Nombres con distinto significado en masculino y femenino

En otro artículo te expliqué que, en español, al contrario que en otros idiomas, todos los nombres o sustantivos tienen géneromasculino o femenino, tanto los que se refieren a seres vivos (personas y animales) como los que designan a todo tipo de cosas. Y repasé todas las reglas relacionadas con el género, las que indican que un nombre es masculino o femenino y también cómo se forman las palabras que pueden referirse a los dos géneros.

Pero además en español hay algunos nombres especiales que pueden ser de los dos géneros, pero en los que cada uno de ellos tiene un significado distinto. En algunos casos los dos nombres tienen la misma raíz y terminaciones diferentes, -O para el masculino y -A para el femenino, y en otros casos los dos géneros se corresponden exactamente con la misma palabra.

Vamos a ver en primer lugar los principales nombres con distinto significado en masculino y femenino cuando tienen terminaciones diferentes, y, después veremos los nombres más usados en español iguales para los dos géneros y con significados completamente distintos.

Y en el curso de Gramática de mi Zona Premium tienes 2 lecciones dedicadas a este tema, con vídeos, materiales en PDF descargables numerosos ejercicios para practicar.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Con terminaciones diferentes

En los nombres con la misma raíz y terminaciones diferentes, el significado de los dos géneros suele estar relacionado. Por ejemplo, en algunos casos la forma femenina acabada en -A designa a un tipo de cosas en general y la masculina acabada en -O a un objeto concreto de ese tipo.

la leña / el leño

Además, tenemos algunas cosas con una forma femenina acabada en -A para hablar de algo de gran tamaño y con otra masculina acabada en -O para hablar de algo similar pero más pequeño.

la huerta / el huerto

Por otra parte, en muchas frutas que tienen en español un nombre femenino acabado en -A, el árbol frutal que las produce es la misma palabra en masculino acabada en -O.

la manzana / el manzano, la naranja / el naranjo

Finalmente, en algunas flores con nombre femenino, el nombre en masculino con la misma terminación indica un color.

las rosas / el rosa, la violeta / el violeta

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre los nombres con distinto significado en masculino y femenino de una forma gráfica y con más ejemplos.

Y recuerda que en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema, además de descargar materiales complementarios del vídeo en PDF.

Con la misma palabra

También hay en español nombres invariables, es decir, iguales para los dos géneros, que pueden ser masculinos o femeninos y, que tienen un significado completamente distinto en cada caso y sin ninguna relación entre ellos. Aquí puedes ver algunos de los más utilizados.

El capital es el dinero o patrimonio y la capital es la ciudad donde están los órganos de gobierno de un país o una región.

El cólera es una grave enfermedad contagiosa y la cólera es un sinónimo de ira o enfado.

El coma es un estado médico en el que una persona está inconsciente y no se puede mover, y la coma es un signo ortográfico que separa varios elementos de una frase.

El corte es la acción y el efecto de cortar, y la corte es el conjunto de personas que acompaña a un rey.

El cura es un sacerdote y, la cura es la acción y el efecto de curar.

El editorial es un artículo que muestra la opinión colectiva de un medio de comunicación y la editorial es la empresa que publica libros.

El frente es el lugar en el que luchan dos ejércitos y la frente es la parte superior de la cara.

El mañana es el futuro y, la mañana es la parte del día comprendida entre el amanecer y el mediodía.

El orden es la colocación de las cosas en su lugar correcto y la orden es un mandato que se debe obedecer.

El papa es el máximo dirigente de la Iglesia católica y la papa es un tipo de alimento en Latinoamérica, llamado patata en España.

El pendiente es la joya que se pone en la oreja y la pendiente es una superficie inclinada.

Finalmente, el radio es un elemento químico y la radio es un medio de comunicación.

En este vídeo puedes ver ejemplos de uso de todos estos nombres invariables con distinto significado en masculino y femenino en frases acompañadas por imágenes para que tengas más claro su significado.