Muy, mucho y poco

El uso de muy, mucho y poco genera numerosos problemas a los estudiantes de español. En este post y en el vídeo que está un poco más abajo puedes ver una explicación detallada sobre cuándo es necesario utilizar en este idioma cada una de estas palabras.

Diferencias entre muy y mucho

Como normal general, muy es un adverbio y va siempre delante de adjetivos y de otros adverbios, mientras mucho, mucha, muchos y muchas son adjetivos y se colocan delante de nombres o sustantivos, aunque hay algunas excepciones.

¿Qué frase es la correcta? Es muy grande. / Es mucho grande.

La frase correcta es la primera porque grande es un adjetivo y delante de los adjetivos solo pueden ir adverbios como muy, no otros adjetivos como mucho.

Y ahora, ¿qué frase es la correcta? Hay muy personas. / Hay muchas personas.

La correcta es la segunda porque personas en un nombre o sustantivo y delante de los nombres solo pueden ir adjetivos como muchas y no adverbios como muy.

Fíjate en que muchas está en femenino plural porque los adjetivos siempre concuerdan con el nombre al que acompañan. Así podemos tener mucho, mucha, muchos o muchas dependiendo de si el nombre es masculino, femenino, singular o plural.

Por su parte, detrás un verbo no se puede poner muy porque este adverbio nunca puede ir solo y se utiliza mucho. En este caso mucho no es un adjetivo, sino que es un adverbio y, por tanto, es invariable, es decir, va siempre en masculino singular.

Me gustan mucho los helados.

Cómo usar poco

Lo contrario de muy y de mucho es poco, que se puede usar de dos maneras diferentes:

1. Puede ser un adverbio y en este caso es invariable, es decir no tiene femenino ni plural: Es una chica poco habladora.
  2. Puede ser un adjetivo y en este caso se transforma en poca, pocos y pocas dependiendo del género (masculino o femenino) y del número (singular o plural) del nombre al que acompaña: Tengo pocas monedas / Hay pocos peces.

En este vídeo tienes toda la explicación sobre cuándo y cómo usar muy, mucho y poco con apoyo gráfico para que la entiendas mejor. Y puedes repasar estas reglas de una forma visual con mi infografía sobre muy, mucho y poco.

5 comentarios en “Muy, mucho y poco”

1. Hola, tengo una duda.
    En el video dice que verbo + muy no se puede utilizar (solamente verbo + mucho, como en me gustan mucho los helados), pero puedo decir “me parece muy sana la comida”, ¿no? Gracias por tus videos 😉

1. ¡Hola Juliana! En la frase que tú me dices ‘muy’ no va con el verbo parecer, sino con el adjetivo ‘sana’. Por eso, va muy, que es un adverbio. Cuando digo que no puede ir verbo + muy es cuando no hay nada más detrás, ahí solo puede ir mucho. Un saludo, Elena

2. Mucho es un adjetivo, pero también un adverbio. Aunque no sea de uso común, no resulta incorrecto usarlo delante de un adjetivo. Así por ejemplo Castillo Solórzano: “la dama, mucho altiva y poco inclinada a casarse…”. Clemente Sánchez, en el Libro de los exemplos, lo emplea de modo idéntico en 43 ocasiones según mi cómputo. Añadiré que en el pueblo de mis abuelos, en Castilla la Vieja, era frecuente ese uso.

3. Mucho, muchos pueden ser determinantes indefinidos o también pronombres indefinidos. Depende si concretan o sustituyen al sustantivo. No son adjetivos.