El coche y la conducción

El vehículo que usamos la mayoría de nosotros para desplazarnos por la carretera tiene varios nombres en español: en España lo llamamos coche y, en América Latina en algunos países lo llaman carro y en otros países lo llaman auto.

También denominamos de forma diferente la acción de guiar un vehículo: en España se dice conducir y en Latinoamérica manejar. Mientras que la persona que conduce o maneja tiene distintos nombres en español. Los más habituales son conductor o chofer.

A continuación te voy a mostrar cómo se llaman las partes del coche según las palabras que usamos en España y después repasaré el vocabulario que se usa en este país para hablar de la conducción. 

Y en mi Zona Premium tienes 2 lecciones dedicadas a este tema, con fichas con imágenes, textos, audios, juegos y ejercicios para ayudarte a recordar todos estos nombres y verbos.

Partes de un coche

Los coches llevan dos matrículas, una delante y otra detrás, que utilizan letras y números para indicar la procedencia del vehículo y para identificarlo.

A ambos lados de las matrículas se encuentran los faros, que emiten las luces, y en los cuatro extremos del vehículo están los intermitentes, que se usan para indicar que el coche va a girar a la izquierda o a la derecha.

El cristal delantero del coche se llama parabrisas en España y, los pequeños espejos situados en las puertas laterales y en el interior del vehículo se llaman retrovisores.

En la parte delantera del coche, debajo del capó, se encuentra el motor, mientras que en el centro del vehículo están las puertas y en la parte de atrás está el maletero, es decir, el lugar donde se guarda el equipaje.

Asimismo, debajo del coche están las ruedas, que tienen dos partes: la exterior, el neumático, y la interior, la llanta.

Interior del vehículo

Por su parte, en el interior del coche están los asientos, cada uno con un cinturón de seguridad, que en España es obligatorio llevar siempre puesto.

Delante del asiento del conductor se encuentra el volante. Y en la zona central están la palanca de cambio, con la que se cambia de marcha, y el freno de mano, que se usa cuando el coche está aparcado.

El conductor maneja estos tres elementos con las manos, mientras que con los pies puede pisar tres pedales: a la derecha, el acelerador, que permite aumentar la velocidad; en el centro, el freno, para reducir la velocidad, y a la izquierda, el embrague, que se pisa para cambiar de marcha en los coches que no son automáticos.

Si quieres practicar este vocabulario, en mi Zona Premium puedes hacer varios juegos y ejercicios sobre este tema.

En este vídeo puedes ver todas estas partes de un coche de una manera gráfica.

La conducción

Vamos a ver ahora cómo se dicen en el español de España los principales nombres o sustantivos y los verbos relacionados con la conducción, las señales de tráfico y las normas de circulación.

Para arrancar el coche, normalmente tienes que girar la llave. Una vez en marcha, moviendo el volante puedes girar a la izquierda o a la derecha.

Cuando el coche está aparcado, para dar marcha atrás tienes que pisar el embrague, el pedal de la izquierda; con la palanca de cambio meter la marcha atrás y acelerar un poco, es decir, pisar el acelerador, el pedal de la derecha. Luego, debes frenar, es decir, pisar el freno, el pedal del centro, y meter la primera marcha.

Si el coche que conduces no es automático, a medida que aumentes de velocidad tienes que ir cambiando de marcha utilizando la palanca de cambio, de la primera a la segunda, luego a la tercera, etc.

Es necesario tener cuidado al adelantar a otro vehículo y, si te quedas sin gasolina, tienes que ir a una gasolinera para echar gasolina o gasoil.

Por otra parte, si necesitas avisar a otro conductor, puedes tocar el claxon o hacerle una señal con las luces del coche.

Carreteras y señales de tráfico

En España hay varios tipos de carreteras. La mayoría tiene dos carriles y dos sentidos de circulación, mientras que las autopistas y las autovías tienen al menos cuatro carriles, dos para cada sentido.

Las autovías son gratuitas y en las autopistas normalmente hay peajes, donde se paga una pequeña cantidad de dinero para poder circular por ellas. En ambos tipos de carreteras la velocidad máxima permitida suele ser de 120 kilómetros por hora.

Es necesario respetar siempre las señales de tráfico y las normas de circulación. Si no lo haces, te pueden poner una multa.

Algunas de estas normas son:

  • En los semáforos, si está en verde, puedes pasar; si está en rojo, debes parar, y si está en ámbar, es decir, en amarillo, lo mejor es parar. 
  • Dejar siempre pasar a los peatones en los pasos de cebra o pasos de peatones.
  • En los cruces, si hay un stop, hay que hacer una pequeña parada y, si hay un ceda el paso, debes dejar pasar a los vehículos que vienen por la otra carretera.
  • En las rotondas, la prioridad la tienen los vehículos que están en el interior y los que vienen de fuera siempre deben ceder el paso.

Si hay un atasco, es recomendable reducir la velocidad porque puedes chocar con otro vehículo. Y, si tienes un accidente de tráfico, recuerda que en España es obligatorio tener un seguro para el coche.

Por otra parte, si tienes un pinchazo en una rueda, puedes cambiarla tú mismo. Y, si tienes una avería más grave, es decir, tienes el coche estropeado y no puedes circular con él, tienes que avisar a una grúa para que lo lleven a un taller donde los mecánicos lo arreglarán.

Si quieres practicar más, recuerda que en mi Zona Premium tienes 2 lecciones sobre este tema con fichas con imágenes, textos, audios, juegos y ejercicios.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario de la conducción de una manera gráfica para que lo entiendas mejor.

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