Elena!,
    Te tengo una pregunta, cuál es la diferencia entre yo gusto (presente del indicativo y me gusta (verbo gustar con pronombres dativos)?
    Espero me puedas explicar claramente la diferencia y sus usos por favor.
    Muchas gracias!,
    Luis

1. ¡Hola, Luis!
      En español no es correcto ‘Yo gusto’ porque el verbo gustar se construye siempre con pronombre de objeto indirecto (‘Me gusta’).
      Saludos,
      Elena