Clima de España

Aunque España siempre se asocia con el sol y el calor, la realidad es que cuenta con cuatro climas diferentes porque la geografía española es muy diversa: mediterráneo en las regiones del este y del sur, continental en las regiones del centro, oceánico en las regiones del norte y subtropical en las islas Canarias.

En este post y en el vídeo que está un poco más abajo te explico qué tiempo hace en cada una de estas zonas, viendo que en gran parte del país hace mucho frío en invierno y que en otros lugares llueve mucho durante todo el año.

Y en mi Zona Premium puedes practicar todo este vocabulario y conocer más sobre cómo es España. En esta área privada de la web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con 160 vídeos, 90 audios, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, 300 PDF descargables, etc.

Mediterráneo y centro del país

En la mayor parte de Andalucía (en el sur de España) y en las regiones situadas en el este del país junto al mar Mediterráneo suele hacer buen tiempo. Los inviernos son cortos y suaves, mientras que los veranos son largos y calurosos. Así, las temperaturas se sitúan en invierno entre 4 y 15 grados centígrados, mientras que en verano suben a entre 17 y 30 grados centígrados.

Además, en estas zonas llueve poco, casi siempre en otoño y en primavera, y no nieva nunca.

Por el contrario, en el centro de España el clima es más extremo, con temperaturas bajas en invierno y altas en verano. En estas regiones los inviernos son largos y fríos, con temperaturas mínimas que pueden bajar hasta los 5 grados bajo cero o más. Mientras que los veranos son muy calurosos, con temperaturas máximas que alcanzan los 35 grados e incluso los 40 en algunas zonas.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias son escasas y, aparecen normalmente en otoño y en primavera. Asimismo, en invierno nieva algunas veces y a veces también hay niebla. Y en los meses de julio y agosto son frecuentes las tormentas.

Por su parte, en las zonas de montaña del interior del país, los inviernos son muy largos y muy fríos, con temperaturas habitualmente bajo cero y con mucha nieve, y en verano hace poco calor.

Norte e Islas Canarias

En tercer lugar, en las regiones situadas en el norte de España, junto al mar Cantábrico y en Galicia, las temperaturas son suaves durante todo el año, y con poca variación entre el invierno y el verano. En invierno se sitúan entre 12 y 15 grados, y en verano suben a entre 20 y 25 grados.

Esta zona se caracteriza porque llueve mucho durante todas las estaciones del año, con el cielo cubierto de nubes muchos días. Sin embargo, nieva muy pocas veces.

Finalmente, las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico frente al sur de Marruecos, disfrutan del mejor clima de España, con sol y, con temperaturas cálidas y constantes durante todo el año, con entre 22 y 28 grados centígrados de media.

Además, llueve muy poco y casi siempre en invierno, y no nieva nunca.

¿Quieres saber más sobre el clima de España? Mira este vídeo. Y en el curso Lee y entiende de mi Zona Premium hay una lección dedicada a este tema, en la que puedes practicar todo este vocabulario y aprender más.

Además, en este post puedes repasar todo el vocabulario que usamos en español para hablar del clima y el tiempo atmosférico.

Si quieres descubrir más aspectos de la vida en España mientras aprendes español, puedes comprar el paquete ‘Conoce España’, con 14 transcripciones en texto de los vídeos de mi canal de YouTube que he realizado sobre la cultura, la historia y las costumbres de mi país.