El 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen (la creencia católica de que el cuerpo y el alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo cuando falleció), es uno de los festivos más importantes de España porque en esa fecha cientos de municipios de todas las comunidades autónomas celebran sus fiestas patronales, las más importantes del año.
En España, todas las localidades tienen un patrón o patrona, un santo o una Virgen al que se tiene una especial devoción y a cuyo amparo se acogen los vecinos de ese lugar. Cientos de pueblos y ciudades de todas las comunidades autónomas tienen como patrona a la Virgen de la Asunción y celebran sus fiestas en torno al 15 de agosto.
Durante esos días, la música y los bailes tradicionales, los actos religiosos, los trajes regionales, las representaciones históricas, la gastronomía, los festejos taurinos, los pasacalles con gigantes y cabezudos, los fuegos artificiales, los juegos y competiciones deportivas, y un sinfín de tradiciones centenarias llenan las calles de todas esas localidades, repletas de personas dispuestas a disfrutar al máximo.
En numerosos pueblos y ciudades españolas el 15 de agosto se llevan flores a la Virgen de la Asunción y se saca su imagen en procesión, como en Sevilla, donde los costaleros sacan a la Virgen de los Reyes de la Catedral a las 8 de la mañana (fotografía superior).

En La Alberca (Salamanca), uno de los pueblos más bonitos de España, se conoce al día 15 de agosto como Diagosto.
Tras la misa y procesión en honor a la Virgen, se celebra en la Plaza Mayor el Ofertorio, en el que las autoridades y los mayordomos ataviados con los trajes típicos de la localidad (entre ellos el femenino traje de vistas, uno de los vestidos de novia más antiguos de Europa) realizan ofrendas a la madre de Jesucristo. El acto se cierra con los bailes tradicionales de los danzarines.
Accede aquí al contenido exclusivo para suscriptores

Por su parte, en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante) se representa entre los días 14 y 15 de agosto el Misterio de Elche, un drama de origen medieval cantado en valenciano y en latín que relata la dormición, la asunción al Cielo y la coronación de la Virgen María.

Los festejos taurinos son protagonistas en las fiestas de la Asunción de la Virgen de numerosos pueblos de España. La singular Plaza del Coso de Peñafiel (Valladolid) acoge a los mozos que corren delante de los toros en los encierros y otras celebraciones como un concurso de cortes, en el que varios jóvenes realizan todo tipo de recortes, saltos y quiebros frente a un toro sin llevar ningún tipo de protección.


En el barrio de La Latina de Madrid, uno de los más típicos de la ciudad, se celebra el día 15 la Verbena de la Paloma, una fiesta que cuenta con una procesión en honor a la Virgen por calles decoradas con flores, luces y guirnaldas, concursos de mantones de Manila y verbenas repletas de chulapos (personas vestidas con los trajes que se usaban en la capital de España a finales del siglo XIX).

El 15 de agosto también comienza la Fiesta Mayor de otro barrio muy tradicional de Barcelona, el Barrio de Gràcia. Los vecinos decoran sus balcones y calles con originales adornos realizados con materiales reciclados siguiendo diferentes temáticas.
Durante una semana, se suceden los conciertos y verbenas, los pasacalles con gigantes, las comidas populares, los concursos artísticos y tradiciones culturales típicas de Cataluña como los correfocs (personas disfrazadas de diablos que bailan y saltan entre fuegos artificiales) y los castells (torres humanas de varios pisos de altura).
Por su parte, San Sebastián celebra en torno al día 15 su Semana Grande con fuegos artificiales, música, danzas tradicionales, gigantes y cabezudos, demostraciones de bertsolaris (personas que componen, cantan e improvisan versos en vascuence o euskera) y campeonatos de cesta punta y pelota a mano (deportes tradicionales vascos), entre otras muchas actividades.
Es una de las fiestas que más me ha gustado en España.Su modo peculiar a la devoción a Maria,como Madre de Dios expresa la fe,tradición y valor de su cultura.
Os echo de menos,y desde Basil lo sigo por los medios de comunicación.
Os amo , y que todos disfruten con gran alegría y tesón.
¡Muchas gracias Cristiane Maria!
Me alegro de que te gusten las tradiciones de mi país. A veces son un poco difíciles de entender para los extranjeros, pero supongo que es normal porque cada cultura es diferente.
Un gran saludo desde España, Elena
Es bueno ver como otras culturas celebran como un americano. ¡Parece que haces mas fiesta! Muchas de estas actividades parecen emocionantes. Yo aprecio que escribas sobre la fiesta. Aprendi mucho sobre la fiesta. Ojala podia venir el 15 de agosto y participar. ¡Gracias otro vez!
¡De nada! Es una fiesta muy divertida y con muchísimas actividades diferentes. Yo también espero que puedas venir alguna vez a España el 15 de agosto. Creo que te gustaría. Saludos, Elena.
Dónde yo vivo, no celebramos el festivo se llama día de la Asunción de la Virgen. Sin embargo, en los Estados Unidos tenemos muchas festividades sobre Jesucristo y la Virgen María, como Navidad y Pascua. Mientras las personas de España llevaban trajes tradicionales, usualmente hay no se está disfrazando con trajes tradicionales por mis celebraciones. Además, la Navidad de los Estados Unidos tiene un montón de canciones, como la día de la Asunción de la Virgen tiene las músicas especificas. Yo pienso que este festivo de España es muy interesante, y es muy guay para ver las diferencias y semejanzas entre las dos culturas.
¡Hola, Sarah! Yo también creo que es muy interesante ver cómo celebran sus fiestas otras culturas, es algo que nos enriquece mucho como personas. ¡Muchas gracias por tu información sobre las festividades en tu país. Saludos desde España, Elena