Adjetivos con distinto significado delante y detrás del nombre

Los adjetivos en español se colocan normalmente detrás del nombre o sustantivo al que califican, aunque algunos de ellos también se pueden poner delante.

Este cambio de posición del adjetivo no suele suponer un cambio en su significado, excepto con algunos adjetivos que tienen dos significados distintos: uno cuando van delante del nombre y otro cuando van detrás del nombre.

En este artículo puedes ver 12 adjetivos que cambian de significado según su posición respecto al nombre. En el texto que está a continuación puedes ver sus definiciones acompañadas por un ejemplo y en el vídeo que está un poco más abajo tienes imágenes para que lo entiendas mejor.

Antiguo

Delante del nombre significa anterior. Esa es mi antigua calle.

Y detrás del nombre significa viejo. Vive en una casa antigua.

Cierto

Delante del nombre significa una cantidad indeterminada. Comemos aquí cada cierto tiempo.

Y detrás del nombre significa verdadero o realParece fantasía, pero es una historia cierta.

Grande

Delante del nombre significa que es de alta calidad, tanto cosas como personas. Es un gran hombre.

Y detrás del nombre significa de mucho tamaño. Es un hombre grande.

Nuevo

Delante del nombre significa uno más del mismo tipo de cosas. Tiene un nuevo coche.

Y detrás del nombre significa sin usar. Me he comprado un portátil nuevo.

Pequeño

Delante del nombre significa poco importante. Tengo un pequeño dolor de cabeza.

Y detrás del nombre significa de corta edad o tamaño. Da clase a niños pequeños.

Pobre

Delante del nombre significa desgraciado. No le sale nada bien, es un pobre hombre.

Y detrás del nombre significa que no tiene dineroSu familia es pobre y no puede ir a la Universidad.

Puro

Delante del nombre significa solamente. No te portas bien, esa es la pura verdad.

Y detrás del nombre significa limpio, sin contaminar. Respirar aire puro es un placer.

Simple

Delante del nombre significa solo o sencillo. No te enfades, era una simple pregunta.

Y detrás del nombre, si es una cosa, significa poco original, y, si es una persona, con poca inteligencia. ¿Por qué haces una pregunta tan simple?

Triste

Delante del nombre significa poco importante o escasoEn la nevera solo hay una triste lechuga.

Y detrás del nombre significa sin alegría. Las personas tristes me dan mucha pena.

Único

Delante del nombre significa que solo hay unoEl pianista va a dar un único concierto en España.

Y detrás del nombre significa extraordinarioFrida Kahlo era una artista única.

Verdadero

Delante del nombre significa importante. La obesidad es un verdadero problema.

Y detrás del nombre significa real. Lo que siento es amor verdadero.

Viejo

Delante del nombre significa de hace muchos añosEs una vieja amiga, la conozco hace 20 años.

Y detrás del nombre significa con mucha edad. Mi vecina es bastante vieja.

¿Has aprendido qué quieren decir todos estos adjetivos con distinto significado delante y detrás del nombre? En este vídeo puedes ver esta explicación de una manera gráfica.