Saber más:

Cómo aprobar el examen DELE B2

¿Quieres obtener un título que certifique tu nivel de español y te ayude a conseguir un trabajo mejor o a acceder a ciertos estudios universitarios? Si es así, sin duda tu mejor opción son los diplomas DELE, que son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.

Estos diplomas están reconocidos internacionalmente y gozan de un gran prestigio, en primer lugar entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas (en países como Brasil, Francia o Italia los DELE han sido adoptados por las autoridades educativas como complemento a sus programas de evaluación), y en segundo lugar dentro del mundo empresarial, donde son reconocidos en gran parte de mundo como la mejor fórmula para acreditar el nivel mínimo de español que las empresas requieren para contratar a un nuevo trabajador.

Además, tienen una vigencia indefinida, es decir, una vez conseguidos estos títulos no caducan nunca.

En este post te explico con detalle cómo son estos exámenes, viendo dónde y cuándo se examinan, qué niveles tienen y cuáles son los más útiles

A continuación, me centro en el DELE B2, que es el más demandado, y analizo qué estructura tiene este examen, además de darte varios consejos útiles para aprobarlo y presentarte el curso que he creado para Tu escuela de español: Aprueba el DELE B2.

¿Dónde y cuándo se examinan los DELE?

Los exámenes DELE solo se pueden realizar de forma presencial y en formato papel en más de 1000 centros examinadores de más de 100 países de todo el mundo acreditados por el Instituto Cervantes.

Normalmente hay siete convocatorias de examen al año, en las que las pruebas se realizan el mismo día en todos los centros de todos los continentes, aunque en algunas convocatorias no hay exámenes de todos los niveles. Puedes consultar las fechas de los próximos exámenes de todos los niveles pinchando aquí: cuándo es el DELE.

El precio del examen depende del nivel de español de cada diploma y del país en el que se efectúe la inscripción para hacer las pruebas.

Cualquier persona alfabetizada, es decir, que sepa leer y escribir, y que sea mayor de 16 años se puede presentar a estos exámenes, incluso los hablantes nativos de español que por cualquier motivo quieran certificar su nivel en esta lengua.

Además, existen versiones adaptadas para candidatos en edad escolar, con necesidades especiales (por ejemplo, con algún tipo de discapacidad) e incluso para aquellos que no saben leer ni escribir.

Descarga gratis la guía 'Aprueba el DELE B2'

¿Cuántos exámenes DELE hay?

Los DELE cubren todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

A la hora de apuntarse, el candidato debe elegir el nivel al que se va a presentar, es decir, no hay un examen para todos los niveles y según la puntuación que obtengas consigues un diploma de cierto nivel, sino que te examinas del nivel que elijas y puedes aprobarlo (obtener la calificación de apto) o suspenderlo (no apto).

Debes tener en cuenta que estos exámenes no evalúan un conjunto de conocimientos lingüísticos (gramática, vocabulario, pronunciación, ortografía, etc.), sino que evalúan las destrezas del candidato a la hora de usar la lengua, es decir, su capacidad para hablar, escuchar, leer y escribir en español según los indicadores recogidos en el nivel correspondiente.

¿Qué nivel es más útil?

La utilidad de un nivel u otro dependerá de para qué nos haga falta el diploma, pero el nivel más demandado es el B2 porque es el que normalmente permite cursar estudios en instituciones educativas hispanohablantes, solicitar becas y convalidar estudios en el país de origen del candidato, así como acceder a determinados puestos de trabajo y otras cuestiones prácticas.

El DELE B2 es un nivel que, según especifica el propio Instituto Cervantes, acredita la capacidad del usuario para comprender lo esencial de textos orales y escritos complejos, interactuar con todo tipo de hablantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, y producir textos claros y detallados sobre asuntos diversos.

¿Qué estructura tiene el examen DELE B2?

