Geografía de España

España está situada en el hemisferio norte, en el suroeste del continente europeo, y tiene una superficie de algo más de 500.000 kilómetros cuadrados. En este artículo y en el vídeo situado un poco más abajo puedes conocer más sobre la geografía de España.

Y en el curso Lee y entiende de mi Zona Premium puedes mejorar tu comprensión de textos mientras conoces más sobre cómo es España y cómo viven los españoles.

En esta área privada de mi página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total, con 160 vídeos, 90 audios, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, 300 PDF descargables, etc.

Países cercanos

España ocupa la mayor parte de la península ibéricaLimita al norte con Francia y con Andorra, al oeste con Portugal y al sur con Gibraltar, una pequeña zona que pertenece al Reino Unido.

La península ibérica está unida al resto de Europa por los Pirineos, unas grandes montañas que ocupan toda la frontera con Francia, más de 400 kilómetros. Y solo está separada de África por el estrecho de Gibraltar, una pequeña franja de mar de 14 kilómetros.

Además, España posee territorios en otro continente, en África, donde se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situadas en el norte de Marruecos.

El territorio español se completa con dos grupos de islas: las islas Baleares, situadas al este de la península ibérica, y las islas Canarias, frente al sur de Marruecos.

Montañas, playas y ríos

Además, aunque siempre se asocia con el mar y con las playas, una de las cosas que más caracteriza a la geografía de España es que es uno de los países más montañosos de Europa. Así, posee cinco grandes cordilleras, es decir, grupos de montañas unidas: los Pirineos y la cordillera Cantábrica en el norte, el sistema Central y el sistema Ibérico en el centro, y las cordilleras Béticas en el sur.

Al mismo tiempo, el país tiene casi 8.000 kilómetros de costas bañadas por tres mares diferentes: el mar Mediterráneo en el este, desde los Pirineos hasta el estrecho de Gibraltar, por el océano Atlántico en el oeste, en Galicia y en Andalucía, y por el mar Cantábrico en las regiones del norte.

En este artículo puede saber más sobre el clima de España y de cada una de estas zonas.

Por su parte, la mayoría de los ríos españoles cortos y tienen poca agua porque en la mayor parte del país las lluvias son escasas. Los ríos más importantes son el Ebro, que nace en el norte y llega hasta el Mediterráneo; el Duero y el Tajo, que recorren el centro de España y desembocan en Portugal, y el Guadalquivir, que atraviesa la región de Andalucía.

Todas estas características hacen que España posea una gran diversidad de paisajes, como playas (Gran Canaria), montañas (Granada), llanuras (La Mancha), bosques (Cantabria), lagos (Zamora) y desiertos (Almería).

¿Quieres saber más sobre la geografía de España? Mira este vídeo. Y, si quieres repasar todo el vocabulario que usamos en español para hablar de todo tipo de lugares geográficos, ve a este post.

Si quieres descubrir más aspectos de la vida en España mientras aprendes español, puedes comprar el paquete ‘Conoce España’, con 14 transcripciones en texto de los vídeos de mi canal de YouTube que he realizado sobre la cultura, la historia y las costumbres de mi país.

1 comentario en “Geografía de España”