Saber más:

Fiestas españolas: la Asunción de la Virgen (15 de agosto)

Procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla
Procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla.

El 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen (la creencia católica de que el cuerpo y el alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo cuando falleció), es uno de los festivos más importantes de España porque en esa fecha cientos de municipios de todas las comunidades autónomas celebran sus fiestas patronales, las más importantes del año.

En España, todas las localidades tienen un patrón o patrona, un santo o una Virgen al que se tiene una especial devoción y a cuyo amparo se acogen los vecinos de ese lugar.

Cientos de pueblos y ciudades de todas las comunidades autónomas tienen como patrona a la Virgen de la Asunción y celebran sus fiestas en torno al 15 de agosto.

Durante esos días, la música y los bailes tradicionales, los actos religiosos, los trajes regionales, las representaciones históricas, la gastronomía, los festejos taurinos, los pasacalles con gigantes y cabezudos, los fuegos artificiales, los juegos y competiciones deportivas, y un sinfín de tradiciones centenarias llenan las calles de todas esas localidades, repletas de personas dispuestas a disfrutar al máximo.

Libro ‘Por fin entiendo el español’

Tu escuela de español te ofrece materiales y recursos educativos propios para ayudarte a mejorar tu español. Uno de ellos es el libro Por fin entiendo el español, con el que puedes mejorar tu comprensión de textos reales y de audios en este idioma mientras conoces más sobre España.

Este manual tiene 184 páginas y cuenta con con 40 lecciones: 8 de nivel básico (A1-A2), 18 de nivel intermedio (B1) y 14 de nivel avanzado (B2-C1). En cada una de ellas hay un artículo similar a los que se publican cada día en un periódico pero adaptado a cada nivel, acompañado por un audio y por varios ejercicios para trabajar en distintos aspectos de la lengua española.

Actividades típicas del 15 de agosto

En numerosos pueblos y ciudades españolas el 15 de agosto se llevan flores a la Virgen de la Asunción y se saca su imagen en procesión, como en Sevilla, donde los costaleros sacan a la Virgen de los Reyes de la Catedral a las 8 de la mañana (fotografía superior).

Bailes tradicionales en honor a la Virgen en La Alberca (Salamanca). ABC
Bailes tradicionales en honor a la Virgen de la Asunción en La Alberca (Salamanca). ABC

En La Alberca (Salamanca), uno de los pueblos más bonitos de España, se conoce al día 15 de agosto como Diagosto.

Tras la misa y procesión en honor a la Virgen, se celebra en la Plaza Mayor el Ofertorio, en el que las autoridades y los mayordomos ataviados con los trajes típicos de la localidad (entre ellos el femenino traje de vistas, uno de los vestidos de novia más antiguos de Europa) realizan ofrendas a la madre de Jesucristo.

Este acto, que se celebra desde hace décadas, se cierra con los bailes tradicionales de los danzarines.

Por su parte, en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante) se representa entre los días 14 y 15 de agosto el Misterio de Elche, un drama de origen medieval cantado en valenciano y en latín que relata la dormición, la asunción al Cielo y la coronación de la Virgen María.

Representación del Misterio de Elche (visitelche.com)
Representación del Misterio de Elche (visitelche.com)

Los festejos taurinos son protagonistas en las fiestas de la Asunción de la Virgen de numerosos pueblos de España de diversas comunidades autónomas.

La singular Plaza del Coso de Peñafiel (Valladolid) acoge a los mozos que corren delante de los toros en los encierros y otras celebraciones como un concurso de cortes, en el que varios jóvenes realizan todo tipo de recortes, saltos y quiebros frente a un toro sin llevar ningún tipo de protección.

Concurso de Cortes en Peñafiel (Valladolid)
Concurso de Cortes en Peñafiel (Valladolid) (Ayuntamiento de Peñafiel)
Fiestas de la Virgen de La Paloma en Madrid (turismomadrid.net)
Fiestas de la Virgen de La Paloma en Madrid (turismomadrid.net)

Por su parte, en el barrio de La Latina de Madrid, uno de los más típicos de la capital española, se celebra el día 15 la Verbena de la Paloma, una fiesta que cuenta con una procesión en honor a la Virgen por calles decoradas con flores, luces y guirnaldas.

Además, se celebran concursos de mantones de Manila y por la noche hay verbenas a a cargo de orquestas repletas de chulapos (personas vestidas con los trajes que se usaban en la capital de España a finales del siglo XIX).

Castell en el Barrio de Gràcia de Barcelona
Castell en el Barrio de Gràcia de Barcelona (www.festamajordegracia.cat)

El día 15 de agosto también comienza la Fiesta Mayor de otro barrio muy tradicional, en este caso de la capital catalana, Barcelona, el Barrio de Gràcia

Los vecinos decoran los balcones de sus casas y las calles con originales adornos realizados con materiales reciclados siguiendo diferentes temáticas.

Al mismo tiempo, durante una semana, se suceden los conciertos y las verbenas, los pasacalles con gigantes, las comidas populares y los concursos artísticos.

Y también tienen lugar tradiciones culturales típicas de Cataluña, como los correfocs (personas disfrazadas de diablos que bailan y saltan entre fuegos artificiales) y los castells (torres humanas de varios pisos de altura), como el que está en la fotografía de la izquierda.

Por su parte, la ciudad vasca de San Sebastián celebra en torno al día 15 su Semana Grande con fuegos artificiales, música, danzas tradicionales, gigantes y cabezudos, demostraciones de bertsolaris (personas que componen, cantan e improvisan versos en vascuence o euskera) y campeonatos de cesta punta y pelota a mano (deportes tradicionales vascos), entre otras muchas actividades.

