¿Bueno o buen? ¿Grande o gran?

En este artículo puedes ver algunos adjetivos de uso muy habitual en español, como bueno o buen – grande o gran, que tienen 2 formas: una larga y otra corta. La primera se utiliza cuando van detrás de un nombre o están solos, mientras que la forma corta se emplea cuando van delante de un nombre.

La mayoría de estos adjetivos solo tienen una forma más corta cuando van delante de un nombre masculino singular. En todos los casos pierden la -O final. Sin embargo, las formas femeninas y los plurales no cambian.

Esto sucede con los adjetivos bueno y malo, que se transforman en buen y mal cuando van delante de un nombre masculino

Es un profesor bueno.

Es un buen profesor.

Recuerda que con un nombre femenino no hay forma corta: Es una buena profesora.

Números

También tienen dos formas varios números, como los ordinales primero y tercero, que se acortan en primer y tercer delante de un nombre masculino.

Va el primero.

Va en primer lugar.

Ocurre lo mismo con el número uno, que se acorta en un delante de nombre masculino.

¿Cuántos coches tienes?

Tengo uno. / Tengo un coche.

Y con los adjetivos indefinidos que finalizan en las letras -uno: alguno – algún y ninguno – ningún.

Cambio en masculino y femenino

Otros adjetivos tienen una forma más corta cuando van delante de un nombre tanto masculino como femenino. Esto sucede con grande, que pierde la terminación -de cuando va delante: gran.

Tiene una casa grande.

Tiene una gran casa

Fíjate en que en este caso se produce además un cambio de significado: grande indica que es de mucho tamaño y gran que es de alta calidad, tanto para cosas como para personas.

En este post puedes ver más adjetivos que cambian de significado cuando van delante y detrás del nombre.

Por su parte, el adjetivo santo se acorta en san delante de un nombre masculino (San Pedro), excepto cuando el nombre comienza por DO- y TO-, con los que se mantiene santo (santo Domingo).

Finalmente, cualquiera se acorta y pierde la -A final quedándose en cualquier delante de nombres masculinos y femeninos.

Eso lo sabe cualquier persona.

¿Has entendido cuándo se usan las dos formas de estos adjetivos? Puedes ver toda esta explicación con más detalle y con ejemplos en este vídeo.

Canal de YouTube de Tu escuela de español

En el canal de YouTube de Tu escuela de español puedes encontrar cientos de vídeos gratuitos para aprender esta lengua. Los vídeos están divididos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

También están divididos por secciones: gramática española, vocabulario en español, ortografía española, fonética española y muchos más vídeos sobre aspectos importantes de este idioma: los verbos ser y estar, las preposiciones, el subjuntivo, etc., además de vídeos sobre las costumbres, la historia y la vida en España, el examen DELE B2

"Tu

Zona Premium de Tu escuela de español

Ya sabes que en la Zona Premium de Tu escuela de español puedes encontrar más contenidos de aprendizaje del idioma, más materiales educativos y actividades y ejercicios, con lecciones relacionadas, accesos más intuitivos y muchos más recursos. La Zona Premium tiene diseño responsive, adaptable a dispositivos móviles, con carga muy rápida y es muy útil para continuar con tu aprendizaje del idioma.

Mis alumnos aprenden con el método de Tu escuela de español: estudiar desde casa, con lecciones en vídeo, ejercicios, audios, libertad de horarios, eficacia de aprendizaje y resultados… más barato que en una academia presencial.

En la Zona Premium hay 5 cursos con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Lee y Entiende, Ortografía, con 200 lecciones, 140 vídeos, 600 ejercicios interactivos, textos y más de 90 audios de comprensión, contenido en PDF, y un sistema de aprendizaje autónomo o guiado…