Los demostrativos son palabras que nos indican a qué distancia está una cosa o una persona del hablante. Si está cerca, utilizamos ‘este‘; si está un poco más lejos, utilizamos ‘ese‘, y si está lejos, utilizamos ‘aquel‘.
Además de marcar la distancia en el espacio, los demostrativos también se usan para marcar distancias en el tiempo: ‘este‘ indica que se trata del presente; ‘ese‘, del pasado cercano, y ‘aquel‘, de un pasado lejano.
En este artículo y en el vídeo que está un poco más abajo te explico cuándo tienes que usar cada uno de estos demostrativos. Y en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema.
En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.
Femeninos y plurales
Los tres demostrativos tienen formas femeninas y plurales porque siempre concuerdan en género y número con el nombre al que se refieren. Si es femenino singular, se utilizan ‘esta’, ‘esa’ y ‘aquella’; si es masculino plural, ‘estos’, ‘esos’ y ‘aquellos’, y si es femenino plural, ‘estas’, ‘esas’ y ‘aquellas’.
Todos estos demostrativos pueden ser adjetivos y pronombres.
Cuando son adjetivos, van siempre delante del nombre al que se refieren.
Estas botas son muy cómodas.
Por su parte, los pronombres demostrativos sustituyen al nombre al que se refieren.
Estos son mis hijos.
Estos pronombres tienen las mismas formas masculinas y femeninas que los adjetivos porque también concuerdan siempre con el nombre en género y número. Pero además tienen formas neutras (solo en singular): ‘esto’, ‘eso’ y ‘aquello’, que se utilizan para hablar de cosas cuyo nombre no se conoce y para referirse a algo o alguien del que se ha hablado antes.
¿Qué es esto? No lo sé.
Aquí, ahí y allí
Finalmente, en español también existen tres adverbios demostrativos relacionados con estos adjetivos y pronombres, y que también indican la distancia entre una cosa o una persona y el hablante: ‘aquí’, ‘ahí’ y ‘allí’.
- ‘Aquí‘ se usa para indicar que está cerca del hablante. Aquí está mi coche.
- ‘Ahí‘ se usa para indicar que está un poco más lejos del hablante. Ahí está mi coche.
- ‘Allí’ se usa para indicar que está lejos del hablante. Allí está mi coche.
En Latinoamérica se utilizan ‘acá‘ en lugar de ‘aquí’ y ‘allá‘ en lugar de ‘allí’.
Recuerda que en mi Zona Premium puedes encontrar varios ejercicios para practicar este tema, además de materiales complementarios del vídeo en PDF descargables para que puedas repasarlo cuando quieras y donde quieras.
¿Has entendido cómo usar todos estos demostrativos en español? En este vídeo puedes ver esta explicación de una forma más detallada, visual y con más ejemplos.

Sigue estudiando