El folclore en las fiestas españolas

Bailes regionales en Zamora (Castilla y León)
Folclore de Zamora (Castilla y León)

España conserva un gran número de tradiciones centenarias y una riquísima cultura popular, en la que el folclore ocupa un papel central.

La gran extensión del país y la presencia en él de pueblos muy diversos a lo largo de su historia han generado una gran diversidad que hace imposible hablar de un único folclore español ya que cada comunidad autónoma o región posee su propia música, su artesanía, sus creencias, sus leyendas y cuentos, etc.

Pero sí tienen algo en común: en todas las zonas de España tienen una gran importancia las canciones populares que han pasado de generación en generación por transmisión oral y los bailes regionales, muchos de ellos con varios siglos de antigüedad. Este tipo de música folclórica siempre está presente en los eventos más importantes de cada zona, como en las fiestas de ciudades y pueblos o en las grandes celebraciones religiosas.

Bailes regionales en Zamora (Castilla y León)

Estas danzas son muy variadas y cada comunidad autónoma tiene sus bailes típicos, con movimientos y ritmos únicos al son de diferentes instrumentos (castañuelas, guitarras, tambores y tamboriles, panderetas, gaitas, dulzainas, flautas, etc.).

Algunos de los más conocidos son el flamenco y las sevillanas de Andalucía, las sardanas de Cataluña, las muñeiras de Galicia, los aurreskus del País Vasco o las jotas de Aragón y de otras regiones como Castilla y León, Extremadura o Murcia.

Además de estos grandes bailes regionales, dentro de cada comunidad autónoma hay un variado y riquísimo folclore musical propio de cada provincia e incluso de cada comarca, con canciones, instrumentos, ritmos y movimientos diferentes. La muestra más visible de esta diversidad son los trajes típicos de las comarcas, únicos y fácilmente distinguibles de los de las comarcas vecinas.

Las canciones y los bailes folclóricos pueden ser religiosos o profanos. Así, una gran parte de ellos tratan sobre la vida cotidiana de los habitantes de cada zona, con referencias a los trabajos tradicionales (agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc.) o a las relaciones amorosas.

En este vídeo vemos a un grupo bailando el llamado ‘Baile de la botella‘ en las fiestas de San Pedro de la ciudad de Zamora, en Castilla y León. Mientras suena el estribillo de la canción, los danzantes bailan alrededor de una botella colocada en el suelo intentando no tirarla. Si lo consiguen, reciben un gran aplauso del público.

Presta mucha atención a la parte de la canción que se oye cuando empiezan a bailar los hombres. ¿Entiendes que dice? ‘La madre que te parió debía ser pastelera, por eso a ti te dejó tan dulce la delantera‘. La delantera es una forma popular de denominar al pecho de las mujeres. ¿Qué te han parecido esta canción y este baile?

Paquete de transcripciones ‘Conoce España’

Si quieres aprender más sobre España mientras aprendes español, puedes comprar el paquete ‘Conoce España’, con 14 transcripciones en texto de los vídeos de mi canal de YouTube que he realizado sobre la cultura, la historia y las costumbres de mi país.

Visita otras secciones

Elena Prieto

Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales.

9 comentarios en “Fiestas españolas: la Asunción de la Virgen (15 de agosto)”

  1. Es una de las fiestas que más me ha gustado en España.Su modo peculiar a la devoción a Maria,como Madre de Dios expresa la fe,tradición y valor de su cultura.
    Os echo de menos,y desde Basil lo sigo por los medios de comunicación.
    Os amo , y que todos disfruten con gran alegría y tesón.

    1. ¡Muchas gracias Cristiane Maria!

      Me alegro de que te gusten las tradiciones de mi país. A veces son un poco difíciles de entender para los extranjeros, pero supongo que es normal porque cada cultura es diferente.

      Un gran saludo desde España, Elena

  2. Skylar Reynolds

    Es bueno ver como otras culturas celebran como un americano. ¡Parece que haces mas fiesta! Muchas de estas actividades parecen emocionantes. Yo aprecio que escribas sobre la fiesta. Aprendi mucho sobre la fiesta. Ojala podia venir el 15 de agosto y participar. ¡Gracias otro vez!

    1. ¡De nada! Es una fiesta muy divertida y con muchísimas actividades diferentes. Yo también espero que puedas venir alguna vez a España el 15 de agosto. Creo que te gustaría. Saludos, Elena.

  3. Sarah Beth Stair

    Dónde yo vivo, no celebramos el festivo se llama día de la Asunción de la Virgen. Sin embargo, en los Estados Unidos tenemos muchas festividades sobre Jesucristo y la Virgen María, como Navidad y Pascua. Mientras las personas de España llevaban trajes tradicionales, usualmente hay no se está disfrazando con trajes tradicionales por mis celebraciones. Además, la Navidad de los Estados Unidos tiene un montón de canciones, como la día de la Asunción de la Virgen tiene las músicas especificas. Yo pienso que este festivo de España es muy interesante, y es muy guay para ver las diferencias y semejanzas entre las dos culturas.

    1. ¡Hola, Sarah! Yo también creo que es muy interesante ver cómo celebran sus fiestas otras culturas, es algo que nos enriquece mucho como personas. ¡Muchas gracias por tu información sobre las festividades en tu país. Saludos desde España, Elena

  4. Me gusta mucho Espana la gente , su tradicion, soy francesa y hablo espanol Tengo el nivel C 1 pero no consegui el C 2 no tengo mucho tiempo para estudiar pero leo bastante libros en espanol me gusta mucho Paulo Coelho.

    1. ¡Hola, Olga!
      Me alegro mucho de que te guste mi país y nuestras tradiciones. ¡Muchos ánimos con tus estudios de español!
      Saludos desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio