Formas y figuras

En este post y en el vídeo que está un poco más abajo puedes aprender los nombres en español de las principales formas y figuras.

Una sucesión continua de puntos forma una línea, que puede ser recta o curva. Fíjate en que esta palabra puede ser un adjetivo (curva/curvo, con sus plurales) o un nombre: la curva.

Y una línea con varias curvas es una onda.

En cuando a su orientación, la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.

Figuras geométricas

Con 3 líneas unidas se forma un triángulo, que tiene 3 lados y 3 ángulos.

La figura con los cuatro lados iguales se llama cuadrado. Y la que tiene también cuatro lados, pero dos son más largos que los otros dos, es el rectángulo.

Mientras que una figura con 5 lados se llama pentágono. En el vídeo puedes ver todos estos nombres acompañados por imágenes para que los entiendas mejor.

Los adjetivos para describir objetos con estas formas son triangular, cuadrado (igual que el nombre), rectangular y pentagonal.

Existen además otras figuras como el círculo, el semicírculo y el óvalo. Sus adjetivos son circular o redondo, semicircular y ovalado.

Y también hay otras figuras como la media luna, la estrella, el rombo o la cruz.

Finalmente, existen figuras en 3 dimensiones, como la esfera, el cubo, el cilindro, el cono y la pirámide.

Preguntar por la forma

Para preguntar en español por la forma de un objeto, puedes decir “¿Cómo es?” o, si quieres ser más concreto, “¿Qué forma tiene?“.

Y las respuestas serían:

• Ser + adjetivo.
  • Tener forma + adjetivo.
  • Tener forma de + nombre.

Aquí tienes algunos ejemplos:

La noria es redonda o circular.

Esa señal de tráfico tiene forma triangular.

El dado tiene forma de cubo.

Aprende los nombres de las formas y figuras en español en este vídeo. Y, si quieres aprender cómo describir otros aspectos de un objeto, ve a este artículo con el vocabulario de los colores.