La Guerra Civil Española

'El Guernica', de Pablo Picasso
‘El Guernica’, de Pablo Picasso, recuerda el bombardeo de esta población vasca.

El 1 de abril de 2019 se cumplieron 80 años del final de la Guerra Civil Española, un sangriento conflicto bélico que se prolongó durante casi tres años dejando centenares de miles de fallecidos y un país arruinado, que además se vio sometido a continuación a casi cuatro décadas de dictadura militar.

El conflicto se inició el 18 de julio de 1936 tras el fracaso del golpe de Estado con el que una parte del Ejército, liderado por el general Francisco Franco, pretendía derribar al Gobierno democrático de la Segunda República, al que acusaban de llevar España al caos.

Los sublevados no consiguieron su objetivo, pero el Gobierno no pudo eliminar la amenaza en su totalidad, por lo que el país se quedó partido en dos entre los partidarios de uno y otro bando. Durante los siguientes 33 meses los dos bandos se enfrentaron en numerosos puntos de España, intentando conquistar el territorio ocupado por los enemigos, luchando en ocasiones pueblo por pueblo y casa por casa.

El bando rebelde recibió el apoyo de las clases adineradas, los grupos conservadores y la Iglesia Católica, así como de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini, mientras que la República fue defendida por los obreros, los campesinos y los intelectuales. Por su parte, el resto de países de Europa se declaró neutral y no intervinieron de forma directa en el conflicto.

Libro ‘Por fin entiendo el español’

Tu escuela de español te ofrece materiales y recursos educativos propios para ayudarte a mejorar tu español. Uno de ellos es el libro Por fin entiendo el español, con el que puedes mejorar tu comprensión de textos reales y de audios en este idioma mientras conoces más sobre España.

Este manual tiene 184 páginas y cuenta con con 40 lecciones: 8 de nivel básico (A1-A2), 18 de nivel intermedio (B1) y 14 de nivel avanzado (B2-C1). En cada una de ellas hay un artículo similar a los que se publican cada día en un periódico pero adaptado a cada nivel, acompañado por un audio y por varios ejercicios para trabajar en distintos aspectos de la lengua española.

Evolución de la guerra

Los sublevados, mejor equipados y con mayor experiencia militar, fueron poco a poco ganando terreno al bando republicano. Al mismo tiempo, en la retaguardia de ambos bandos se produjeron numerosos episodios violentos de represión hacia los enemigos, que en el caso de los rebeldes se prolongaron después del final de la guerra.

Finalmente, las tropas rebeldes conquistaron Madrid el 28 de marzo de 1939 tras 28 meses de asedio de la capital española y tres días después, el 1 de abril de 1939, el Gobierno de la República se rendía, dando así comienzo a una larga dictadura encabezada por el general Franco y que se prolongaría hasta 1975.

Aunque han pasado más de 80 años desde el final de la Guerra Civil Española, todavía no se saben las cifras exactas de víctimas. Se calcula que hubo unos 500 000 muertos en los dos bandos durante el conflicto y que otras 50 000 personas fueron ejecutadas por los ganadores durante la posguerra. Además, unos 450 000 españoles tuvieron que exiliarse a otros países.

En el curso Lee y entiende de mi Zona Premium puedes practicar todo este vocabulario y aprender más sobre la historia de España.

2 comentarios en “La Guerra Civil Española”

1. Estamos comentando esta triste ėpoca del pueblo español, con los socios de nuestra asociación, para mí es un acontecimiento imprecindible del conocimiento histórico de tu pais

1. Sí, tienes razón. Es un momento muy triste de la historia de España, pero es imprescindible para entender lo que es el país en la actualidad y por qué. Saludos desde España, Elena.