Geografía

¿Conoces el vocabulario de la geografía en español? En este post y en el vídeo situado más abajo repaso los nombres de los principales elementos que forman la Tierra.

Y, si quieres conocer las principales características de la geografía de España, ve a este post.

Además, en mi Zona Premium puedes hacer juegos y ejercicios para ayudarte a recordar todas estas palabras. En esta área privada de mi página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Agua

El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra porque ocupa el 70 % de la superficie del planeta y el resto está ocupado por lo que en español se llama tierra (con minúscula). Esta agua forma el mar y, cuando es muy grande y separa dos o más continentes, se llama océano.

El límite entre el mar y la tierra se llama costa. Cuando la costa es llana y está cubierta de arena, se llama playa. Además, según su forma, nos podemos encontrar con golfos cuando el mar entra mucho en la tierra y con cabos cuando un trozo de tierra entra en el mar.

Por otra parte, tenemos extensiones de tierra de distintos tamaños rodeadas completamente por el mar, que se llaman islas. Y la zona de tierra que está rodeada de mar por todas partes excepto por una se llama península.

Interior

En el interior, lejos del mar, hay otras superficies con agua como los ríos. El límite exterior del río se llama la orilla, mientras que el lugar donde comienza se llama nacimiento y, donde finaliza y llega al mar se llama desembocadura.

Y también hay en el interior grandes áreas con agua que no se mueven, que se llaman lagos y que, cuando son pequeños, se llaman lagunas.

Por otra parte, podemos encontrarnos con montañas. En español la parte más baja de una montaña se llama pie y el punto más alto es la cima.

Cuando hay varias montañas juntas unidas entre ellas se forma una cordillera y cuando tienen poca altura se llaman colinas.

Por su parte, el espacio llano entre varias montañas es el valle, mientras que los espacios llanos muy grandes y sin montañas se llaman llanuras.

Otros paisajes del interior están formados por árboles, como los bosques y las selvas, típicas de climas tropicales y con muchas más plantas.

Finalmente, hay grandes extensiones de tierra casi sin árboles ni plantas que se llaman desiertos. A veces en ellos hay mucha arena que forma pequeñas montañas llamadas dunas.

Recuerda que en mi Zona Premium puedes practicar todas estas palabras con varios juegos y ejercicios.

¿Qué paisaje te gusta más? En este vídeo puedes ver todo este vocabulario de la geografía de una forma gráfica para que lo entiendas.

Y en este artículo puedes ver conocer las principales características de la geografía de España.

"Tu