El examen DELE B2 se compone de 4 pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas, y Expresión e interacción orales. Un poco más abajo te explico con detalle cómo es cada una de estas pruebas: cuánto duran, cuántas tareas tienen y en qué consisten, qué materiales que se utilizan, cómo se realizan y cómo se corrigen. 

Pero primero vamos a ver cómo se puntúan este examen porque es un poco complejo. Cada una de las 4 pruebas tiene un valor de 25 puntos, lo que suma un total de 100 puntos para el conjunto del examen. Sin embargo, no se corrigen de manera individual, sino que se evalúan agrupadas por parejas: las pruebas de Comprensión de lectura y de Expresión e interacción escritas forman el Grupo 1, mientras que las pruebas de Comprensión auditiva y de Expresión e interacción orales forman el Grupo 2.

Cada grupo vale 50 puntos y para aprobar el examen DELE B2 hay que obtener como mínimo un 60 % en cada uno de los grupos, es decir, 30 puntos en la suma de las dos pruebas de cada uno independientemente de la puntuación en cada prueba.

Prueba 1 – Comprensión de lectura

Esta prueba tiene una duración de 70 minutos, que cada alumno puede repartir como quiera entre las tareas.

Cuenta con 4 tareas de lectura con un total de 36 respuestas preseleccionadas, es decir, solo hay que marcarlas. En todas ellas hay que trabajar con textos auténticos adaptados al nivel B2 de los ámbitos público, profesional y académico, y de distintos tipos: informativo, expositivo, opinativo, narrativo, etc.

  • Tarea 1: contestar a 6 preguntas de selección múltiple con 3 opciones de respuesta cada una.
  • Tarea 2: relacionar 4 pequeños textos con 10 enunciados o preguntas.
  • Tarea 3: completar un texto colocando en él 6 frases de las 8 dadas.
  • Tarea 4: completar 14 huecos eligiendo entre 3 opciones de respuesta en cada uno.

La corrección es automática: las respuestas correctas valen 1 punto y las incorrectas valen 0 puntos (no restan).

Prueba 2 – Comprensión auditiva

Esta prueba tiene una duración de 40 minutos.

Cuenta con 5 tareas de escucha de audios basados en textos auténticos, pero grabados en un estudio y adaptados al nivel B2, y con un total de 30 respuestas preseleccionadas, es decir, solo hay que marcarlas. Cada audio se escucha 2 veces.

  • Tarea 1: escuchar 6 conversaciones breves formales o informales, y contestar a 6 preguntas de selección múltiple con 3 opciones de respuesta cada una.
  • Tarea 2: escuchar una conversación entre dos personas y relacionar 6 frases con la persona que las dice.
  • Tarea 3: escuchar una entrevista y contestar a 6 preguntas de selección múltiple con 3 opciones de respuesta cada una.
  • Tarea 4: escuchar 6 conversaciones o monólogos cortos y ver qué 6 frases de las 9 propuestas se relacionan con ellos.
  • Tarea 5: escuchar un monólogo y contestar a 6 preguntas de selección múltiple con 3 opciones de respuesta cada una.

La corrección es automática: las respuestas correctas valen 1 punto y las incorrectas valen 0 puntos (no restan).

En este vídeo puedes ver de una forma gráfica cuál es la estructura de la prueba 1 – Comprensión de lecturade la prueba 2 – Comprensión auditiva del examen DELE B2.

Prueba 3 – Expresión e interacción escritas

Esta prueba tiene una duración de 80 minutos, que cada alumno puede repartir como quiera entre las tareas.

Cuenta con 2 tareas, una de interacción y la otra de expresión. En cada una de ellas hay que escribir un texto de entre 150 y180 palabras, que puede ser una carta o un correo electrónico, un artículo de opinión, una reseña artística o un comentario de un gráfico.

