Tradiciones de las bodas en España

Las bodas en España están llenas de tradiciones, tanto las religiosas, es decir, las que tienen lugar en una iglesia, como las civiles, es decir, las oficiadas en un ayuntamiento por un cargo político municipal o en un juzgado por un juez.

En este post y en el vídeo que está un poco más abajo puedes conocer las tradiciones más importantes, desde la ropa que se ponen los novios y los invitados hasta las costumbres en el banquete de bodas pasando por los símbolos más destacados de las ceremonias (los anillos de casados, las arras, el arroz, etc.), los regalos, etc.

Y en mi Zona Premium puedes practicar todo este vocabulario y aprender más sobre este tema.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Normalmente, las bodas en España se celebran los sábados y a ellas asiste un gran número de personas, entre 150 y 300 invitados, ya que se suele invitar a toda la familia, a un gran número de amigos y a los compañeros de trabajo de los dos novios.

Ropa

Todos los invitados se visten muy elegantes. Los hombres suelen llevar traje y las mujeres vestidos de fiesta.

En cuanto a la ropa que llevan los novios, el novio puede llevar traje o chaqué. Por su parte, la mayoría de las novias llevan un vestido blanco, color que en España representa la pureza.

Existe la superstición de que si el novio ve el vestido de la novia antes de la ceremonia la pareja tendrá mala suerte en su matrimonio.

Otra tradición es que la novia debe llevar algo azul (color que simboliza la fidelidad), algo prestado (que representa su vínculo con su familia y amigos) y algo viejo o usado (para señalar que no rompe con el pasado).

En España los novios cuentan con un padrino, que suele ser el padre de la novia, y con una madrina, que suele ser la madre del novio. No hay damas de honor ni acompañantes del novio.

Ceremonia

En las ceremonias religiosas, solo los novios suben al altar. El momento más importante es cuando se colocan uno al otro las alianzas o anillos de casados, que en España se llevan en el dedo anular de la mano derecha. Suelen ser de oro y simbolizan la promesa de fidelidad que se hacen los novios.

Otra tradición de las bodas religiosas es el intercambio de las arras, 13 monedas que los novios se pasan de las manos de uno a las del otro y que simbolizan que la pareja va a compartir sus bienes.

También existe la tradición de que, al salir de la iglesia o del Ayuntamiento, los invitados echan puñados de arroz a los novios por encima. El arroz es el símbolo de la fecundidad y fertilidad, por lo que lanzar arroz muestra el deseo de que tengan hijos y dinero.

El banquete de bodas

Después de la ceremonia, se celebra el banquete de bodas en lujosos restaurantes. Puede ser una comida o una cena y, en ambos casos se come y se bebe mucho.

Durante este banquete, los invitados regalan a los novios dinero o cosas para su casa. Además, existe la costumbre de que los padrinos den un pequeño regalo a los invitados.

En cuanto al ramo de la novia, hace años la novia lo lanzaba a las invitadas solteras y se decía que quien lo cogía sería la siguiente en casarse, pero ahora la pareja suele dárselo a una persona especial.

El banquete finaliza con la tarta nupcial, que normalmente tiene varios pisos. Los recién casados cortan el primer trozo y luego se reparte entre los invitados.

Después de comer, hay música y baile durante varias horas. La tradición es que los novios bailen solos la primera canción, que suele ser un vals.

Tras este intenso día de celebración, los recién casados se van de luna de miel, sus primeras vacaciones como matrimonio.

En el curso Lee y entiende de mi Zona Premium hay una lección dedicada a este tema, en la que puedes practicar todo este vocabulario y aprender más sobre él.

Y en este vídeo puedes ver todas estas tradiciones de las bodas en España con más detalle y acompañadas por imágenes para que las entiendas mejor.

También puedes saber más sobre otras tradiciones españolas en estos artículos sobre la Navidad en España, la Semana Santa en España, las fiestas del 15 de agosto y los cumpleaños en España.

Y, si quieres descubrir más aspectos de la vida en España mientras aprendes español, puedes comprar el paquete ‘Conoce España’, con 14 transcripciones en texto de los vídeos de mi canal de YouTube que he realizado sobre la cultura, la historia y las costumbres de mi país.

6 comentarios en “Tradiciones de las bodas en España”

1. Por lo general las bodas son religiosas? No he ido a las bodas en las iglesias pero estuve en templos por las bodas. En América muchos son de un lugar bellísimo pero no son religiosas.

1. ¡Hola, Sara!

Utilizo un programa de dibujo animado que se llama Sparkol VideoScribe y que ya tiene las imágenes que salen en los vídeos.

Saludos.