Libros: El capitán Alatriste

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes”

El Capitán Alatriste. Arturo Pérez-Reverte

Así comienza El capitán Alatriste, el primer libro de una colección escrita por Arturo Pérez-Reverte que narra la vida y las aventuras de un veterano soldado español que sobrevive en el Madrid del siglo XVII trabajando como espadachín a sueldo, haciendo todo tipo de trabajos peligrosos a cambio de dinero y en los que tiene que recurrir en numerosas ocasiones a su espada.

Alatriste

La historia es narrada por Íñigo Balboa, un adolescente que acompaña al capitán como paje (una especie de ayudante) y que es el hijo de un buen amigo de Alatriste, quien le pidió antes de morir en una batalla en Flandes que cuidara a su hijo.

Ambientada en el Siglo de Oro español, muestra los contrastes de una época en la que los reyes de España dominaban medio mundo y la literatura y las artes plásticas alcanzaron su máximo esplendor, con figuras como Lope de Vega o Francisco de Quevedo, personajes también de ‘Las aventuras del capitán Alatriste’.

Mientras, el pueblo vivía en la miseria y la corrupción entre los funcionarios y los miembros de la Corte era generalizada.

Ese contraste queda reflejado en la figura del capitán Alatriste, un hombre honrado y leal, pero que tiene que hacer cosas de dudosa ética y legalidad para poder sobrevivir y mantener al joven Íñigo.

Por ahora, esta serie, iniciada en 1996, está formada por siete libros: El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante y El puente de los asesinos.

Han tenido un gran éxito en España y en otros países pese a que están escritos en el español que se hablaba en el siglo XVII, con numerosas palabras y expresiones que ya no se usan en la actualidad.

Esa recuperación del lenguaje del Siglo de Oro español y su difusión entre personas de todas las edades han llevado al creador de Alatriste, Arturo Pérez-Reverte, a ingresar en la Real Academia Española (RAE).

Autor de numerosos libros ambientados en diversas épocas de la historia de España, antes de ser escritor Pérez-Reverte trabajó durante más de 20 años como periodista, especializado en cubrir conflictos armados por todo el mundo.