  • Tarea 1: primero se escucha un audio y, a partir de él, se debe escribir una carta o un correo electrónico en el que se expongan las ideas más relevantes del audio y se exprese una opinión sobre ellas.
  • Tarea 2: hay que escribir un artículo de opinión en el que se valore o se opine sobre un tema. El candidato puede elegir entre 2 opciones.

La corrección es manual y es realizada por correctores, quienes aplican las escalas y criterios fijados por el Instituto Cervantes. Los 2 textos tienen el mismo valor y se evalúan de dos formas diferentes: con una evaluación holística, es decir, de cada tarea en general, que supone el 40 % de la nota final, y otra evaluación analítica en la que se valoran aspectos concretos y que supone el 60 % de la nota final.

Prueba 4 – Expresión e interacción orales

Esta prueba tiene una duración de de 20 minutos de entrevista más 20 minutos de preparación.

Cuenta con 3 tareas con posibilidad de elegir entre 2 opciones en todas. Las dos primeras tareas, que son las que se preparan con antelación, son de expresión e interacción y la tercera solo de interacción.

  • Tarea 1: hay que mantener un monólogo sobre unas propuestas para resolver un problema y luego conversar con el examinador sobre este tema.
  • Tarea 2: hay que mantener un monólogo sobre lo que se ve en una fotografía y luego conversar con el examinador sobre la situación que muestra.
  • Tarea 3: hay que mantener una conversación informal con el examinador sobre un gráfico.

La corrección es manual a cargo de los 2 examinadores que gestionan la prueba, quienes aplican las escalas y criterios fijados por el Instituto Cervantes. Las tareas 1 y 2 valen un 35 % del total de la nota cada una, y la tarea 3, un 30 %.

Y se evalúan de dos formas diferentes: el entrevistador hace una evaluación holística, es decir, general sobre el conjunto de la prueba, que tiene un valor del 40 % sobre la nota final, mientras que el calificador hace una evaluación analítica que valora aspectos concretos de las 3 tareas por separado y que supone el 60 % de la nota final.

En este vídeo puedes ver de una forma gráfica cuál es la estructura de la prueba 3 – Expresión e interacción escritas y de la prueba 4 – Expresión e interacción orales del examen DELE B2.

Consejos para aprobar el examen DELE B2

Para aprobar el examen DELE B2, es fundamental tener los conocimientos lingüísticos (gramática, vocabulario, pronunciación, ortografía, etc.) correspondientes a este nivel, pero además es casi tan importante saber cómo funciona el examen: qué estructura tiene, el tipo de tareas que hay que realizar, cómo hay que responder, qué materiales te entregan, cómo se puntúa cada tarea, etc.

Asimismo, es necesario prepararse a conciencia para aprender estrategias para realizar con éxito cada prueba del examen, así como practicar con modelos de examen similares a los reales para habituarse a ellos.

Por ello, considero que es es imprescindible hacer un curso específico de preparación para superar con éxito el examen DELE B2, con profesores especializados, con materiales diseñados para desarrollar esas estrategias y con modelos de examen para poder practicar, como el que te ofrece Tu escuela de español, ‘Aprueba el DELE B2‘.

Y el día del examen, lo más importante es controlar los nervios; tener claro que es un examen largo y que, aunque no lo hagas bien en alguna de las pruebas, sigues teniendo muchas opciones para aprobar; gestionar muy bien los tiempos para realizar cada tarea y leer detenidamente las instrucciones de todas ellas para saber qué tienes que hacer en cada caso.

En este vídeo puedes ver mis 10 consejos para aprobar el examen DELE B2, 5 referidos a la preparación de las pruebas y los otros 5 para que los tengas en cuenta el día del examen.

Curso de Tu escuela de español ‘Aprueba el DELE B2’

En Tu escuela de español hemos creado con mucha ilusión un curso con todo lo necesario para aprobar el examen del DELE B2. Para realizar los contenidos de este curso, he contado con la gran ayuda de un especialista en los DELE, Matías Hidalgo Gallardo, que es doctor en Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras; profesor de español desde 2009 con experiencia en España, Reino Unido, China e Italia, y examinador oficial y preparador de los DELE desde 2012.

