Cuándo escribir LL – Y

Muchos hispanohablantes pronunciamos la LL (elle) igual que la Y (i griega o ye): sonido o fonema /y/. Este fenómeno, llamado yeísmo, es considerado correcto a la hora de hablar español, pero provoca problemas al escribir porque palabras como valla (cercado que limita un espacio) y vaya (del verbo ir) se pronuncian igual.

Por eso, en este post te explico las reglas para saber cuándo escribir LL – Y en este idioma y en este artículo puedes repasar cuándo escribir I – Y.

Y en el curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema, además de descargar materiales en PDF.

Esta área privada de la página web cuenta con 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Verbos

Por lo que respecta a los verbos, se escriben con LL todos los tiempos de los verbos cuyo infinitivo termina en -ELLAR, -ILLAR, -ULLAR, -ULLIR (chillar, patrullar, etc.).

Mientras que se escriben con Y todas las formas verbales con el sonido /y/ de los verbos cuyo infinitivo no tiene LL o Y, como IR (voy, vaya) y los verbos con infinitivo terminado en vocal + -ER / -IR (leer -> leyendo, oír -> oyendo).

Nombres

Por otra parte, al final de palabra se escriben con LL los sustantivos o nombres que acaban en -ILLA, -ILLO (cucharilla, tornillo), así como el sufijo diminutivo -ILLO con sus variantes en femenino y plural (¡Pobrecillo!).

Pero se escriben con Y los plurales de los nombres que en singular terminan en Y con sonido /i/ (ley -> leyes).

Finalmente, en medio de palabra se escribe LL detrás de las sílabas FA-, FO-, FU- cuando están al inicio de palabra (fallecer, fuente).

Mientras que se escribe Y detrás de los prefijos AD-, DIS- y SUB- (adversidad, subdesarrollado), y siempre que aparece la sílaba -YEC- (inyección).

Si quieres profundizar más en este tema, en el Curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes encontrar varios ejercicios para practicar la escritura de la LL y la Y, además de materiales complementarios en PDF descargables.

Este curso cuenta ya con más de 25 lecciones, en las que te explico las principales reglas de ortografía en español para que sepas cómo escribir correctamente en este idioma.

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre cuándo escribir LL – Y con más detalle y con más ejemplos. Y en este post puedes completar este tema con un repaso de las principales palabras homófonas con LL y con Y en español, es decir, palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de un modo diferente y tienen significados distintos

Además, para saber cómo se pronuncian en español el resto de letras y cuándo se escribe cada una de ellas, ve a esta página donde tienes una recopilación de todos mis recursos gratuitos de ortografía y pronunciación.