Oraciones subordinadas de relativo

Las oraciones subordinadas de relativo o adjetivas tienen la misma función que un adjetivo: identificar o describir a personas y cosas.

La señora que está ahí es mi abuela.

Que está ahí’ es la oración de relativo y ‘que’ es el pronombre relativo que la introduce. Por su parte, la persona o cosa a la que se refieren estas oraciones, en este caso ‘la señora’, se llama antecedente y suele estar en la oración principal como en esta frase, aunque a veces no aparece de forma expresa.

En este artículo te explico en primer lugar con qué modo verbal (indicativo o subjuntivo) se construyen las oraciones subordinadas de relativo y, a continuación, repaso cómo utilizar los diferentes pronombres, adverbios y adjetivos relativos que se emplean para introducir todas estas frases.

Indicativo o subjuntivo

En las oraciones subordinadas de relativo en español, el verbo va en modo indicativo si conocemos a la persona o la cosa de la que hablamos y va en modo subjuntivo si no la conocemos o si negamos su existencia.

Busco a una profesora que enseña español. (sé quién es esa profesora)

Busco a una profesora que enseñe español. (no sé quién es esa profesora)

En este artículo puedes aprender más sobre otras oraciones subordinadas que a veces van con indicativo y a veces con subjuntivo, como las subordinadas de lugar, modo y causa. Y, si lo necesitas, también puedes repasar las grandes diferencias entre el indicativo y el subjuntivo.

Pronombres relativos

El pronombre que más se utiliza en español para introducir oraciones subordinadas de relativo es ‘que’, que es invariable y sirve para referirse a personas y cosas

Busco al bombero que me rescató.

Es necesario que este pronombre relativo vaya precedido por un artículo determinado (el, la, lo, los, las) cuando en la frase no hay un antecedente expreso y detrás de una preposición.

Asimismo, para personas también podemos usar ‘quien’ en lugar de un ‘artículo determinado + que’. Este pronombre relativo va siempre sin artículo delante y, cuando el antecedente es plural, se usa el plural ‘quienes‘.

Ese es el chico con quien salía Marta.

Este pronombre relativo puede ir en frases sin antecedente expreso y también detrás de una preposición.

Además, detrás de los verbos haber y tener es obligatorio utilizar quien/quienes y no se puede usar ‘artículo determinado + que’.

Cual

En español hay un tercer pronombre relativo para personas y cosas: cual. Va siempre detrás de un artículo determinado (el, la, lo, los o las) y, cuando el antecedente es plural, se usa el plural ‘cuales‘. Debe llevar siempre un antecedente expreso y puede ir detrás de una preposición.

Ayer estuve con mis primas, las cuales tienen 15 y 16 años.

En general, ‘cual’ equivale a ‘que’ o a ‘artículo + que’, pero se usa mucho menos que estos dos pronombres en la lengua hablada y generalmente solo se emplea en registros formales.

¿Has entendido cuándo se usan en español todos estos pronombres para introducir oraciones subordinadas de relativo? Puedes ver esta explicación con más detalle y más ejemplos en este vídeo.

Adjetivos y adverbios relativos

Vamos a ver ahora cómo se emplean los adjetivos y adverbios relativos cuyo, donde, cuando, como y cuanto que también se emplean en español para introducir oraciones subordinadas de relativo.

El adjetivo relativo ‘cuyo’ sirve para expresar posesión o relación con el nombre situado delante. Tiene femenino y plural: cuya, cuyos, cuyas. Y, como todos los adjetivos, concuerda en género y número con lo poseído, no con el antecedente (la persona o la cosa a la que se refieren) como el resto de relativos.

La fábrica cuyos trabajadores están en huelga es de mi tío.

Este adjetivo relativo debe llevar siempre un antecedente expreso y puede ir detrás de una preposición. Se usa poco en la lengua hablada y normalmente está limitado a registros formales.

En cuanto a los adverbios, usamos ‘donde’ para dar información sobre un lugar y se puede sustituir por la preposición ‘en + artículo + que’. Como todos los adverbios, es invariable y puede ir detrás de cualquier preposición de lugar. Además, se puede utilizar tanto en frases con antecedente expreso como en frases sin antecedente.

Este es el bar donde suelo comer.

Modo y tiempo

En segundo lugar, utilizamos el adverbio relativo ‘como’ para hablar sobre el modo, la manera, el medio o el procedimiento mediante el que se realiza algo.

No me gusta como me hablas.

Y, en tercer lugar, empleamos el adverbio relativo ‘cuando’ para dar información sobre un momento temporal.

La operaremos cuando podamos.

Al igual que ‘donde’, ‘como’ y ‘cuando’ también son invariables, pueden ir detrás de una preposición y se pueden utilizar tanto en frases con antecedente expreso como en frases sin antecedente.

Hay un último relativo en español mucho menos usado: ‘cuanto’, con el que nos referimos a la totalidad de los elementos de un conjunto. Puede ser un adverbio o un pronombre y, por tanto, en este caso es invariable, pero también puede ser un adjetivo y, por tanto, concordar en género y número con el nombre al que acompaña (cuanta, cuantos, cuantas).

Trabajó cuanto pudo para salvar la empresa.

Este relativo solo se usa en registros muy formales y, es mucho más habitual la construcción ‘todo lo que’ si funciona como un adverbio o un pronombre y ‘todo/a/os/as + artículo + nombre + que’ si funciona como un adjetivo.

Recuerda que en todas estas oraciones de relativo o adjetivas, el verbo va en indicativo si conocemos a la persona o la cosa de la que hablamos y va en subjuntivo si no conocemos a la persona o la cosa de la que hablamos o si negamos su existencia.

Y puedes ver esta explicación de una forma visual con más detalles y más ejemplos en este vídeo. Y, si quieres practicar este tema, en el curso de Gramática de nuestro Curso General de Español tenemos una lección específica con varios varios ejercicios y materiales complementarios del vídeo en PDF descargable.