Creo que es un curso muy completo y, además, siguiendo la filosofía de Tu escuela de español, es muy flexible y da una gran autonomía a cada persona que lo hace para adaptarse a sus circunstancias personales y sus necesidades.

En este vídeo y en el texto situado debajo puedes ver las principales características de este curso y todos los materiales que incluye. Y para ver los precios y apuntarte, solo tienes que ir a esta página web.

¿Qué materiales tiene el curso?

  • Una gran sección con consejos y estrategias para preparar cada parte del examen, con más de 50 actividades para ponerlos en práctica, algo muy especial porque no suele aparecer en este tipo de cursos. 
  • 5 modelos completos de examen exclusivos de Tu escuela de español, con las respuestas explicadas de las partes autoevaluables y con sugerencias de respuesta de las partes del examen que son corregidas por examinadores. 
  • Actividades de preparación de todos los modelos de examen. 
  • Modelos de textos para las pruebas escritas y explicación de las características de cada tipo de texto. 
  • Listado de marcadores del discurso y de expresiones útiles para las pruebas de expresión (escrita y oral). 
  • Recursos auditivos y de lectura para preparar las pruebas de comprensión auditiva y lectora.
  • Listado de vocabulario imprescindible del nivel B2 y ejercicios parar practicarlo. 
  • Explicaciones sobre los temas clave de gramática del nivel B2 con vídeos y ejercicios con soluciones.
  • Otros recursos útiles para aprobar el examen DELE, como un ejemplo de las Hojas de respuesta de las pruebas 1 y 2, las escalas de calificación que utilizan los examinadores para las pruebas 3 y 4, etc.

Solo o con ayuda de un tutor

El curso se realiza de manera autónoma, es decir, cada alumno trabaja por su cuenta organizándose el tiempo y las tareas como quiera, pero las personas que así lo quieran pueden contar además con el apoyo de un tutor, un profesor especialista en la preparación de estos exámenes.

El curso está siempre abierto, por lo que cualquier persona puede matricularse cuando quiera y elegir la fecha en la que va a empezarlo. Desde ese día elegido por el alumno, dispondrá de 100 días de acceso para realizar el curso a su ritmo y en el orden que desee.

Además, existe la posibilidad de que los alumnos puedan contratar aparte dos extras para recibir la ayuda de un tutor

  • Clases individuales de 30 minutos con un profesor experto para preparar la prueba de expresión e interacción orales o para resolver cualquier duda sobre otras partes del examen.
  • Paquetes de correcciones de textos para preparar la prueba de expresión e interacción escritas.

Espero que este curso de Tu escuela de español ‘Aprueba el DELE B2’ te guste y resulte útil a muchas personas que quieran conseguir este prestigioso certificado de español del Instituto Cervantes.

2 comentarios en “Cómo aprobar el examen DELE B2”

  1. Hola,
    se que es un poco tarde pero me gustaria apuntarme a tu curso “Aprueba el DELE B2”. Todavìa hay paza libre?
    Me gustarìa tambien conocer mi nivel de espanol, hay un test?
    gracias

    1. ¡Hola, Sara!

      Nuestro curso ‘Aprueba el DELE B2’ está abierto todo el año, así que no es tarde para apuntarte. Los cursos autónomos no tienen límites de plazas, pero sí los cursos con tutor. Si te interesan, todavía tenemos plazas libres para los exámenes del 22 de mayo (curso del 21 de febrero al 22 de mayo) y del 9 de julio (curso del 8 de abril al 9 de julio).

      Respecto al test de nivel, nosotros no tenemos ninguno disponible en la página web, pero te puedo recomendar este test creado por el Instituto Cervantes: https://ave.cervantes.es/prueba_nivel/default.htm

      Saludos,

      Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio